Francisco Letelier y Carlos Zanzi para Abrir la Democracia

Revisa la columna publicada en El Quinto Poder por Carlos Zanzi y la participación de Francisco Letelier en el programa Nuevas Voces de CNN.



El precandidato a diputado por Talca del partido Revolución Democrática, manifestó que irán a primarias con la Concertación para elevar la candidatura por esa zona, donde apuntó que “pedimos primarias, no un cupo” en relación de competir por una plaza en las elecciones de los nuevos parlamentarios.
Fuente: www.youtube.com

 Carta de Carlos Zanzi a Serguio Aguilar

Estimado Sergio,
La historia colectiva de un país se construye sobre la base de los fragmentos que cada persona puede incorporar. La memoria es quizás el ingrediente más importante para ir dándole forma. Se construye historia para dar cuenta de lo que pasó, de sus repercusiones en el presente y de cómo ella nos ayuda a transportarnos a un futuro incierto, pero sin duda directamente ligado a esa historia en curso.
Recordar, hacer uso de la experiencia acumulada en cada una de esas historias, es un proceso permanente, inagotable y muy relevante al momento de asumir acciones que hacen referencia al pasado. Cada cierto tiempo los hechos tienden a repetirse, o por lo menos a ser muy semejantes, y por lo tanto los recuerdos se hacen más presentes y se acercan peligrosamente a lo desconocido.
Los últimos días hemos visto que Chile a vuelto a recuperar la memoria. Desgraciadamente los casos a los cuales haré referencia usan los peores ejemplos de esa memoria.
El gobierno y los partidos de la Alianza se empeñan en rememorar una vieja táctica para denostar a quien se está posicionando desde una mirada que a ella le resulta amenazante o temeraria. A raíz de la acusación constitucional contra el ministro de Educación o los acuerdos políticos que desde la oposición van surgiendo, reaparece el no tan viejo fantasma del anticomunismo, que usando la generalización trata de pintar de colores rojos a todo aquello que no sea blanco o negro.
Algún presidente de partido incluso se pinta la cara cual comando de fuerzas especiales declara que desde ahora en adelante estaremos en guerra. Otra figura pública “aleona” a los suyos a enfrentar los embates de la herejía, la no gobernabilidad y la inminente perdida de libertades y privilegios.
Que la derecha chilena solo aprenda de la historia que escriben los victoriosos, especialmente si esa historia se ha escrito a sangre y fuego, es parte de la mirada autoritaria y conservadora de quienes solo pueden hacerla en situación totalitaria.
No solo la derecha comete este grave error. Tú no has encontrado mejor forma de responder a Revolución Democrática, cuando el movimiento político al que pertenezco te ha emplazado a ser consecuente con tus dichos de más participación ciudadana en democracia, de romper con el binominal, de dejar atrás la rémora de la dictadura al pedir primarias en Talca. Lo haces argumentando que “Un grupito de jóvenes acomodados de RD creen que pueden denostar más de cuarenta años de lucha de Celedon y mía. Sabrán lo q fue la Dictadura”. Creo que te equivocas.
Conozco tu trayectoria. Te reconozco haber sido activo opositor a la dictadura, haber defendido las DD. HH. de muchas personas, tener una trayectoria política plagada de hechos que confirman estas aseveraciones. Celebro todo aquello.
A ti y a mí nos toco vivir una época dura en la historia de Chile. Fue nuestra época de juventud, de desafíos y utopías. A mis 68 años y como miembro activo y candidato a diputado de Revolución Democrática, encuentro incoherente y abusivo afirmar lo que has escrito al referirte a personas con las cuales comparto diariamente la tarea de trabajar en política por un país más justo y equitativo.
Te equivocas Sergio, rotundamente. La historia que deberíamos haber aprendido no se construye desde la descalificación y el gesto autoritario de creer que un emplazamiento político es una denostación. Somos quienes tenemos más experiencia, mas millas acumuladas, los que tenemos que alegrarnos que jóvenes, vengan de donde vengan, quieran retomar las banderas revolucionarias que durante muchos años habían quedado olvidadas en la memoria política de este país. Recuerdo y tú también debes conservar esa memoria, que nosotros también fuimos catalogados de algo parecido en la época que con audacia queríamos cambiar la política.
Me alegro que la juventud de hoy día no haya vivido bajo los rigores de la dictadura, aunque estoy consciente de que sí han vivido sus consecuencias. Haber vivido esa experiencia no es garantía de ser un mejor o más consecuente político que aboga y busca fortalecer las alternativas al sistema político, económico y social actualmente imperante. Llamar a una organización política con la cual se pretende dialogar de ser un “grupito de acomodados” equivale o se asemeja al discurso anticomunista de la derecha. Es la utilización de la historia como una verdad absoluta.
La historia es nuestra y la hacen los pueblos. La historia que en estos días Revolución Democrática quiere escribir es la de las primeras primarias parlamentarias de Chile. Espero que también te des cuenta de que por ese camino podemos juntos abrir la democracia y volver a soñar con un futuro mejor para todas y todos, independiente de la edad, la clase social y las oportunidades que hayamos tenido. En ese camino, Sergio, espero siempre que estemos del mismo lado.
Un saludo afectuoso,
Carlos Zanzi
Candidato a Diputado Distrito21 Ñuñoa– Providencia.
Fuente: www.elquintopoder.cl