Frente Amplio oficializa la conformación de un partido unitario ante el SERVEL tras la entrega de su escritura pública

Con una multitudinaria convocatoria se realizó ante el Servel la entrega de la escritura del partido único del Frente Amplio, que permitirá concretar la formación del partido unitario del conglomerado que agrupa a los partido Convergencia Social, Revolución Democrática, además de la militancia del partido Comunes y el movimiento Plataforma Socialista.

Sobre este hito, que constituye el primero de los pasos para la unidad del sector, Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social, quien será el presidente de la directiva transitoria del Frente Amplio, señaló: “Llegó el día histórico en el cual inscribimos al Frente Amplio como un partido unitario, como un partido colectivo, después de casi una década de participación de los movimientos sociales”, explicó.

“Cuando el poder se encierra en sí mismo, cuando se quiere impedir que la reforma tributaria avance, que las pensiones sean más dignas, que se termine con las zonas de sacrificio, que se recuperen los derechos para las mujeres, cuando hay quienes no quieren que eso cambie, quienes piensan en un Chile con justicia social tienen que estar unidos como un imperativo ético. Creemos que este pequeño pasito que estamos dando como Frente Amplio puede transformarse en un gran paso para los sueños de justicia social en Chile”, agregó Ibáñez.

Camila Miranda, presidenta de la Fundación Nodo XXI y futura Secretaria Nacional de Contenidos de la directiva de transición del partido Frente Amplio, llamó a las y los chilenos a sumarse a este proyecto: “Esta invitación que estamos haciendo es hacia todas las chilenas y los chilenos, porque creemos que juntas y juntos podemos avanzar hacia una ciudadanía con justicia (…). Queremos hacer también una invitación a todas y todos quienes han confiado en algún momento en el proyecto del Frente Amplio a reencantarse, volver a militar, activarse, porque tenemos harto que construir y seguimos creyendo fervientemente que la organización colectiva, la organización partidaria es necesaria”.

En la misma línea, Bernarda Pérez, representante de Plataforma Socialista y futura Secretaria Nacional de Formación de la directiva transitoria, señaló: “Hacemos una invitación a los jóvenes, a los estudiantes universitarios, a los estudiantes secundarios, a las mujeres, a las pobladoras, a las organizaciones feministas de todos los espacios populares, a los trabajadores y trabajadoras que se organizan a nivel nacional a que en conjunto podamos alcanzar y luchar por lo que hoy día estamos tratando de fortalecer, que dice relación con la igualdad, con los derechos sociales y para alcanzar también una mejor vida para los chilenos y las chilenas”.

Ante este hito de unidad del Frente Amplio, Diego Vela, actual presidente de Revolución Democrática, y encargado de la futura Primera Secretaría Directiva, aseguró que “Formar un partido político, y es más, disolver los partidos políticos en los cuales estamos, es porque tenemos el convencimiento de que necesitamos unidad, un proyecto claro para el país, para mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos, una vocación de recuperar el espacio público, de entender que el dinero no puede ser determinante en el acceso a la salud, a la educación y por sobre todo el asegurar que todas las personas tengan la seguridad, pero también la libertad para ejercer una vida plena, sin violencia, donde las mujeres puedan caminar libremente por la calle, donde no existan zonas de sacrificio como actualmente existen en el país, donde entendamos que se puede conciliar lo ecológico con un bienestar, trabajo y desarrollo para las personas, porque estamos convencidos de que el paso que estamos dando hacia adelante es un paso que va a trascender al gobierno actual, que se va a proyectar en el largo plazo”.

Sobre los siguientes pasos que seguirá la inscripción; el SERVEL tiene 5 días para revisar los documentos, luego 30 días hábiles para publicar la escritura y puedan hacer sugerencias o correcciones. Después 15 días hábiles para sancionar el documento final. Finalmente se inscribirá el partido Frente Amplio en el registro de partidos políticos y se disolverán los partidos Revolución Democrática y Convergencia Social.

Consultados sobre las actividades venideras, propias de la unificación, las dirigencias señalaron el siguiente itinerario tentativo:

Abril – Posterior a la entrega de los documentos de hoy, SERVEL tiene 30 días hábiles para revisar los antecedentes y ratificar esta conformación.

Abril y mayo – Realización de encuentros a nivel comunal y regional con la militancia frenteamplista.

Mayo y junio – Trabajo de una Directiva Transitoria, que tendrá la responsabilidad de llamar a las primeras elecciones del partido unitario.

Julio – Elecciones, primera Dirección Nacional del partido unitario.

Otras noticias