II Declaración Pública bancada RD del CORE Metropolitano sobre priorización y asignación del fondo 6% 2019

Respecto al proceso de entrega del Fondo del 6 % FNDR de este año, y en función de lo que ya hemos venido señalando, queremos manifestar lo siguiente:

– A la fecha, aún no ha sido remitida al CORE la evaluación integral del proceso, pese a que fue solicitado por oficio hace más de 30 días. Esto es, el detalle de las ponderaciones completas equivalentes al 70% del proceso de admisibilidad y el 30% posterior realizado por la Intendenta. Estamos hablando de 2.016 proyectos declarados admisibles. 

– Aún no tenemos claridad de qué manera fueron aplicados los instructivos del proceso y los criterios utilizados para la priorización de los proyectos resultantes. Por esta razón, todavía no hay una respuesta que explique por qué 797 organizaciones que ponderaron más de 80 puntos en la primera etapa de admisión hoy estén fuera del proceso, frente a otras organizaciones con menos de 70 puntos en la primera etapa y que fueron declaradas admisibles.

– Dado que por ley la Intendenta debe priorizar recursos del FNDR con fundamentos de equidad territorial, rechazamos el tremendo desbalance y la nula justificación de los recursos repartidos entre los diferentes territorios. 

De esta manera:

– Hemos levantado una solicitud de pronunciamiento en la Contraloría General de la República para que se manifieste sobre la legalidad del proceso realizado. Entregamos todos los antecedentes, que creemos, no sustentan los principios de equidad, transparencia y competitividad de los recursos entregados. Estamos a la espera de dicho pronunciamiento.

– Manifestamos nuestro apoyo a las organizaciones sociales que han levantado tanto recursos de legalidad como recursos de protección ante los tribunales, pues creemos que están en su legítimo derecho de defender su condición de igualdad ante la ley. Los recursos del 6% pertenecen a todas y todos los chilenos.

– Entregamos también por esta vía, la tabla completa de evaluaciones realizada en la primera etapa del proceso y que deja en evidencia las diferencias en las ponderaciones entre los distintos proyectos y los que finalmente fueron priorizados.

Consejeras Regionales Metropolitanas

Sofía Valenzuela, Paola Chávez, Noemí Martínez y Lorena Estivales.