Javiera Parada: "Votos con marca AC deben ser para el candidato"

La vocera del movimiento “Marca tu voto” y miembro de Revolución Democrática, aseguró que el voto marcado con “AC” será valido y contabilizado por una red de apoderados de la iniciativa ciudadana.

En el programa Estado Nacional, Javiera Parada confirmó que el Servel ratificará los votos marcados con “AC” en el extremo derecho.

Esto apoyándose en lo que dice la ley 18.700 de “Elecciones populares y escrutinios”, en el articulo 71 numeral 5, que especifica — según Parada— que los votos con una preferencia clara estipulada que tengan una marca o un “accidente” deben ser escrutados para el candidato y deben quedar registrados en acta.

Parada reiteró que “estamos convocando a la ciudadanía a que conjuntamente con marcar su preferencia electoral, marquen su voto presidencial en el extremo superior derecho”. Además, informó que los votos marcados serán contabilizados por un red de apoderados y observadores ciudadanos.

En definitiva, confirmó que “tendremos un registro en acta y un conteo de los observadores”, instancias que servirán para medir y conocer la opinión de la ciudadanía.

Con respecto a la cantidad de votos marcados que necesitan para considerar un éxito la campaña, la vocera, consideró que tan solo con instaurar el tema de la constitución, “ya es un éxito de la campaña”. Las cifras de votos marcados “van a depender de lo que ocurra este mes”, durante el cual candidatos y el movimiento potenciarán la campaña a nivel nacional, dijo.

Finalmente, insistió en que “la Asamblea Constituyente es un mecanismo institucional de construcción de una constitución” y por tanto muy válido.

Revisa aquí el video con la participación de Javiera Parada en Estado Nacional, de TVN. Fuente: www.24Horas.cl