Licencia Postnatal de Emergencia será ley: ”Ganaron las madres trabajadoras”

Por unanimidad el proyecto que extiende la licencia postnatal hasta por 90 días en época de pandemia fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados y Diputadas. Ahora sólo falta la firma del presidente para que sea ley y una realidad para las más de 20 mil familias que esperan respuestas hace más de 120 días.

La diputada Maite Orsini de Revolución Democrática planteó que hoy “perdió el gobierno y su falta de empatía. Ganaron las madres trabajadoras, las diputadas y diputados que creemos que el Estado debe proteger y garantizar derechos. Lo que que falta lo seguiremos empujando, sin embargo, estamos muy felices, de haber doblegado ese ‘no se puede’ que algunos repitieron por meses antes de hacer el ejercicio de empatizar y pensar en políticas públicas justas y, en este caso, con sentido de urgencia. queremos ser claros, esta licencia es un triunfo gigante”.

En el mismo tono, la diputada de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, dijo que “pasaron casi cuatro meses desde que presentamos nuestro proyecto de postnatal de emergencia, mucho tiempo para miles de madres trabajadoras, pero hoy finalmente, le damos a esas familias chilenas la tranquilidad y la posibilidad de quedarse al cuidado de sus hijos e hijas, con la certeza de recibir íntegramente su remuneración. Esperamos ahora avanzar con sentido de urgencia, en la iniciativa que protege a mujeres embarazadas durante la pandemia, y en esta instancia, insistiremos también en la extensión del fuero maternal y en las licencias por enfermedad grave de hijo menor de un año”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz del movimiento Unir, insistió en que “a más de 120 días de haber ingresado el proyecto de Posnatal de Emergencia por fin hoy el Congreso logró aprobar una solución para las familias que están desprotegidas y poniendo en riesgo a sus hijas e hijos de solo meses de vida. Celebramos este gran paso que se dio en gran parte por el apoyo de cientos de madres y padres que empujaron este proyecto. Eso sí, seguiremos luchando para que los temas pendientes se incorporen en el proyecto que comenzaremos a debatir hoy mismo para incluir el prenatal, el fuero maternal y las licencias por enfermedad grave de niños menores de un año”.

Esta votación me deja un sabor agridulce. Hoy al fin se acaba la agonía de miles de madres que llevan cuatro meses exigiendo un mínimo: la protección de su maternidad y de los niños y niñas más pequeños en la peor emergencia sanitaria que hemos vivido como país. Y por ellas, hoy estamos contentas y contentos. Pero lamentablemente, muchas quedaron en el camino. Celebramos este avance, pero con la convicción de que el postnatal de emergencia siempre fue posible. Y quienes queden fuera, no las vamos a olvidar, en la Comisión de Trabajo esta misma tarde veremos alternativas para incorporar a todas quienes no incorpora este proyecto”, recalcó la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans.

Además, el diputado de Gonzalo Fuenzalida (RN) reiteró la valoración y comentó que “hoy ha sido una gran victoria, hemos logrado sacar adelante un proyecto de ley que presentamos hace más de cuatro meses, con el único objetivo de proteger a las madres y sus lactantes, a los recién nacidos en este periodo de apego que se han visto vulnerados por la pandemia. Ha sido un largo camino, no exento de problemas y descalificaciones pero finalmente hemos logrado el objetivo que queríamos, que es proteger a las familias en medio de la pandemia”.

Finalmente, la diputada Paulina Núñez (RN) remarcó la necesidad que la promulgación de la ley sea lo antes posible. “Le pedimos al gobierno que publique y promulgue esta semana la iniciativa que hemos aprobado por unanimidad hoy en la Cámara. Después de cuatro meses podemos terminar con la incertidumbre en la que estuvieron miles de familias en plena pandemia”, puntualizó.