Fomento de la participación política de mujeres en RD

¿Sabes cómo participan las mujeres en el partido y cuáles son las barreras para su participación? Este tipo de preguntas guían el trabajo de la Comisión para el fomento de la participación política de mujeres de RD. Se trata de un espacio mandatado por el Consejo Político y formado por las consejeras Francisca Millán y Ana María Yañez; la Tesorera Dominique Hermosilla; la representante de los Frentes de Género a nivel nacional, Claudia Monje; y la encargada ejecutiva de la comisión, Marcela Sandoval. El mandato de esta comisión se enmarca en la ley de partidos políticos que exige la creación de una institucionalidad que aborde el tema ejecutando el 10% del presupuesto total de cada partido en actividades que contribuyan a fomentar la participación política de mujeres.

El plan de trabajo de esta comisión considera la creación de un fondo de apoyo a la participación, actividades de promoción, extensión y formación, el desarrollo de investigación y generación de herramientas para el fortalecimiento institucional. “Como comisión seremos parte del programa A toda Marcha, un evento internacional que está organizando RD para octubre donde se debatirá sobre las izquierdas y creemos fundamental incorporar discusiones sobre feminismos y participación política, así mismo realizaremos foros específicos sobre participación política y mujeres, crearemos un fondo de apoyo a iniciativas regionales y de comunas fuera del gran Santiago, promoveremos la participación con una campaña de sensibilización y se generará un estudio que nos permita conocer cómo estamos con la participación de las militantes en nuestro partido, entre otras acciones”, señaló Marcela Sandoval, encargada de la comisión.

Pronto tendrán noticias de las primeras convocatorias a las actividades de la comisión. Para consultas pueden escribir a mujeresenpolitica@revoluciondemocratica.cl