Giorgio Jackson instó a los partidos políticos a definir fórmula para escoger candidatos al parlamento

En entrevista con radio Biobio, Giorgio Jackson emplazó a los partidos políticos a manifestar si quieren primarias en todo Chile

En el programa “A Toda Radio”, el líder de Revolución Democrática y recién estrenado pre candidato a Diputado por el Distrito 22, Giorgio Jackson, explicó que su candidatura parlamentaria no surgió espontáneamente; y que fue fruto de un debate y una reflexión política profunda luego de participar en el movimiento estudiantil de 2011. Aseguró que desde ese momento decidieron que tenían que levantar una alternativa política que cambiara la manera de hacer política. Jackson recuerda como claves, que pese a exigir los cambios en educación y recibir el apoyo de la ciudadanía, no existían fuerzas en el parlamento que representaran esas demandas y tampoco mecanismos o atribuciones que le permitieran al Ejecutivo incorporar la participación ciudadana.

Giorgio Jackson se mostró confiado en que los partidos asumirán el desafío de las primarias, escenario en el cual dijo estar dispuesto a competir con quien sea necesario, “debatiendo ideas, con ejes programáticos que vayan firmados ante notario y que la ciudadanía después pueda fiscalizar”.

Pese a este optimismo, admitió que aún existen malas prácticas en muchos parlamentarios que se apropian de los distritos como si les pertenecieran: “creo que aquí en Chile hemos agarrado esa mala costumbre, algunos diputados dicen “mi distrito”, “el cupo le pertenece a…” ¿por qué los cupos le pertenecen a alguien? ¿Por qué no disputan y generan un proceso de participación ciudadana?”, se pregunta Jackson;  y es que para él y RD es indispensable  que los candidatos al parlamento -sobre todo pensando en el binominal- sean elegidos por ciudadanía y no únicamente por los partidos políticos.

En cuanto a las razones de porqué Santiago fue la plataforma elegida para competir, Giorgio Jackson destacó que era necesario buscar un lugar donde Revolución Democrática tuviera miembros activos y recordó que en las elecciones de alcaldes recién pasadas, el movimiento había apoyado la candidatura a concejal de Rosario Carvajal por esa comuna, por lo tanto había un trabajo previo, sentenció.

Asimismo, y frente a la posibilidad de que otro ex-líder estudiantil como Camilo Ballesteros, decidiera postularse por el mismo distrito, el integrante de RD manifestó que si bien no podía descartar que eso ocurriera, pensaba que la renovación de la representación no debía disputarse los mismos distritos, si no distribuirse en la mayor cantidad de lugares posibles. Según Jackson, aún cuando los nuevos líderes provengan de tiendas políticas diferentes, lo más importante es que logren representación en el parlamento porque “todo suma”.

 

Escucha la entrevista completa acá