FA por manejo de la pandemia: “La gente tiene hambre y el gobierno tiene que hacerse cargo hoy”

A través de un comunicado, el Frente Amplio insistió en una serie de propuestas que apuntan al cuidado de la gente y de la economía familiar, en marco de las manifestaciones producidas en los últimos días en diferentes comunas del país.

Lee el documento completo

Frente Amplio por manejo de la pandemia:
“Hay una urgencia que no se está dimensionando. La gente tiene hambre y el gobierno tiene que hacerse cargo hoy”
Desde el conglomerado señalaron que las protestas producidas ayer en diferentes comunas del país, son una respuesta a una cuarentena que se enfrenta sin medidas sociales que permitan la tranquilidad de las familias. Hay un manejo negligente de esta crisis, en lo sanitario y ahora en lo social, la fórmula de que la gente está al servicio de la economía debe terminar hoy, es evidente que ninguna familia puede vivir con $65 mil al mes.
A propósito de los dichos del ministro del Interior a raíz de las manifestaciones en algunas comunas del país, como Frente Amplio llamamos al gobierno y a sus representantes a hacerse responsables del actual escenario que vivimos. Chile no resiste más y es hora de dejar de rivalizar con quienes no piensan como ellos, y de culpar al empedrado por su mal manejo de la pandemia y la crisis que se instala. Esto no es una guerra de bandos contrarios, lo que debe primar es una mirada honesta por el bien de la gente.
Urge un cambio de estrategia que se haga cargo en serio, y sin improvisaciones de la salud de las personas. Una estrategia que brinde seguridad económica y confianza sanitaria, porque con la misma, no nos da.
Como Frente Amplio hemos presentado una serie de propuestas que apuntan al cuidado de la gente y de la economía familiar.
● Siguiendo las recomendaciones de los expertos, desde marzo hemos llamado a decretar la cuarentena total en las regiones con mayores focos de contagios a fin de controlar la curva, hoy vemos las consecuencias de la tardía implementación.
● Propusimos medidas reales de protección al empleo y no a las grandes empresas, a través de subsidios al salario, las que no han sido consideradas.
● Impulsamos un proyecto de ley para no pagar las cuentas básicas (luz, agua, gas), y créditos hipotecarios y educacionales mientras durara el estado de catástrofe y el gobierno anunció que acudiría al Tribunal Constitucional para evitarlo.
● También insistimos con una Renta Básica de Emergencia que estableciera un ingreso familiar de $500 mil pesos por tres meses prorrogables.
Nadie vive con 65 mil pesos por persona, y entendemos que los recursos no son infinitos, pero la verdad es que sí hay plata: en el gigantesco patrimonio que tiene el 0,01% de la población. Sólo falta voluntad.
Por el bienestar de todas y todos, debemos poner fin a la lógica que entiende que la gente debe estar al servicio de la economía. Esa tesis que ha estado impuesta desde hace 40 años debe revertirse de manera urgente. La gente necesita claridad, y sobre todo certezas ante la crisis. Si das incertidumbres y anuncios incompletos, generas rabia y tratos indignos. Si el gobierno lo hace bien, le va a ir bien, y es lo que todos necesitamos. Pero entiendan. No se trata de una pelea entre bandos, se trata de buscar las mejores soluciones entre todas y todos.