Infórmate aquí acerca del referéndum universal de este 3, 4 y 5 de enero

Desde este jueves podrás votar en el referéndum universal del Congreso Estratégico 2018, correspondiente a su última etapa, donde podrás elegir:

1. Comisión Revisora de Estatutos: Se elegirán 5 personas que conformarán la Comisión, donde el género mayoritario no puede superar el 60% de la comisión. Cada Adherente y Afiliado podrá votar por una persona.

2. Reforma Estatutaria: Se votará si se acepta o se rechaza la reforma a algunos artículos del Estatuto relacionados con los tribunales del partido.

3. Mociones Congreso Estratégico: Se votarán cada una de las mociones generadas a partir del Congreso Estratégico que tuvimos el 2018.

¿Cómo votar?

Todo adherente o afiliado habilitado para votar en esta elección, podrá hacerlo accediendo a vota.revoluciondemocratica.cl

¿Eres extranjero adherente?

Si eres extranjero, cumples con los requisitos para ser adherente, y al  momento de intentar votar no puedes, puedes escribir a tribunalsupremo@revoluciondemocratica.cl, a fin de que te enviemos un link especial de votación.

Reformas Estatutarias a los Tribunales de Revolución Democrática

¿De qué se trata la Reforma?

Tribunal Supremo

Las modificaciones propuestas para el TS son:

1.   Con la nueva reforma se amplía la composición del TS y agrega la figura de los miembros suplentes y la renovación parcial anual. También consagra cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario General, pudiendo también generar salas de trabajo.

Antes el TS estaba compuesto por 5 miembros electos democráticamente.   Ahora estará compuesto por 9 miembros. 3 de sus miembros serán electos por el CP.  
Permanecían 1 año en su cargo. Ahora durarán 2 años en su cargo y re renovarán parcialmente cada 1 año según el RIE.
El TS elegía Presidente y Vicepresidente. Ahora se eligirá Presidente, Vicepresidente y Secretario.

2.  La reforma contempla la posibilidad de que el TS pueda  supervisar y fiscalizar la labor de los Tribunales Regionales.

Tribunal Regionales (TR)

 Las modificaciones propuestas para el TR son:

1.      Antes los TR estaban compuestos por 3 miembros.

Ahora estará compuesto por 5 miembros. 2 de los integrantes serán electos/as por el Consejo Político Regional (CPR) de la región respectiva y tendrán el carácter de suplentes.

2.      Los integrantes del TR, al igual que el TS, eligirán Presidente, Vicepresidente y Secretario.

Período de Elecciones y Convocatoria

Se corrige y ordena los meses en los cuales se realizarán elecciones ordinarias y complementarias.

–          Los órganos del Partido renovarán en enero de cada año;

–          Habrá elecciones complementarias en julio de cada año;

–          Y el CPN podrá acordar fechas para elecciones con acuerdo del TS.

– Las elecciones las convocará el TS.

Faculta la creación de órganos de apoyo para la labor electoral de los tribunales internos.

Se agrega un nuevo artículo que permitirá al TS y TR supervisar las elecciones y escrutinios mediante el mecanismo que el TS disponga.  Dicho mecanismo podrá contemplar la creación de comisiones u órganos de apoyo a la gestión electoral, los cuales deberán resguardar el carácter público de los escrutinios, sujeto a las normas establecidas por el Reglamento de Elecciones Internas.

ARTÍCULO 58 bis.Supervisión de las elecciones. Las elecciones y sus escrutinios serán supervisadas por el Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales en lo que respecta al ámbito regional, según el mecanismo que el Tribunal Supremo disponga. Dicho mecanismo podrá contemplar la creación de comisiones u órganos de apoyo a la gestión electoral, los cuales deberán resguardar el carácter público de los escrutinios, sujeto a las normas establecidas por el Reglamento de Elecciones Internas.

Calendario de elecciones 3, 4 y 5 de enero de 2019

Hito Fecha Etapa
1 14 al 19 de diciembre 2018 1)      Inscripción de candidaturas para Comisión de Reforma de Estatutos,2)      Actualización d​e actas de espacios basales en Asamblea Digital[, desde el al 3 de octubre de 2017 al 3 de octubre de 2018.
2 21 de diciembre 2018 Publicación de padrón y candidaturas inscritas que cumplen con los requisitos. Ver el siguiente link: https://tribunalsupremo.revoluciondemocratica.cl/padron/
3 21 al 22 de diciembre 2018 Apelaciones a candidaturas mal inscritas, a tribunalsupremo@revoluciondemocratica.cl
4 21 al 23 de diciembre 2018 Apelaciones al padrón a través del Formulario de apelación click aquí
5 23 de diciembre 2018 Presentación de impugnaciones a candidaturas inscritas (mediante correo electrónico a tribunalsupremo@revoluciondemocratica.cl o a los Tribunales Regionales que correspondan.
6 25 de diciembre 2018 Publicación de resoluciones a impugnaciones de candidaturas presentadas.
7 25 de diciembre 2018 al 1 de enero 2019 Campañas para integrantes de Comisión Revisora de Estatutos.
8 28 al 30 de diciembre 2018 Testeo del sistema (Trabajo interno del TS, Tribunales Regionales y equipo programador de elecciones)
9 2 de enero 2019 Silencio electoral.
10 2 de enero 2019 Publicación de Padrón definitivo.
11 3, 4 y 5 de enero 2019 Votación
12 6 y 7 de enero 2019 Publicación de Resultados