Foro Ciudades Sustentables: Democracia y Medioambiente

La Autopista Vespucio Oriente vuelve a atormentar a los vecinos de La Reina – Peñalolén con el enérgico discurso del Presidente de la República llamando a licitación el megaproyecto y presentando -a 7 meses del término de su mandato- lo que él llama el proyecto “Santiago 2.0” que contempla diversas intervenciones a la Región Metropolitana.

Si sumamos a esto las consecuencias de congestión que conlleva actualmente la construcción de un Mall en Vespucio con Larraín y el proyecto de ensanche vial “Mejoramiento Vicente Pérez Rosales”, la verdad es que era el contexto perfecto para desarrollar nuestra segunda jornada ciudadana en el Distrito 24.

La mañana del sábado se reunieron autoridades, organizaciones sociales y movimientos políticos de ambas comunas tales como las coordinadoras vecinales, el Alcalde Raúl Donckaster, los Concejales Pedro Davis y Sara Campos, como también organizaciones que han luchado en contra de la construcción de Autopistas como Ciudad Viva o el movimiento “No a la Autopista” así como vecinos interesados en el devenir de sus barrios.

Con Nicolás Yáñez Cortez, miembro activo del Territorio La Reina-Peñalolén y parte de la Comisión Organizadora, se dio la bienvenida dedicando la jornada a la memoria de Don Fernando Castillo Velasco por su destacada trayectoria en la comuna de La Reina, como Rector de la Pontificia Universidad Católica y como Intendente de Santiago en álgidos periodos de la historia de nuestro país. Además, se fijó la posición del Territorio La Reina-Peñalolén en orden a rechazar el proyecto Vespucio Oriente y buscar soluciones alternativas y armónicas a los problemas de congestión tales como el fortalecimiento del transporte público, ciclovías, entre otros.
Con Rodrigo Quijada (Presidente de Ciudad Viva) en la moderación, se inició el primer bloque que tenía por objeto desarrollar el concepto de “sustentabilidad” y “ciudad sustentable”. Nicolás Valenzuela (Secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia) fue muy enérgico en establecer que la creación de mega proyectos viales como las Autopistas sólo tenían la necesidad implícita de acrecentar los bolsillos del empresariado y no responder a soluciones reales para los vecinos. Por su parte Roberto Moyano (Coordinador del Frente de Participación Ciudadana) nos ilustró a través de datos reales del Distrito 24 que la participación es necesaria si queremos crear una ciudad armónica con nuestras necesidades y calidad de vida.

En el segundo bloque, las representantes de las coordinadoras vecinales de La Reina y Peñalolén respectivamente nos compartieron su accidentada relación con el Ministerio de Obras Pública desde que conocieron a través de los diarios sobre la construcción de la Autopista Vespucio Oriente y de qué manera han logrado movilizar y sensibilizar a los vecinos por sus intereses. Con el objeto de recoger todas las visiones, Jorge Córdova (Secretario de Planificación de la Municipalidad de La Reina) nos explicó las dificultades institucionales para realizar verdaderos cambios al estar permanentemente subyugados a la autoridad central y los esfuerzos que se están realizando para que a través del PLADECO o Talleres organizados por la Municipalidad se pueda construir una visión común, armónica y sustentable entre todos.

Para finalizar agradecer a todos los asistentes e invitados por su participación y recordarles que a finales de año se viene la tercera jornada y final que tendrá un formato de participación directa considerando todos los insumos que se entregaron tanto en el Seminario “Autopistas Urbanas: ¿Solución o Problema? como en este Foro “Ciudades Sustentables: Democracia y Medioambiente”.
 

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