Fondo Mujeres Participa RD: ¿Cómo promovemos la participación de mujeres y nos articulamos en el país?

Hace unos meses la Comisión de Fomento a la Participación Política de Mujeres creó el Fondo Mujeres Participa RD logrando convocar más de 20 proyectos, de los cuales 8 resultaron ganadores y están en plena ejecución en distintas partes del país. 

A nivel nacional hay proyectos que buscan articular y aportar a la participación política de las mujeres a través de espacios digitales. Es el caso del podcast feminista “Ahora que sí nos ven”, iniciativa de mujeres militantes RD de diversos espacios y regiones que, recogiendo algunos desafíos de la ola feminista, estarán al aire con dos programas sobre educación no sexista y  violencia de género, respectivamente.

“Mujeres sonando fuerte” reúne el trabajo de distintos espacios RD en el Bíobío para crear una plataforma web que permita promover la participación política y la difusión de herramientas educativas. También es un espacio de discusión de ideas con enfoque feminista, donde las mujeres lideresas puedan visibilizar su trabajo. 

Las Jornadas de Formación y empoderamiento para la participación activa de la mujer en política”son un proyecto conjunto de mujeres que militan en los territorios de Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Sus contenidos tienen un enfoque integral donde se abordan materias como el tema del cuidado familiar, roles asociados y barreras que conlleva en lo público, junto a herramientas políticas y comunicacionales.

Un proyecto que entra en un ámbito no tradicional de la política es el de “Visibilización de referentes políticas y académicas en la región del Biobío” realizado por la Comisión Desafíos del Conocimiento y el Frente Feminista, ambos espacios regionales. Están trabajando con científicas y académicas destacadas en su región como ejemplos para nuevas generaciones, este proyecto incluye el rescate de testimonios en una publicación, el trabajo en ferias públicas y con la comunidad escolar. 

Una fuerte impronta territorial tiene la iniciativa “Lideresas para RD: por la transformación feminista que Chile necesita” desarrollada por un grupo de militantes de territorios y del Frente Feminista de Valparaíso. Son talleres orientados al fortalecimiento de capacidades de liderazgo político y profundización de habilidades discursivas y negociación efectiva que involucran a los territorios Valparaíso- Casablanca, los territorios de Viña del Mar – Quilpué- Villa Alemana y al territorio Aconcagua. También contempla jornadas de acción feminista con mujeres de juntas de vecinos de Valparaíso y Viña del Mar. 

En la Región Metropolitana las iniciativas se han concentrado en la realización de talleres con distintos énfasis: articulación, negociación política, feminismos, herramientas comunicacionales, entre otras, convocando a militantes y dirigentas sociales. “Nos atrevemos todas. Seguimos cambiando la historia”es uno de los proyectos desarrollado por RD Ñuñoa y RD Santiago que comprende dos talleres sobre las dificultades para participar en política y la necesidad de fortalecer redes de apoyo entre mujeres; cada taller rescata las experiencias de las participantes que serán parte de un registro audiovisual y cuenta con testimonios de representantes RD.

En La Florida mujeres militantes se agruparon y están desarrollando la iniciativa “Democratización del feminismo: Estrategia territorial para el acercamiento de las mujeres a la política”que promueve la participación política desde la perspectiva feminista; han reunido a mujeres de distintas edades a través de talleres, un círculo de mujeres y una jornada de reflexión.

En Puente Alto el proyecto “Mujeres en la política local” considera formación a través de distintas instancias: un foro que realizaron sobre la historia e hitos de la participación de mujeres en política con testimonios de representantes de RD y el Frente Amplio, considera un taller y una campaña con la comunidad haciendo notar la importancia sobre ir superando barreras para las mujeres que quieran participar en política.