La Conferencia Episcopal y su rechazo al proyecto de ley sobre aborto

Señor Director:
El fin de semana en los medios vimos que obispos en la reciente Conferencia Episcopal rechazan el proyecto de Interrupción del embarazo por tres causales, basándose en “el derecho humano a la vida” y en que este proyecto podría ser el camino al aborto libre.
Nuestra intención no es atacar las legítimas creencias personales, sino preguntar: ¿en qué momento estas se convierten en desigualdad y dañan la convivencia democrática? Existe una delgada línea que separa la proposición valórica de la imposición o coacción, por mucho tiempo en Chile el imperio de la moral única ha convertido al aborto en un tema de hecho y no de derecho, donde dichos sectores han manipulado “el derecho a la vida”, condenando a las mujeres a la violencia y a la muerte. Sin embargo, quienes sí creemos profundamente en la democracia, entendemos que es la comunidad, y no determinados sectores, la que está llamada a establecer criterios mayoritarios de convivencia universal.
Hoy el acento del debate debe estar puesto en el consenso ciudadano (aproximadamente un 70%) construido en torno al proyecto de aborto y más aún si consideramos el actual escenario de ilegitimidad de la política tradicional. Proyectos con tanto arraigo social deben ser un espacio para avanzar en democracia, en cómo la ciudadanía no sólo sigue marcando agenda sino construyendo pactos sociales mayoritarios.
El aborto no es una decisión que atienda a las creencias de unos pocos, sino que a la sociedad en su conjunto, a la libertad y derechos que les reconocemos a las mujeres como sujetos políticos. En este sentido, si desde la ciudadanía y movimientos sociales seguimos ampliando la democracia, abriremos la puerta a más derechos, que por tanto tiempo nos han sido negados por dictaduras morales minoritarias. Abriremos la puerta  a todo lo que nos permita: ciudadanía igualitaria y  democracia plena.
Estefanía Andahur, Consejera política y miembro del Frente de Género de Revolución Democrática
Daniela López, Vocera Núcleo Feminista Izquierda Autónoma
Publicada el 22 de abril en El Mostrador