Junto a decenas de organizaciones, RD conmemoró el Día de la Dignidad Sindical

A un mes exacto del Día del Trabajador, Revolución Democrática se unió a distintas organizaciones de trabajadores para instalar el Día de la Dignidad Sindical. Con una manifestación frente a uno de los locales de Starbucks en Santiago –empresa emblema de prácticas antisindicales– se buscó crear consciencia en la ciudadanía respecto al grave estado en Chile de la legislación laboral.
El coordinador nacional del movimiento, Pablo Paredes, apuntó a la necesidad de cambios en el área: “Sin cambios en la política laboral no hay un cambio profundo de la sociedad chilena. Por eso estamos aquí, no con los trabajadores, somos parte de los trabajadores de Chile y estamos empujando que Chile cambie profundamente y estamos denunciando a empresas como Starbucks y muchas más, que no quieren tener sindicatos fuertes porque no creen en un país diferente, creen en un país que lucra sobre los trabajadores y nosotros creemos en un país para todos”.
En tanto, Andrés Giordano, presidente del Sindicato Starbucks, hizo hincapié en que los abusos que viven los trabajadores de la empresa estadounidense son extendidos en Chile. “En los últimos años, Starbucks ha recibido cuatro condenas por prácticas antisindicales, pero no podemos olvidarnos: Esta es la realidad de cientos de sindicatos, de cientos de trabajadores chilenos que todavía creen en el derecho a organización y luchan cada día contra los empresarios que en su mezquina obstinación intentan despojarnos de estos derechos”, indicó Giordano.
Además de Revolución Democrática y el Sindicato Starbucks, se sumaron al día de la Dignidad Sindical organizaciones de trabajadores fiscales, del retail, del cobre, trabajadoras de casa particular, y el diputado Giorgio Jackson. Iván Mezzano, presidente de la Federación de Sindicatos de la Televisión Chilena, estuvo en la manifestación y afirmó: “Hoy día necesitamos un código del trabajo que realmente dignifique a los trabajadores. La única equidad que va a tener esta sociedad va a ser con una legislación nueva, los trabajadores ya no pueden esperar más. Necesitamos que la autoridad de este país dé cuenta que la única forma de buscar igualdad en esta sociedad parte en el mundo del trabajo”.

Otras noticias