Declaración Pública |La Democracia se construye sobre los Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este martes 10 de diciembre se conmemora nuevamente el Día Internacional de los Derechos Humanos. En el contexto de esta conmemoración y en medio del escenario político actual en que se han producido y siguen produciéndose graves violaciones a los Derechos Humanos, las fuerzas políticas abajo firmantes nos comprometemos a impulsar y materializar las acciones que permitan garantizar el pleno respeto a estos derechos para todos quienes viven en nuestro país.

Durante los últimos 50 días hemos sido testigos de graves y múltiples violaciones a los Derechos Humanos de quienes se han estado manifestando en las calles pidiendo un cambio de modelo que haga de este un país más justo. Esto ha sido acreditado por variados informes de parte de organizaciones tanto nacionales como internacionales. Se han documentado múltiples casos de violencia excesiva, de abusos sexuales y violación, de mutilaciones corporales y muertes a manos de agentes del Estado. Dejar estas situaciones en la impunidad será un grave daño para nuestra democracia y profundizará aún más la desconexión entre la sociedad y la política. Para prevenir cualquier intento de hacer de las violaciones a los Derechos Humanos una política sistemática, es que los firmantes nos comprometemos a impulsar:

Comisión de verdad y calificación permanente. Que tenga un mandato para investigar y reconocer los casos de violaciones a los Derechos Humanos y supervigilar e intervenir como querellante en las investigaciones penales en la materia, de forma de impedir que se forje impunidad ante estos hechos.

Política de Reparación Integral. Implementada por la mencionada comisión, esta política deberá garantizar a las víctimas de violaciones a manos de agentes del Estado una plena rehabilitación, restitución e indemnización.

Reforma de Policías. Una reformulación profunda del trabajo de Carabineros de Chile y la Policía de investigaciones, estableciendo firmemente el cambio de una cultura institucional que permite graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos. Para lograrlo deben reformularse y aplicarse efectivamente los protocolos de acción policial en el contexto de manifestaciones, dar a adecuada formación en Derechos Humanos a sus agentes y establecer reales mecanismos de control civil a los mandos locales en el marco de su actuar. A su vez, debe abrirse un debate público y democrático sobre el carácter de las policías con que queremos contar como sociedad chilena.

El derecho a la manifestación social es un Derecho Humano fundamental. En él se unen los derechos a la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de comunicación. Lo anterior forma parte fundamental de una sociedad democrática. Creemos que este sistema político se ve fortalecido cuando tales derechos son garantizados y protegidos. Defender esa posibilidad es nuestro compromiso.

Partido Comunes
Convergencia Social
Partido Socialista Partido Liberal
Revolución Democrática
Democracia Cristiana
Federación Regionalista Verde Social