Comunicado Frente Ecosocial

DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE ECOSOCIAL
RECHAZO A PROYECTO MINERO PORTUARIO DOMINGA
Durante 2017 y lo que va del presente año, las controversias en torno al Proyecto Dominga, en la IV Región – que incluye la producción minera de hierro y cobre y un puerto de exportación del mineral- han mostrado claramente dos miradas contrapuestas respecto del crecimiento y desarrollo económico y social.
Una, de la empresa Andes Iron, basada en la explotación de los recursos naturales para generar ganancias, sin considerar la destrucción de los frágiles ecosistemas del borde costero de la comuna de la Higuera; y otra, que considera el desarrollo como resultado de procesos sustentables y de amplia participación social; protegiendo la biodiversidad, fundamental para la vida de una rica y única fauna marina. Esta visión ha sido manifestada por diversas comunidades de Comuna de La Higuera (mariscadores y pescadores, Comité de Agua Potable Rural, Asociación de Pequeños Productores Agrícolas, Comité de Defensa del Medio Ambiente, entre otros); por ONGs y por una coalición ciudadana de alcance nacional.
Si bien el Consejo de Ministros, el 21 de Agosto 2017, rechazó el proyecto en una decisión inédita e histórica, dándole la razón a las comunidades, a la coalición ciudadana, a resoluciones de los organismos técnicos, y a la opinión pública en general; hoy vemos una nueva campaña que pone en cuestión la decisión de ese Consejo mediante la “apertura de un proceso de conciliación” en el Primer Tribunal Ambiental de la Corte de Apelaciones de la Serena, y mediante la modificación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la Provincia de El Elqui con el fin de otorgar la posibilidad del desarrollo portuario en el borde costero de la comuna de La Higuera. Todo ello acompañado de una campaña mediática de “post verdad”, que informa como si tal aprobación ya fuese un hecho.
En caso de que se revierta la decisión del Consejo de Ministros, Andes Iron pondrá en riesgo uno de las 34 puntos críticos de la conservación de la biodiversidad reconocidos mundialmente, debido a que conserva el 80% de la población mundial de pingüinos Humboldt y otras especies en peligro de extinción como la ballena azul, la ballena fin, el pato yunco entre otros.
Si bien ONGs, comunidades y autoridades del gobierno saliente defendieron nuevamente el rechazo al proyecto minero durante la audiencia de reclamación del Tribunal, el pasado 23 enero, vemos con alarma las declaraciones del próximo Presidente, Sebastián Piñera, al declarar que los Ministros que rechazaron el proyecto “tendrán que asumir su cuota de responsabilidad de haber actuado con un criterio político perjudicando a una región como la Región de Coquimbo, que necesita desarrollo y empleos”.
Dado que la comunidad de La Higuera ha manifestado públicamente su forma de desarrollo local a través del ecoturismo, hacemos un llamado de urgencia a la aprobación de la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera, impulsada por la Mesa de Conservación Marina de la Región para que la apruebe el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad antes que entremos al próximo gobierno.
Asimismo, ante la amenaza a la riqueza medioambiental que se cierne una vez más, RD llama al Frente Amplio, a la coalición ciudadana, a las comunidades y a la opinión pública en general, a mantenerse firmes y activar las redes sociales, ambientales y políticas en contra del proyecto Dominga.
Volvamos a las calles, a las redes sociales, a las manifestaciones en universidades y liceos. Otra vez digamos fuerte y claro:

¡No a Dominga!

Frente EcoSocial Revolución Democrática
19 de Febrero de 2018