Invitación para ser parte del movimiento – Viernes 15 Marzo

Queremos darles la bienvenida a este movimiento, que busca cambiar las reglas del juego de la política de nuestro país, ocupando espacios de poder a través de una práctica transparente y democrática.

La invitación que hemos dado a conocer habla de algunos de los objetivos de Revolución Democrática y los pasos a seguir. A través de este correo esperamos:

1. Invitarte a participar el viernes 15 de Marzo de una Jornada Abierta para conocer cómo funciona Revolución Democrática al día de hoy y a conversar con algunos de sus principales dirigentes.
2. Profundizar el sentido y la visión colectiva que hemos ido construyendo desde Revolución Democrática
3. Explicarte brevemente la forma en que Revolución Democrática se organiza y los diferentes espacios en los que puedes participar activamente.

¿Cuál es la invitación concreta para este Viernes 15 de Marzo?

Este viernes 15 de Marzo a las 19.00 hrs en Concha y Toro 17, 2do Piso, Santiago Centro (Metro República). Debido al alto número de personas que han confirmado su asistencia para la Jornada Abierta  nos hemos visto en la obligación de cambiarnos a un lugar más grande. La actividad se realizará finalmente en la ONG La Morada, Purísima 251, Recoleta. Ver mapa aquí http://goo.gl/maps/SbPjZ
En la actividad, el coordinador Nacional de Revolución Democrática, Miguel Crispi, explicará las diferentes formas de integrarse al trabajo del movimiento y la agenda de actividades del presente año. Confirma tu asistencia a esta actividad respondiendo este correo o escribiendo a jornadaabierta@revoluciondemocratica.cl .

¿Cuáles son los principios y cómo se origina @RDemocratica?

Queremos aumentar el poder del ciudadano común y la capacidad de organización colectiva para una política transformadora. Por eso entendemos los derechos políticos como el debate primordial en la actualidad. Creemos que el hecho de profundizar la democracia existente en nuestro país es un fin en sí mismo. Por lo mismo, los principios de libertad de las personas, igualdades sociales, económicas y políticas, la distribución del poder, la integración social, el desarrollo equitativo del territorio y la transparencia nos movilizan.

Revolución Democrática nace de diagnósticos compartidos entre ex-dirigentes estudiantiles, académicos y profesionales diversos, personas ligadas a nuevos medios ciudadanos, al activismo y a la organización social en espacios locales. El 2011 nos hizo sentir que teníamos que organizarnos políticamente para dar sentido colectivo a las distintas luchas y experiencia de cada uno de nuestros espacios particulares. La Carta Fundacional de Revolución Democrática puede resultar ilustrativa al respecto.

¿Cómo se organiza el movimiento y de qué manera puedo comenzar a trabajar con @RDemocratica?

Primero, todos los inscritos en la página web son adherentes del movimiento, lo que implicará recibir información sobre nosotros y participar en algunas instancias de formación ciudadana. Podrás hacer activismo digital y difundir nuestras propuestas entre tus redes de contacto.

Si quieres aumentar tu nivel de compromiso con el Movimiento puedes pasar a ser miembro activo de Revolución Democrática lo que implica participar en alguno de los territorios, comisiones de trabajo, frentes o equipos de apoyo que existen en el movimiento.
El territorio es el espacio local básico en el cual trabajan los miembros del movimiento. Actualmente existen 15 territorios constituidos a lo largo del paísAntofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Providencia-Ñuñoa, La Florida, Estación Central, Maipú-Cerrillos-Quinta Normal, PAC-LoEspejo-SanMiguel, Renca-Huechuraba-Conchalí, Las Condes-Vitacura, La Reina – Peñalolén, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt.
Las Comisiones de Contenidos realizan propuestas para aumentar la densidad de la discusión del movimiento y de los territorios en temáticas específicas. Al día de hoy, las 8 comisiones temáticas en funcionamiento son: Reformas Políticas, Educación, Ciudades y Territorios Democráticos, Salud, Cultura, Nuevo Modelo de Desarrollo, Desigualdad, Descentralización.
Por último, los Equipos de Apoyo entregan soporte a los requerimientos periódicos del movimiento. Estos equipos incluyen: Comunicaciones, Acción Digital y Formación, entre otros.
El movimiento está abierto a la participación en todos estos espacios.La forma más directa de lograrlo es contactándose con el coordinador respectivo o escribiendo a jornadaabierta@revoluciondemocratica.cl indicando el espacio de trabajo al cual deseas integrarte.
Por último, cada uno de estos espacios de trabajo cuentan con un equipo de coordinación. Todos los coordinadores de estos espacios -más el equipo de Coordinación Nacional – se reúnen quincenalmente en el Consejo Político, que es el espacio de toma de decisiones periódicas del movimiento.
La máxima instancia de toma de decisiones es el Congreso Nacional, donde delegados de todos los espacios se reúnen para discutir y acordar los principales lineamientos del Movimiento a mediano y largo plazo. En septiembre de 2012 realizamos el primero de estos y puedes descargar la Memoria Oficial del Congreso de Revolución Democrática acá o revisar los videos que dan cuenta del proceso.
A fines del 2012 se finalizó la redacción y aprobación final de nuestros estatutos por parte de todos los adherentes.
La primera elección democrática de los cargos del movimiento, que tienen un año de duración, se realizó en enero del 2013.
Te esperamos!
Jornada_Abierta_Marzo_2013