Jackson: programa de Bachelet recoge demandas de estudiantes

A quince días de las elecciones, el ex líder estudiantil Giorgio Jackson continúa trabajando fuertemente por lograr un cupo en la Cámara de Diputados, desde donde dice trabajará para avanzar en un país más justo para sus habitantes. La tarea no ha sido fácil, sobre todo desde su decisión de postular como independiente, lo que ha implicado hacer una campaña creativa y con pocos recursos. (TERRA.cl)
Desde hace un mes la estrategia de campaña del candidato a diputado por el movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se reforzó con una mayor presencia en la calle y con un nuevo eslogan.
Con la frase “Ahora es cuando”, el otrora presidente de la FEUC le advierte a sus electores que este es el momento para iniciar los cambios que la ciudadanía demanda, y que la política deje de ser una fuente de vergüenza y descontento.
Entre el 2010 y el 2011, Jackson se desempeñó como uno de los principales dirigentes durante las movilizaciones estudiantiles, siendo vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech. Desde ese lugar criticó duramente las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera, aun cuando pertenecía a una de las líneas más moderadas dentro de los reclamantes.
La educación continúa siendo uno de los temas principales en su agenda. Jackson incluye en su programa el fin del lucro y la instalación de la educación no como un bien de mercado, sino como un derecho.
Por esta razón, comenta que las propuestas de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, son interesantes y recogen las demandas que desde hace unos años vienen realizando los estudiantes.
“Creo que es un programa muy interesante, porque recoge gran parte de las demandas que se han elaborado durante los últimos años”.
“Sin duda que el hecho que la candidata con más probabilidades esté planteando estos temas en educación puede ser visto como un logro de los movimientos estudiantiles, ya que hace 8 años estaba implementando el Crédito con Aval del Estado y hoy están proponiendo gratuidad y término al lucro”, acota.
Aunque advierte que es muy válido también que varias de las nueve candidaturas presidenciales en sus programas hayan incorporado estas propuestas.
“LA GENTE SABE QUE NO HE SIDO ENCAPUCHADO”
Jackson cuenta que los meses que ha dedicado a su campaña, han sido muy positivos, no sólo por el apoyo que ha conseguido su postulación al Congreso, sino por todo lo que ha aprendido en el periodo.
“Ha sido un proceso con harto aprendizaje, recorriendo hasta los últimos rincones de la comuna y recibiendo harto apoyo en las calles, que esperemos que se transforme también en personas que se levanten a votar el 17”, relata.
Y aunque reconoce que sentía cierta incertidumbre por cómo la gente iba a recibir su candidatura, considerando su participación en las marchas estudiantiles, nunca ha sentido que haya algún prejuicio sobre su figura.
“Yo pensé que podría haber un prejuicio por el tema de las marchas y la asociación a los desmanes posteriores, pero la gente no es tonta y sabe que yo nunca he sido encapuchado ni he avalado su actuar, por lo que siento que es un atributo muy positivo el haber participado de una vocería en el movimiento estudiantil durante el año 2011, porque interpelamos el sentido común de las personas”.
ESCENARIO POLÍTICO
El arribo del candidato independiente a la Cámara de Diputados, podría ser más simple de lo que parece, luego que la Nueva Mayoría decidiera en el mes de agosto bajar a Marcelo Días (PS) y a Eugenio Ravinet (DC) y dejar el camino despejado para Jackson.
En esa oportunidad el dirigente estudiantil comentó que la decisión de ambos fue un gesto de confianza.
Tres meses después de que el conglomerado opositor le allanara el camino a Jackson, el independiente insiste que los resultados de esa estrategia sólo se conocerán el 17 de noviembre, cuando termine el recuento de votos.
“Mientras más apoyos se consigue, más opciones se tienen de resultar electo, pero nada está dicho hasta el conteo de las mesas. Mientras más gente vaya a votar, creo que tengo más opciones de salir”, dice.
Advirtiendo que por ahora, más que concentrado en sus contendientes, está centrado en su trabajo y en lo que queda antes de las elecciones.
“Voy a seguir recorriendo la comuna puerta a puerta, en consultorios, juntas de vecinos, afuera de los metros y dar a conocer nuestras ideas y algunas plataformas que nos van a ayudar a fomentar la participación ciudadana. Esto no se acaba hasta el último día de campaña!”.
Cabe recordar que en Santiago hay nueve candidatos a diputados. Por la Alianza compiten Felipe Kast, de Evópoli y Mónica Zalaquett de la UDI. También están en carrera el humanista Cristián Orellana y Mario Schilling por el PRO, entre otros.
Fuente: noticias.terra.cl