Ideas Conciencia: Finalistas presentan sus proyectos ante la Comisión de Ciencias

Durante diciembre, los 10 finalistas de Ideas Conciencia -la plataforma creada por Giorgio Jackson, que recoge ideas ciudadanas en la Cámara de Diputados- están presentando sus respectivos proyectos en la Comisión de Ciencias y Tecnología. El ganador se conocerá en enero y visitará el observatorio ALMA.

En su fase final está el concurso Ideas Conciencia, la plataforma creada y liderada por el diputado Giorgio Jackson para recoger e impulsar proyectos ciudadanos que se puedan convertir en ley, en materia de ciencias, tecnología e innovación.

Las presentaciones se han llevado a cabo en sesiones extraordinarias de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados en Valparaíso, Santiago y Concepción, y terminaron este miércoles 19 de diciembre en el Congreso Nacional.


Entre los proyectos (ver detalle abajo), destacan iniciativas relacionadas al reemplazo de combustibles fósiles, mejoras en cyberseguridad, protección del cielo, equidad de género y promoción de ciencias en cines o paraderos de Transantiago, robótica educativa y otros.

El presidente de la comisión de Ciencias y Tecnologías, el diputado Giorgio Jackson (RD), se mostró muy satisfecho con la participación de los proyectos, que aún cuando no sean ganadores podrán ser recogidos por la comisión para mejorar la legislación con respecto a estos temas.


En el jurado participaron los diputados Giorgio Jackson, María José Hoffman, Víctor Torres y Miguel Mellado; y desde el mundo de las Ciencias contamos con la astrónoma premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz; la recién nominada subsecretaria del Ministerio de Ciencias y Tecnologías, Carolina Torrealba; Cyntia Soto (Fundación VTR), Oscar Contreras (Ecoscience) y Nicolás Fernández (Congreso Futuro).

PROYECTOS FINALISTAS

1) Laboratorios Extremos

Macarena Díaz Ubilla

Zona desde la que postula: Metropolitana

Este proyecto busca fortalecer la educación científica de las zonas extremas de Chile. Se propone montar laboratorios en vehículos grandes y resistentes, para acercar docentes y experimentos a los estudiantes del norte y sur. Las actividades complementarán el curriculum nacional del MINEDUC, tanto de enseñanza básica como de enseñanza media.

2) “UnaParadaEnLaCiencia”, Ciencia en tu Paradero

Víctor Jorquera Flores

Zona desde la que postula: Bio Bío

“UnaParadaEnLaCiencia”, es una iniciativa que pretende acercar las ciencias exactas y sociales a la comunidad, por medio de pósters informativos en todos los paraderos de la locomoción colectiva, con un lenguaje sencillo e inclusivo para que todos y todas puedan aprender de ciencia en un lugar de uso común y transversal a toda la población.

3) Protección del Cielo en el Observatorio Ventarrones

Pablo García Fuentes

Zona desde la que postula: Antofagasta

Nuestra iniciativa plantea proteger los cielos del Observatorio Ventarrones, en la Región de Antofagasta, contra la contaminación lumínica. Esto mediante el otorgamiento al territorio del estatus de “Zona de Interés Científico para Efectos Mineros”, consolidando así a la Región como la ventana mundial para la investigación del Cosmos.

4) Retribuir para Contribuir: Reforma a Becas Chile-CONICYT

Redes Chilenas de Investigación

Zona desde la que postula: País Extranjero

Proponemos reformar el sistema de Retribución de Becas Chile, a fin de resolver las problemáticas relacionadas con la aplicación del Decreto 664, debido a que éste se limita a estimar como retribución la presencia física del becario en Chile, cerrándose a otras alternativas que pueden resultar más eficientes y de mayor impacto para el país.

5) Observatorio Socioambiental Oceánico (OSO)

Felipe Miranda

Zona desde la que postula: Valparaíso

El océano es fuente importante de alimentación saludable y actividad económica. La presión por su uso, la falta de información y déficit institucional, han llevado a la sobreexplotación de sus recursos y su degradación. Establecer un Observatorio Socioambiental del Océano de apoyo a la gestión es crucial para el desarrollo sostenible del país.

6) Registro único de pacientes afectados por enfermedades neuro

Sebastian Reyes

Zona desde la que postula: Metropolitana

Este registro pretende visualizar la real dimensión de las enfermedades neurodegenerativas en Chile, contribuir a la toma de decisiones en políticas públicas en salud para mejorar las condiciones de los pacientes y sus familias y servir de fuente información para la generación de investigación científica.

7) Mundo Microscópico: Museo Científico Itinerante

Natalia Smith Cortinez

Zona desde la que postula: País Extranjero

Para acercar la ciencia y tecnología a todos los chilenos propongo un Museo Científico Itinerante con una exposición llamada Mundo Microscópico. Este museo será de acceso gratuito y viajará por todo el país, permitiendo así que niños y adultos de todo Chile conozcan los microorganismos que viven junto (y a veces en) nosotros.

8) Plataforma Digital de Robótica Educativa

Robótica Zambeca

Zona desde la que postula: Valparaíso

Estamos creando una Plataforma Digital para que todas las escuelas de Chile tengan acceso a cursos y talleres de Robótica, y los profesores puedan implementar tecnología robótica en el aula. Pedimos a la Comisión que nos ayude a difundir este proyecto por la red educacional del país: queremos que todos los estudiantes tengan acceso a la robótica.

9) Cienciabarata

Juan Carlos Gacitúa

Zona desde la que postula: Bio Bío

¿Sabías que con un vaso plástico, 2 imanes de neodimio y un poco de alambre de cobre se puede crear un parlante? o que con un motor pequeñito, un portapilas y un par de conectores una niña puede hacer tu propio robot? EN CiCAT creemos que no es posible el desarrollo de la ciencia en Chile si los escolares no pueden hacer experimentos de bajo costo.

10) Red H2O: Decisiones ConCiencia

Red de Investigación en Recursos Hídricos

Zona desde la que postula: Antofagasta

La Red H2O articula las capacidades científicas y tecnológicas nacionales, con una diversidad disciplinar y territorial, para apoyar con conocimiento científico, el uso y gestión sustentable de los recursos hídricos. La Red H2O busca apoyar la toma de decisiones con base científica para los recursos hídricos del país.