Giorgio Jackson: “El Acuerdo Tributario no va a alcanzar para financiar la Agenda Social que demandan los chilenos y chilenas”

“El acuerdo alcanzado en el Senado no está ni cerca de ser suficiente en monto, ni en progresividad, ni en lo ambiental mirando los desafíos que tenemos por delante. Debemos ir más allá para financiar la Agenda Social, sino nos quedaremos cortos”, dice el diputado miembro de la Comisión de Hacienda.

“¿Por qué después de las movilizaciones más masivas desde la recuperación de la democracia, en las que la sociedad ha consensuado un diagnóstico de grandes injusticias sociales e insuficientes garantías de derechos, el gobierno no está dispuesto a llevar a Chile a los niveles de carga y progresividad tributaria que tienen los países desarrollados?”.

Esa es una de las preguntas que plantea el documento “Tres propuestas clave para una Reforma Tributaria que combata los desafíos de la desigualdad y la crisis climática”, presentado por el diputado miembro de la Comisión de Hacienda, Giorgio Jackson.  

Revolución Democrática propone que un proyecto de Reforma Tributaria debe concretar un aumento sustantivo de la carga tributaria -un 5% del PIB- que permita abordar en vez de seguir endeudando a hospitales, un piso de seguridad social a través de una pensión básica universal y un sistema previsional de beneficio definido solidario.

Además el documento plantea que se necesitan otras reformas importantes con mayores recursos para las comunas más vulnerables del país y la Educación Pública, que hoy se encuentra subfinanciado; una apuesta decidida por la innovación y también por adaptar nuestro país a la crisis climática, entre otras prioridades.

Para eso propone tres líneas como fuente de financiamiento: 1) que las personas con más recursos en el país paguen más impuestos; 2) avanzar en la desintegración del sistema tributario para que las empresas efectivamente paguen un impuesto corporativo; y 3) gravar a quienes más contaminan y ponen en riesgo la salud de la población.

“Este es el momento de avanzar en una dirección en la que recaudamos los recursos necesarios para garantizar derechos y tener un desarrollo sostenible y equitativo”, señala el parlamentario, quien además saca a colación las palabras del propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que se necesitaban cerca de 8 puntos del PIB para financiar las demandas del pueblo chileno. “La reforma actual estaría recaudando menos del 1%, lo que claramente no es suficiente”, dice Jackson. 

Consulta el Documento Técnico de la propuesta AQUÍ.