Frente Amplio sobre situación del pueblo palestino

FRENTE AMPLIO – MESA NACIONAL

 
Señores Federación Palestina de Chile
Como Frente Amplio de Chile nos hemos enterado, con profundo estupor, de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la ciudad de Jerusalem como capital de Israel, lo que violenta todos los acuerdos internacionales y resoluciones de la Organización de Naciones Unidas sobre esa ciudad.
En efecto, no solo violenta lo que el pueblo palestino considera su capital histórica desde el siglo VII n.e., sino todas las resoluciones de la ONU desde la Resolución 181 de 1947, que comprendía una zona bajo control internacional que abarcaba Jerusalem y Belén; hasta la Resolución 2334 adoptada por el Consejo de Seguridad en diciembre de 2016, la cual se pronunció reafirmando «que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal»
Creemos que la resolución del presidente norteamericano se constituye no sólo un acto que violenta el derecho internacional, sino que además muestra una mirada de carácter racista sobre el pueblo palestino. Además esta decisión no sólo no es contribuyente a la paz en el medio oriente sino que se constituye en un nuevo obstáculo para ella.
Por todo ello condenamos enérgicamente esa decisión unilateral de la Casa Blanca y demandamos que el rechazo que también expresó el Canciller de nuestro país, Sr. Heraldo Muñoz se reitere con fuerza en todos los foros internacionales en los que Chile participe.
Les expresamos desde ya nuestra solidaridad y pedimos que la hagan extensiva al conjunto de la comunidad palestina residente en Chile y por su intermedio a la totalidad de pueblo palestino.
 
 

Santiago, diciembre de 2017