Frente Amplio acude a Contraloría por legalidad del convenio entre Sename y ANI

Diputad⭑s del bloque suscribieron un requerimiento para conocer la legalidad del convenio firmado ambos organismos, dado que aseguran se podrían estar “infringiendo legislación entorno la protección de dato, convenios de derechos del niño y niña, además de no existir una fundamentación en relación a la amenaza de seguridad en el país”.

Distintas repercusiones tuvo en el mundo político la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

En este contexto, el Frente Amplio (FA) ingresó esta solicitud a Contraloría, exponiendo que debido a que no lo consideran legal porque “vulnera los derechos de niñas y niños” asegura el diputado Jorge Brito (RD). Además, el parlamentario comenta que: “Creo que vulnera la ley de datos personales, pero además, porque se impulsa en una visión que está presente en el estado y mayoritariamente en el Gobierno y que debemos erradicar, es una visión que busca criminalizar la pobreza”.

En esta misma línea, Brito también sostuvo una crítica al organismo de inteligencia, declarando que “acá creemos que la ANI, que ha tenido un desempeño bastante lamentable en el acontecer nacional en los últimos años pareciera inmiscuirse en asuntos que no le competen, preferiríamos que hicieran de mejor manera lo que hoy día deben hacer antes de buscar creativamente este tipo de acciones”.

La diputada RD, Natalia Castillo, frente a este tema comentó que la finalidad es que “se pueda evaluar la legalidad de este convenio y derechamente solicitamos que se anule porque estamos convencidos de que es una nueva vulneración de los derechos fundamentales niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado“.

Quien también participó en esta acción es el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien destacó la importancia que “la privacidad y la no estigmatización de niños, niñas y adolescentes es un deber legal del Estado“. En ese sentido, aseguró que “el convenio que ha sido suscrito entre Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia, desde nuestro punto de vista, expone información sensible de niños, niñas y adolescentes que son vulnerables, y contraviene normas legales de la Convención de los Derechos del Niño, por lo tanto nuestra postura es que debe quedar sin efecto ya y por esto hemos oficiado a Contraloría para que se pronuncie al respecto”.

El requerimiento fue firmado e impulsado por los diputados y diputadas: Jorge Brito, Natalia Castillo, Gabriel Boric, Claudia Mix, Gonzalo Winter, Camila Rojas, Miguel Crispi, Pablo Vidal, Diego Ibañez y Maite Orsini.