Giorgio Jackson festejó cantando su elección como Diputado por Santiago

Con el tradicional “salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende”, el himno del movimiento estudiantil del 2011; el ex dirigente estudiantil y uno de los líderes de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, festejó en el centro capitalino su triunfo electoral de este domingo. Diversos medios hicieron eco de la celebración. 
Según resumen las crónicas de lanacion.cl, publimetro.cl y otros medios, en su discurso Jackson partió agradeciendo a los voluntarios, destacando que una de las grandes noticias, de esta elección es que cerca de dos tercios de la población chilena “han optado por programas que hablaban de grandes cambios, por programas que hablaban de una nueva Constitución, que hablaban de educación gratuita y pública de calidad y por programas que hablaban de armar una reforma tributaria”. “Esos son triunfos que nos los debemos a todos nosotros, a quienes nos hemos manifestado”, aseguró Giorgio.
“Quienes defienden una sociedad que está movida absoluta e irrestrictamente por una confianza ciega en el mercado, han quedado atrás. Esas ideas han quedado detrás de ideas que están por proteger derechos que hoy día no estamos dispuestos a que se vendan”, argumentó el ex presidente de la FEUC ante sus adherentes. Giorgio Jackson aseguró además – agrega la nota- que hoy podemos aspirar “más que nunca” a decir con certeza que “queremos terminar con aquellos candados que tiene nuestra democracia y nuestra Constitución, que nos impiden que aquellos cambios que son reflejados por una mayoría de la población no se manifiesten en cambios en las reglas del juego”.
 
“La gente no va a quedarse quieta”
La crónica de The Clinic On Line destacó que Giorgio se impuso en el distrito más emblemático de la capital y consiguió una de las mayorías nacionales. Ahora, desde el parlamento – dijo Jackson- impulsará junto a otros nuevos rostros los cambios que Chile necesita. Minutos después de celebrar en un escenario ubicado en las calles Monjitas con Miraflores, el recién electo diputado Giorgio Jackson se dio tiempo para conversar sobre el triunfo, consigna The Clinic: “No me esperaba esto… Sentíamos en la calle que había mucho apoyo, pero nunca pensé que se iba a manifestar en tanta diferencia de votos con las otras candidaturas”, dijo al comenzar su entrevista con este medio.
– ¿Crees que influyó el que se haya despejado el camino, sin desmerecer el trabajo en terreno?
-Se nota porque las otras candidaturas que van por la izquierda hay un porcentaje muy mayoritario. Eso refleja además que el trabajo que hicimos también fue cambiando paradigmas respecto a los votantes. Hay un votante que antes no se movilizaba y que hoy sí se moviliza y eso para nosotros es el mayor de todos los triunfos.
– ¿Qué pasa hoy por tu cabeza? Hace tres años ganaste una elección muy importante, para presidir la Feuc, y tres años después eres diputado. ¿Qué piensas de eso?
-Es fuerte, es un cambio gigante, pero siento que nada ha sido regalado y que todo ha sido construido a partir de proyectos colectivos. Eso es lo que me tiene tan tranquilo porque no estoy solo en esto. Si no estaría muerto de miedo. Me siento con mucha confianza porque sé que hay gente que me quiere mucho, y que me respeta mucho, que van a estar trabajando conmigo para poder cumplir con lo que hemos planteado. Y no creo que todo se termine acá, queda mucho.
– ¿Cómo ves que será conformación y tu pega el próximo año en el Parlamento?
-Somos varios independientes, no voy a estar solo. Más encima que yo me puedo entender con harta gente. Lo que importa no es el papel de la militancia sino las ideas que se quieren promover. Yo sé que me voy a encontrar con varios militantes e independientes que van a querer esas transformaciones, igual que yo. Mira; hoy, antes que de salir a decir ninguna palabra, les dije a todos los que estaban conmigo que ojalá pudiéramos ver el panorama electoral completo porque para mí es mucho más importante que lo que pueda hacer desde el parlamento que lo que yo pueda hacer en el parlamento. Eso no depende solo de mí, sino que de muchísimos más.
– Ustedes apostaron por apoyos esta vez también y a tu victoria se sumaron los triunfos de Camila Vallejo, Gabriel Boric, Karol Cariola…
-De Iván Fuentes, Alejandro Guillier… Lamentablemente no pudo Cristián Cuevas, ni Eduardo Vergara, ni Daniela López. Pancho es distinto por como se dieron las cosas, en un distrito muy difícil además. Pero me da mucha lata que Francisco no pueda estar en el Parlamento el próximo año. Creo que él hubiese sido un aporte difícil de reemplazar. Pero la mayoría de los candidatos que nosotros apoyamos les fue bien y eso muestra también la voluntad que tenemos de tejer puentes políticos con gente que sabemos que se la van a jugar por ideas parecidas a las nuestras. Y al final queremos que se sienta complicidad con varios de ellos, para empujar esos carros y que el peso específico de ellos sea más grande que el de los que quieren mantener todo como está.
Estoy confiado con que la gente no va a quedarse quieta, no va a descansar hasta ver realidad esos anhelos“, agregó Jackson. Y en cuanto a la definición presidencial, aseguró que Revolución Democrática debe tener una discusión sobre “cómo poner nuestro pequeño y humilde pero creciente fuerza a disposición de causas”. “Tenemos que tomar una opción de si queremos que en esta segunda vuelta logremos que los pesos específicos se noten, o conformarnos con la inercia que va a llevar a que Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile. Yo sé que no es fácil pero yo creo que no nos podemos quedar indiferentes frente a eso”, finalizó.
 
La AC saca cuentas alegres
En cuanto a la campaña “Marca Tu Voto”, de la que Javiera Parada, también miembro de Revolución Democrática, fue una de la principales promotoras, y que fue respaldada oficialmente por nuestro Movimiento; la evaluación fue positiva, señala El Mostrador: 8% de los sufragios fueron marcados durante las elecciones de ayer. Más allá de la lectura cuantitativa, dice este medio, la importancia está en que el movimiento logró instalar el tema a nivel nacional.
Uno de los principales apoyos llegó desde la candidatura de ME-O, quien los proclamó como su opción en segunda vuelta. MTV comienza a delinear la estrategia con la que llegará a las urnas el 15 de diciembre esperando superar su meta; agrega la nota.
En el 30% de las mesas -13.200 de 41.359 a nivel nacional- había un 8% (138 mil) de votos marcados con la AC.
La cosecha de esta pasada fue un éxito, según la lectura del movimiento: el tema está instalado –ya en la última encuesta del CEP la Asamblea Constituyente contaba con un 44.8% de respaldo– y ahora el objetivo es conseguir una cifra de dos dígitos el 15 de diciembre.
Uno de los espaldarazos que recibió MTV durante la jornada de ayer vino desde el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami:
“Mi candidata es la Asamblea Constituyente. Llamo a votar en segunda vuelta por la AC”, proclamaba ME-O desde su comando en Salvador, con la confirmación de que se impuso en el tercer lugar sobre Franco Parisi. El gesto fue bien recibido al interior del movimiento.
Javiera Parada, dice El Mostrador, proyecta que la estrategia para potenciar la campaña con miras a la segunda vuelta presidencial tendrá dos ejes: fortalecer el cuerpo de observadores ciudadanos que contabilicen los votos (en esta pasada fueron cerca de 3 mil) e incorporar a las figuras políticas –como Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola y otros que respaldaron la iniciativa.