Frente Amplio exige a Piñera la salida del ministro Mañalich y un giro en la estrategia sanitaria del Gobierno

Este miércoles, la mesa nacional del Frente Amplio y la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, hicieron un llamado público al presidente Sebastián Piñera para que remueva del cargo al ministro de Salud Jaime Mañalich, a quien acusan de haber llevado por delante una estrategia sanitaria errática, poco transparente, y por ende, escasamente confiable. 

Al respecto, Beatriz Sánchez señaló que “hoy el ministro de Salud es parte del problema.  Con urgencia se necesita una nueva estrategia para enfrentar la pandemia y es vital contar con un nuevo liderazgo al que le podamos creer, que pueda escuchar, que pueda trabajar con otras y otros. No puede ser que se cambie de metodología todos los días, que se haga público un registro de personas fallecidas como si fuera un número de exhibición, cuando hablamos de vidas de personas, de familias afectadas. Hablamos del dolor humano”.

Por su parte, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, planteó “es urgente cambiar la estrategia sanitaria y el resultado de no escuchar a quienes saben, quienes pueden otorgar dato. Hoy se están perdiendo vidas. La confianza en la autoridad sanitaria ha sido destruída por la gestión de Jaime Mañalich. Este gobierno no da confianza“.

Exigimos la salida del ministro Mañalich por la falta de transparencia en las políticas implementadas y su intransigencia al no querer escuchar a la comunidad científica. Puso en riesgo la salud de la población, se demoró en decretar cuarentenas y la movilidad en las comunas aumentó. No podemos seguir avalando estos grados de improvisación, deben escuchar a las y los expertos, y cuidar a las personas, tomando medidas que las protejan con apoyos económicos de verdad”, agregó la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Desde Revolución Democrática, la diputada y presidenta del partido, Catalina Pérez, acusó que “el ministro Mañalich tuvo un montón de oportunidades para enmendar la estrategia sanitaria del Gobierno y salvar vidas. Pero no lo hizo. En cambio prefirió enfrentar la pandemia con terquedad y autocomplacencia, sin escuchar a nadie. Es tiempo de que el ministro salga del cargo y que el Presidente ponga en su lugar a alguien con disposición de ejecutar el cambio de estrategia que Chile necesita, que escuche a gremios y expertos de la salud. Y, por sobre todo, que ponga el bienestar de las familias en el centro de las medidas”.

En tanto, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, señaló que “el ministro especuló cuando tuvo la oportunidad de elaborar políticas públicas que nos protegieran a todos. Esa apuesta fracasó y él debe asumir la responsabilidad de aquello”.

Revisa el punto de prensa

Otras noticias