Cañones de estufas liberando humo en casas de la Región de Los Ríos

Frente Amplio pide al Presidente aprobar inyección de recursos para que viviendas del sur enfrenten el invierno durante la pandemia

Se trata de un Proyecto de Resolución presentado por la bancada de Revolución Democrática, que fue aprobado de forma unánime esta semana en la Cámara de Diputados y Diputadas. Por lo mismo, la presidenta regional de RD en Los Ríos, Carla Amtmann, y el Consejero Regional por la misma zona, Matías Fernández (CS) -quienes elaboraron el propuesta-, llamaron al gobierno a que posibilite la entrega de presupuesto para un plan de mejoramiento térmico de los hogares que están en zonas saturadas ambientalmente.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución para la creación de un plan de emergencia para el mejoramiento térmico de las viviendas ubicadas en comunas declaradas saturadas ambientalmente. Sin embargo, al implicar gasto público, la determinación final debe ser tomada por el Presidente.

Esta iniciativa busca que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolle un plan que acondicione las viviendas que lo requieran, para que así mantengan el calor interior por más tiempo. Esta medida produciría que se utilicen menos combustibles, lo que se traduciría en un ahorro para las familias y una contribución al medioambiente. 

Asimismo, y probablemente lo más importante en el contexto de esta pandemia, permitiría reducir riesgos de enfermedades respiratorias producidas a causa de los problemas de aislamiento en los hogares.

Al respecto, la presidenta regional de RD en Los Ríos, Carla Amtmann, quien elaboró la propuesta junto al CORE Matías Fernández (Convergencia Social), señaló que “esperamos que el presidente Sebastián Piñera escuche el acuerdo transversal que se logró en la Cámara de Diputados, y que inyecte de manera rápida recursos para este plan de emergencia. Este invierno va a ser muy difícil y en contexto de pandemia tenemos que asegurar que los hogares estén condicionados, para que así nadie pase frío y no nos tengamos que ver obligados a ocupar más calefacción, y así contaminar más el aire”.

Por su parte, Fernández advirtió que “las enfermedades respiratorias podrían generar una sinergía catastrófica, es que estamos felices por la aprobación de los proyectos de resolución que van en directa ayuda de las personas que necesitan superar los límites de pobreza energética que acechan a la región de Los Ríos y al sur de Chile. Estos proyectos de nada sirven si es que el Presidente y el gobierno central no ponen la disposición presupuestaria y el enfoque para que estos puedan practicarse, así que como autoridad regional llamo al Presidente a aprobar estos recursos”.

El proyecto menciona que los actuales planes de contaminación atmosférica por saturación ambiental apuntan a viviendas en el Valle Central de la Región de O’Higgins, en las comunas de Talca y Maule, en el Valle Central de la provincia de Curicó, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la comuna de Los Ángeles, en las comunas de Concepción Metropolitano, en las comunas  de Temuco y Padre Las Casas, en la comuna de Valdivia, en la comuna de Osorno, y en la ciudad de Coyhaique y su zona circundante.