Giorgio Jackson: "El sistema binominal te empuja a tener bloques políticos"

Tras su precandidatura, el ex líder estudiantil pide realizar una primaria ampliada de la oposición para competir por un cupo y poder llegar a la Cámara Baja.
En entrevista con CNN Chile, el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, abordó su futuro político. “Desde el movimiento estudiantil quisimos girar el norte de la discusión y pensar en el país de los próximos 20 años. La motivación final que me impulsó a dar este salto es el afecto y apoyo que muestra la gente en la calle” expresó.
Ante los posibles pactos que podrían generarse para obtener un cupo en el Congreso, el entrevistado afirmó que el sistema binominal “impide que la democracia se dé de manera proporcional y los grupos emerjan de distinta manera. Acá el binominal te empuja a tener bloques”.
En relación a la elección ganada por Josefina Errázuriz, quien participó de una primaria, destacó que ella “trato de vencer los prejuicios y sentarse en la misma mesa con los otros partidos políticos”.
En tanto, aseguró que ante este caso ellos pretenden “competir por esos cupos y que la ciudadanía decida cuales son los dos mejores candidatos para la papeleta de noviembre y no sean los partidos los que digan quienes van”.
Además, destacó las razones que llevaron al nacimiento de Revolución Democrática, movimiento que respalda su candidatura. “Nació por la frustración de haber vivido un 2011 donde nos vimos enfrentados a todas las artimañas que tiene el sistema político para impedir que las grandes reformas lleguen a leyes o a proyectos”.

Publicado en: http://cnnchile.cl