Mi Jefe es una App: Comisión de Trabajo inicia tramitación de proyecto que regula relación laboral y contractual de trabajadores de aplicaciones

Este lunes 31 de agosto comenzará a discutirse el proyecto presentado en marzo de 2019 por los diputados (RD) Maite Orsini y Giorgio Jackson, Gael Yeomans (CS) y Raúl Soto (PPD), que pretende regular aspectos contractuales, jornadas, transparencia y derecho a sindicalización, entre otras cosas. "La mejor forma de reconocer el rol que han cumplido durante esta pandemia es dejar la hipocresía de llamarles socios y otorgarles los derechos que se merecen como trabajadores", señaló el diputado Jackson.

A las 17.00 horas de este lunes se dará inicio al debate en la Comisión de Trabajo y  Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzará a discutir “Mi Jefe es una App”, proyecto que regula la relación contractual y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de aplicaciones con reparto (boletín N° 12.475-13).

El proyecto -ingresado en marzo pasado por las diputadas Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), y los diputados Giorgio Jackson (RD) y Raúl Soto (PPD)- tiene por objeto regular el contrato de las y los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios, en un contexto mundial de transición tecnológica y que se ha visto altamente demandado debido a la pandemia del COVID-19.

El debate se da justamente en momentos que organizaciones de repartidores de plataformas como Rappi, Uber Eats y otras se manifiestan justamente denunciando precarización y desregulación en términos de estándares laborales nacionales e internacionales. Este viernes 31 de agosto agrupaciones de riders han llamado a paralizar y no usar las aplicaciones durante este fin de semana, acusando de paso hostigamiento de parte de las aplicaciones.

“Esperamos que este proyecto, que busca regular la relación laboral y reconocer derechos de las y los trabajadores de aplicaciones, sea discutido con rapidez porque han tenido un rol protagónico durante la pandemia y no podemos darle la espalda. La mejor forma de reconocer el rol que han cumplido durante esta pandemia es dejar la hipocresía de llamarles socios y otorgarles los derechos que se merecen como trabajadores“, señaló Giorgio Jackson.

Por su parte, la presidenta de dicha comisión, Gael Yeomans, dijo “las y los trabajadores que han hecho posible el delivery durante la pandemia, han sufrido la peor desprotección laboral, porque el Gobierno no ha cuidado sus derechos. Ya basta que estos trabajadores deban salir adelante con sus propias uñas. Por eso, desde este lunes este proyecto estará en tabla, escucharemos a los sindicatos e intentaremos un trámite ágil y enriquecedor en la Comisión para avanzar en esta urgencia. Y ojalá el Gobierno se ponga detrás de ella”.

A su vez, la diputada Maite Orsini señaló que “la pandemia ha cambiado mucho las cosas. Hoy lo digital y el delivery son fundamentales. Es más, la necesidad de mantenernos en casa ha implicado que esto último sea considerado como un trabajo esencial, pero, paradójicamente, es un servicio que se realiza casi completamente al margen de la ley, sin salario, seguros o medidas sanitarias. Es decir, la total precarización. Esperamos contar con una respuesta para las y los repartidores cuanto antes. La precarización es grave y, en pandemia, doblemente grave”.

Más información en www.mijefeesunaapp.cl, ahí pueden encontrar el proyecto y un kit de material gráfico relativo a este tema.