Invitación a participar de Redes Ciudadanas y Frentes de Revolución Democrática

¿Qué es Revolución Democrática? Es un movimiento de base, donde el decir y pensar académico tiene el mismo valor que las reflexiones testimoniales, conversaciones y análisis que desarrollamos en conjunto con las organizaciones sociales de cada territorio. Defender esa profunda dimensión democrática es una de las tareas de la Coordinación de los Frentes y Redes Ciudadanas.


Así, Revolución Democrática se hace parte de las demandas ciudadanas “in situ”, y el nivel de intervención, generación y recepción de contenidos será cada vez más cercano y verdadero a las problemáticas locales.
Debemos, junto a las comunidades, tender a formar “bases populares” y un gran Frente de Acción Comunitaria, que despierte el interés y la adhesión de jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Para eso trabajaremos con JJVV, Uniones Comunales, Sindicatos, Grupos de Emprendimiento, Coordinadoras Culturales, Agrupaciones Etnicas, Movimientos por la Diversidad Sexual, Grupos de Trabajo por la Salud, la Educación y la Vivienda, Federaciones de Estudiantes, Centros de Alumnos, Centro de Padres y Apoderados, Grupos de Ancianos, Clubes Deportivos y Culturales, Movimientos Políticos de Base, Escuelas Populares, Grupos Scout, entre otros.
Mario Orellana, Coordinador de Redes Ciudadanas, mario.orellanag@revoluciondemocratica.cl

1 Género

Descripción/Invitación: Queremos construir una agenda que promueva de forma activa los derechos de todas y todos. Necesitamos que no se discrimine en función de la orientación e identidad sexual de cada persona. De la misma manera, apoyamos la idea de una participación igualitaria (y equitativa) de las mujeres en cada uno de los ámbitos de la vida. Apuntamos a eliminar las discriminaciones y eliminar -o al menos disminuir de forma constante- las desigualdades que vivimos cotidianamente las mujeres en los espacios en que nos desempeñamos: en participación política, económica, laboral, social, cultural y muchos otros. Como en una sociedad con altos niveles de desigualdad de género no se puede ejercer de forma correcta la democracia, necesitamos que se sumen diversos actores sociales para construir y promover el desarrollo de una agenda de género y avanzar hacia una construcción social de mayor igualdad.
Súmate escribiéndole a: Estefanía Andahur frentedemujeres@revoluciondemocratica.cl
 

2 Sindical

Descripción/Invitación: Tenemos la firme convicción de que es necesario potenciar el sindicalismo en nuestro país. Si logramos fortalecer las organizaciones sindicales, avanzaremos hacia un país más justo y equitativo. Reconocemos al movimiento sindical como un gran motor democratizador y de cambios políticos en la historia de Chile, por lo que resulta vital darle una nueva fuerza. Para ello queremos concentrarnos en crear redes y proyectos conjuntos con sindicatos y otras organizaciones sociales, recogiendo y promoviendo las demandas de los trabajadores.
Súmate escribiéndole a: Leonardo Rissetti: frentelaboral@revoluciondemocratica.cl
 

3 Medio Ambiente y Sustentabilidad

Descripción/Invitación: Nuestro Movimiento se ha comprometido con la creación de un Nuevo Modelo de Desarrollo, que signifique tener una mejor manera de relacionarnos con el medio ambiente. Diariamente surgen nuevos conflictos socioambientales a lo largo del territorio nacional. Por ello hace falta un espacio desde el cual se puedan coordinar acciones para hacer más visible esta problemática y generar cambios positivos, frenar proyectos ilegales y dañinos para el medio ambiente y potenciar la generación de redes mediante la interacción con organizaciones sociales.
Súmate escribiéndole a: Santiago Rojas: ecosocial@revoluciondemocratica.cl
 

4 Educación

Descripción/Invitación: Tal vez el problema más serio que hoy tiene Chile es la Educación. Por eso nos hemos organizado para instalar este tema en el debate público. Es urgente crear conciencia sobre las falencias del sistema educacional chileno a todo nivel. Debemos defender y fortalecer la Educación Pública e impulsar programas que ayuden a mejorar la calidad de la educación. Para ello estamos trabajando en la creación de proyectos, ideas y propuestas. Sin Educación Pública y sin mejorar la Calidad de la Educación no hay Revolución.
Súmate escribiéndole a: René Andrade: frenteestudiantil@revoluciondemocratica.cl