¡Militantes, actívense!| Mandatos para elecciones municipales y de gobiernos regionales 2020

Mandato #1

“Preparando el camino: municipales 2020”

Las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales 2020 debemos enfrentarlas como Revolución Democrática con un proyecto unitario y con fuerte arraigo en lo social. Debemos construir entre todas y todos un proyecto municipalista para las comunas de Chile y eso requiere desplegar un gran esfuerzo como partido y como militantes. Para ese horizonte estamos trabajando desde el equipo electoral en conjunto con el consejo político del partido, pero para ir por más necesitamos del compromiso de todos los espacios de RD.

Creemos que es fundamental recoger de nuestro reciente Congreso Estratégico y de otras definiciones políticas que hemos ido adoptando, algunos puntos que pueden orientar y conducir el trabajo de cara a las municipales 2020. Creemos que es esencial poder generar un estado para todo el partido que nos permita enmarcar todos nuestras acciones hacia un propósito mayor: enfrentar exitosamente el desafío de ser alternativa real en los gobiernos locales y regionales del país. Esa es nuestra tarea prioritaria de este año y el próximo. Por tanto, para conducir todos nuestros esfuerzos e iniciativas proponemos el siguiente mandato político:

1. La construcción del elenco de candidaturas de Revolución Democrática parte hoy:

La construcción de este elenco será gradual y contempla etapas para su conformación. Ya contamos con más de 300 compañeros y compañeras que han dado un paso al frente y han dicho “estoy disponible a ser candidato/a”. Sin embargo, aún faltan muchos y muchas más que debemos invitar a participar. Necesitamos durante este segundo semestre 2019 aumentar la participación de mujeres y fortalecer la presencia de nuestro partido en varios distritos del país.

En concreto, respecto del levantamiento de candidaturas a alcaldes y alcaldesas se mandata a los territorios de Revolución Democrática a que de aquí a septiembre:

  • Buscar al menos dos candidaturas alcaldesas/alcalde en cada distrito. La composición debe ser paritaria. Para esto las regiones tendrán que coordinarse con los respectivos comité regionales.

Respecto del levantamiento de candidaturas a concejalas y concejales, nos jugaremos por llevar listas en todas las comunas del país, por lo que se mandata a los territorios de Revolución Democrática a que de aquí a septiembre:

  • Se asignará una meta de concejalías paritarias a levantar por comuna de aquí al mes de agosto. Los Comité Regionales serán los encargados de sistematizar toda la información levantada. En el caso de no existir Comité Regional, será la Comisión Electoral de CPN.
  • Además, se mandata a las Directivas Regionales de Revolución Democrática a levantar la consulta a toda la militancia de la respectiva región habilitando espacios de discusión, inserción y acercamiento de nueva militancia y dirigencias sociales.
  • En el caso de las regiones con más de un distrito, esta acción será organizada por distrito.

Respecto al levantamiento de candidaturas a gobernadores y gobernadoras regionales, se mandata de aquí a septiembre:

  • Que en cada región donde estemos constituidos como partido se recomienda evaluar la pertinencia de levantar candidatura a gobernador o gobernadora regional.

Es importante señalar que respecto de las candidaturas a alcalde, alcaldesa, concejala o concejal, y gobernadores o gobernadoras regionales, sólo se trata de un levantamiento de alternativas tentativas dado que las candidaturas finales serán ratificadas por el mecanismo de veto cruzado correspondiente en el formato propuesto por la Comisión Electoral del CPN durante el mes de agosto, debiendo considerar además las definiciones estratégicas del Consejo Político Nacional relativas a priorizaciones o abstenciones de competencia electoral.

Además, durante el mes de julio la Comisión Electoral del CPN, en conjunto con expertos y expertas electorales y de participación política femenina, propondrán un calendario para la toma de definiciones estratégicas y aprobaciones al CPN, en concordancia con la moción E3 del Congreso Estratégico, y una propuesta de estrategia financiera general durante el mes de agosto.

2. Revolución Democrática crece en cada uno de sus territorios:

Para enfrentar con éxito el proceso municipal necesitamos a los territorios activos, buscando a aquella militancia que creyó en nosotros pero que no ha sido convocada a participar en el partido. Impulsaremos un plan de inserción nacional que nos permita dar con esa militancia con la ayuda de nuestros representantes.

Se presentará desde el equipo nacional de inserción y formación una planificación de inserción territorial durante el mes de agosto, junto con la presentación de un protocolo de utilización de base de datos para alcanzar dichos objetivos.

3. ¡Más mujeres en política!:

Las listas a concejales y nuestro elenco nacional de alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras serán paritarias y para eso iniciaremos un proceso de búsqueda y posicionamiento de candidaturas de mujeres RD a partir de julio y que concluirá preliminarmente en septiembre.

Para ello, trabajaremos no sólo en visibilizar esos liderazgos sino que también apoyaremos en la generación de las condiciones políticas y materiales necesarias para el éxito de sus candidaturas. En concreto:

  • La Comisión Electoral del CPN presentará a más tardar en agosto una
    política integral de acciones afirmativas que consideren, por ejemplo, garantizar que las cabeceras de listas a concejales sean ocupadas por mujeres o que nuestras compañeras disputen alcaldías como cartas prioritarias.
  • En cada distrito se buscará durante septiembre 2019 al menos dos candidaturas a alcaldías que tienen que ser paritarias. Y en los procesos de validación y conformación de listas internas, éstas no se darán por zanjadas en un territorio si el elenco no cumple con la regla de la paridad.
  • Sin embargo, las comunas que tengan candidaturas de alcaldesas podrán solicitar anteriormente su aprobación con el fin de propiciar un despliegue lo antes posible.

4. Levantamiento de información y diagnóstico electoral:

Levantamiento de información y diagnóstico electoral: Necesitamos contar con un levantamiento de información cuantitativo y cualitativo robusto que nos permita tomar las mejores decisiones. El equipo electoral hará los cruces y análisis de información y recomendará los mejores escenarios considerando para ello todos los insumos que genere el partido y la retroalimentación de los territorios.

En concreto, se mandata a los territorios de Revolución Democrática:

  • Durante el mes de julio y agosto: Los Comités Regionales deberán realizar diagnósticos electorales de las elecciones pasadas según las recomendaciones y orientaciones de la Comisión Electoral del CPN. Si las regiones ya tienen avanzada esta tarea, la podrán enviar a esta comisión para ser revisados y retroalimentados.
  • Además, durante el mes de julio, se compartirá información sistematizada por expertos y expertas electorales de la Comisión Electoral del CPN a todos los espacios basales y se levantarán nuevos estudios nacionales que se podrán a disposición de la militancia durante los próximos meses.
  • Por último, se mandata a que los territorios que de aquí a octubre construyan – en el caso de no tenerlo – una base de contactos actualizada de junta de vecinos y organizaciones sociales funcionales de la comuna señalando el respectivo nivel de relación con ellas, su
    relevancia política y la cantidad de personas que participan de esa organización. Así también, que tengan el calendario actualizado de los días de feria y otros hitos relevantes de las comunas.

Equipo de arquitectura de datos centralizado: Necesitamos un padrón y bases de datos depuradas que nos permitan el próximo año ampliar nuestra red de contactos y adherentes. Además, esperamos tener una arquitectura de datos que puedan guiarnos de manera inteligente en nuestro crecimiento. Se propondrá una metodología conjunta de depuración del padrón involucrando los insumos que puedan proveer representantes y espacios basales. Para eso constituiremos antes un equipo de datos centralizado que permita ir consolidando una gran base de RD. Las orientaciones generales se darán en agosto próximo.

5. Equipo de arquitectura de datos centralizado:

Necesitamos un padrón y bases de datos depuradas que nos permitan el próximo año ampliar nuestra red de contactos y adherentes. Además, esperamos tener una arquitectura de datos que puedan guiarnos de manera inteligente en nuestro crecimiento. Se propondrá una metodología conjunta de depuración del padrón involucrando los insumos que puedan proveer representantes y espacios basales. Para eso constituiremos antes un equipo de datos centralizado que permita ir consolidando una gran base de RD. Las orientaciones generales se darán en agosto próximo.

6. Territorios activados

Es clave para ser exitos@s en nuestras hazañas municipales que los territorios pueden empezar con tiempo su despliegue y su penetración con los temas municipalistas. Lo anterior, además ayudará a tener una programa municipal más conectado con la realidad local, avanzar en un mejor relato comunicacional y conectarnos con nuevos actores. La primera tarea para ponernos en pre-campaña es concretar conversaciones necesarias para ampliar nuestras redes de apoyo y vinculación en los distintos territorios.

Dentro de los territorios ya se han identificado actores claves para iniciar estas conversaciones, las cuales serán monitoreadas.

En concreto, se mandata a los territorios, de aquí a septiembre, a:

  • Generar vinculación con al menos 5 organizaciones sociales y funcionales del territorio, en caso de ser comunas de menos de 20 mil habitantes y 10 organizaciones funcionales del territorio en caso de comunas más grandes.
  • Realizar al menos 2 despliegues territoriales que impliquen puerta a puerta o volanteo en lugares estratégicos.
  • Realizar al menos 2 actividades / reuniones de extensión / inserción en el territorio.
  • Realizar un diagnóstico de la salud y educación municipal (si es que no hay SLE) a nivel local. Este diagnóstico debe incluir una conversación con actores locales (funcionarios municipales o gremios asociados) y revisar en cuánto responde o no responde a lo propuesto en el Programa de Much@s.

Además, durante el mes de agosto, la Comisión Electoral CPN propondrá a las Vicepresidencias y Directivas Regionales activación de territorios inexistentes en concordancia a los objetivos electorales del partido.

7. Formación y generación de capacidades estratégicas y cuadros políticos:

RD se concentrará en generar las instancias propicias de formación que permitan capacitar a cuadros políticos en herramientas de gestión municipal y potenciar competencias para distintos roles en los equipos de campaña y sus candidatas/os. Estas formaciones tendrán perspectiva feminista y estarán orientadas a la socialización de habilidades en la militancia.

En concreto durante el mes de julio:

  • En concordancia con la moción E3 del Congreso Estratégico, la Comisión Electoral del CPN, previa retroalimentación de los Comités Electorales Regionales, propondrá al Consejo Político Nacional, un “PLAN DE FORMACIÓN MUNICIPALES 2020” con una primera fase de generación de capacidades básicas (planificación, oratoria, entre otras), una segunda fase – cuando existan candidaturas aprobadas – de capacidades de campaña que permitan formar comandos municipales.
  • Además, en concordancia con el Congreso Estratégico, este plan de formación tendrá un eje de formación para crear nuevos cuadros político-técnicos de formación municipal.
  • Se recomienda también que – entre los meses de julio y septiembre – en todos los lugares donde existan los Comités Electorales Regionales, se haga el taller de las comisiones de Gobierno Local.

8. Rol de la bancada parlamentaria:

Nuestra bancada parlamentaria se ha puesto a disposición de desplegarse a lo largo de Chile para apoyar la búsqueda y posicionamiento de candidaturas a partir de este mes. Nuestro diputado Giorgio Jackson encabezará esta tarea buscando transmitir el sello de RD en todos los rincones del país que pueda recorrer. Necesitamos el compromiso en este despliegue territorial de todos quienes ocupen cargos de dirigencia y representación en el partido.

En concreto, durante el próximo semestre:

  • La Comisión Electoral del CPN generará una planificación semestral de viajes y visitas de la bancada a las regiones según una pre-priorización realizada en conjunto con expertos y expertas electorales y de participación política femenina. Siempre en coordinación con las
    Directivas y Comités Electorales Regionales.
  • Así también, la Comisión Electoral del CPN diseñará, en conjunto con el equipo de comunicaciones del partido, una estrategia comunicacional para esta primera etapa de pre-campaña. Finalmente, a través de la candidatura a la presidencia de Beatriz Sánchez, como Revolución Democrática y el Frente Amplio hicimos una promesa a Chile y aún estamos en deuda para lograr su consolidación.

Para materializar los cambios que comprometimos a través del “Programa de Much@s” necesitamos que toda nuestra militancia esté unida en torno a un objetivo común basado en la construcción de proyectos municipalistas con arraigo local, democráticos y feministas en todo el país.

Mandato #2

“Ahora nosotras: Acciones afirmativas para fomentar la representación política de mujeres” 

La construcción de un feminismo de mayorías, entendido no solo como un discurso sino que como acción, interpela a toda la militancia de Revolución Democrática a repensar el ejercicio político tradicional de nuestro partido en pos de avanzar en una mayor democratización del poder y en la transformación profunda que rige el orden de las relaciones sociales. 

El feminismo es un proyecto que pretendemos direccione nuestro horizonte político. En períodos electorales, esto debe traducirse en lograr el mismo número de mujeres electas que el de hombres y no sólo estimar la paridad como el mismo número de candidatos y candidatas. Esta es una decisión política que pone a prueba nuestro compromiso feminista y es que nuestro partido haga todo lo necesario por lograr esa meta, haciéndose cargo de las barreras que nuestras compañeras enfrentan en estos procesos y que se ha descrito en la literatura competen principalmente al funcionamiento de los partidos, y no a características personales de las competidoras. 

La representación de mujeres en cargos de elección popular es todavía baja. La ley de cuotas se aplicó por primera vez en nuestro país en las últimas elecciones parlamentarias y generó un aumento leve de mujeres pero significativo, pasando del 16% al 23% de representación, acercándose por primera vez al promedio de América Latina. Esto evidencia que las medidas de cuotas son mecanismos efectivos pero que no tienen el alcance suficiente para corregir todo lo que implica una situación social, cultural y política de desigualdad histórica. 

En el caso de las elecciones municipales los resultados son menos favorables; del total de municipios solo el 12,7% es liderado por alcaldesas (44) y en las concejalías solo corresponde al 24,9% (547), por lo tanto, el esfuerzo de nuestro partido en estas elecciones municipales debe ser mayor, considerando que los resultados electorales del 2020 marcarán en gran parte el panorama de las elecciones del año siguiente para nuestro partido y que hasta ahora, no hay ninguna ley que fije una cuota de género en las candidaturas municipales. 

Considerando los compromisos emanados en nuestro Congreso Estratégico 2018, la reciente firma del decálogo de “Mujeres al Poder” y las diferentes 1 instancias propiciadas en el partido desde su creación que impulsan el fomento a la participación y representación de mujeres en política, consideramos vital crear un conjunto de medidas que nos permitan enfrentar el proceso electoral del próximo año, incentivando desde su inicio e integralmente, la presencia de mujeres como candidatas y su posterior elegibilidad como representantes políticas. 

Es por ello que desde la coordinación de diferentes espacios de Revolución Democrática, como la Directiva Nacional, el Consejo Político Nacional, la Comisión de Fomento a la Participación Política de Mujeres y especialmente desde los órganos mandatados para promover y asegurar la paridad en este proceso como lo son el Comité Electoral Nacional, que incluye a las encargadas de participación política de mujeres y los Comités Electorales Regionales se proponen las siguientes medidas para cumplir el objetivo de paridad de género: 

Plan de acciones afirmativas y medidas generales

1. Nuestras y nuestros representantes visbilizarán la necesidad de una ley de cuotas de género en las elecciones municipales: Todos y todas las representantes de Revolución Democrática posicionarán públicamente la necesidad que tiene nuestro sistema electoral y democrático de regular institucionalmente acciones afirmativas para corregir la desigualdad de competencia electoral, promoviendo que el actual proyecto de ley que regula esta materia sea votado a favor y esté en funcionamiento en las elecciones del próximo año. 

2. La conformación del pre-elenco parte por nosotras: las compañeras que decidan ser candidatas serán validadas como pre-candidatas de manera inmediata según los mecanismos mandatados por el Congreso Estratégico 2018, constituyendo el primer pre-elenco de candidatas durante agosto del presente año. 

3. Monitoreo al proceso de nominación de mujeres candidatas: se generará una coordinación permanente entre la Comisión de Fomento a la Participación Política de Mujeres del partido, las encargadas de participación política de mujeres del Comité Electoral Nacional y de los Comités Electorales Regionales y la Comisión Electoral del Consejo Político Nacional, para monitorear todo el proceso de nominación de candidatas y facilitar el cumplimiento de las metas de paridad emanadas del Congreso Estratégico 2018. 

4. Las pre-candidaturas tendrán carácter paritario: cada distrito presentará durante septiembre 2019 al menos dos candidaturas a alcaldías de carácter paritaria y listas de concejales y concejalas paritarias. No se iniciarán los procesos de validación y conformación de listas internas si el elenco presentado no cumple con la regla de la paridad. 

5. Elegibilidad paritaria: la priorización nacional de las disputas electorales regionales y comunales considerará paridad, asegurando que al menos el 50% de las comunas priorizadas serán disputadas por mujeres. Ello deberá considerar, por ejemplo, la negociación de cabeceras de listas de forma prioritaria para dichas compañeras. 

6. El partido potencia a las mujeres en posiciones de liderazgo: Los planes de formación de dirigentas considerarán especialmente la preparación de mujeres que en el futuro puedan asumir candidaturas y cargos de representación popular, considerando un diseño e implementación personalizado destinado a potenciar su posicionamiento y liderazgo. Por ello, en el marco de la Escuela de Formación Nacional para mujeres, a realizar durante el segundo semestre del 2019, impulsaremos la diversificación de habilidades y competencias en la militancia. 

7. Asegurar condiciones materiales para facilitar la competencia electoral de las candidatas: Un elemento que se evidenció en las últimas elecciones es que hay desigualdad en el financiamiento de campañas. Las mujeres alcanzaron solo el 25,8% de los aportes monetarios privados y eso debemos prevenirlo en nuestro partido. El Plan Nacional de Financiamiento de candidaturas, que será elaborado por el Comité Electoral Nacional, considerará un aumento de financiamiento diferenciado del 30% para las candidatas y la implementación de diversas medidas materiales complementarias que permitan promover la competencia equitativa de mujeres a lo largo del período de campaña. El plan abordará los asuntos sobre cuidado, asesoría respecto al financiamiento, solicitud de créditos y las barreras generales que pueden surgir en el ámbito financiero. 8. Visibilizar a potenciales candidatas en medios de comunicación: desde ya se constituirá un equipo nacional para posicionar públicamente a las pre-candidatas y potenciales candidatas que será adicional a la estrategia y equipo comunicacional del partido. Este equipo se coordinará con el equipo de comunicaciones central para funcionar colaborativamente. Paralelamente, tendrá seguimiento por parte de las expertas en participación de mujeres del Comité Electoral.

Mandato #3

“Procedimiento para nominación y aprobación de pre-candidaturas” 

Uno de los mayores desafíos de las próximas elecciones es la construcción de un elenco robusto, grande y diverso para este 2020. Para esto, debemos levantar candidaturas a los cargos de Gobernadores Regionales, alcaldías y concejalías a lo largo de todo Chile. 

Para garantizar competitividad y formación, el Consejo Político Nacional ha determinado empezar a construir desde este año el elenco de manera de llegar lo mejor preparados posible y tener la mayor cantidad de alternativas para competir y negociar nuestras posiciones. Dado los diferentes grados de consolidación de los territorios, esperamos construir este elenco por etapas, de manera de no acelerar proceso de nominaciones donde todavía la conversación electoral es incipiente y por otra parte, no atrasar a quienes quieran empezar. 

En consideración con lo anterior, es que a través del mandato N°3 “Procedimiento para nominación y aprobación de pre-candidaturas” se establecen las siguientes etapas para la nominación y aprobación de candidaturas a Concejales y Concejalas, Alcaldes y Alcaldesas y Gobernadores y Gobernadoras Regionales: 

I. Proceso de nominación y declaración de cumplimiento de antecedentes formales en formulario único de nominaciones. II. Proceso de aprobación de candidaturas: aplicación de veto cruzado con consideración a cumplimiento de requisitos III. Proceso de ratificación de candidaturas: revisión formal de antecedentes y firma de compromiso 

1. Proceso de nominación y declaración de cumplimiento de antecedentes formales en formulario único de nominaciones

Todas las nominaciones para candidaturas deben realizarse a través del Formulario Único Nominaciones. Este formulario está disponible por lo que invitamos a todas y todos los afiliados y adherentes a proponer a sus candidatos(as) lo antes posible, para que así el Comité Electoral Nacional pueda ir avanzando en las siguientes fases del proceso. 

Como señalamos de forma previa, buscaremos constituir nuestro elenco por etapas, por lo que esperamos que la primera nómina de candidaturas esté lista durante el mes de agosto y compuesta por las primeras compañeras disponibles a dar un paso al frente y asumir como pre-candidatas a Gobernadoras Regionales, Alcaldesas o Concejalas. 

Sin perjuicio de lo anterior, el Formulario Único de Nominación estará abierto hasta el mes de marzo del año 2020, lo que permitirá crear una nueva nómina de candidaturas paritarias durante el mes de octubre y diciembre y finalizar la construcción de elenco durante el mes de marzo del próximo año con las candidaturas rezagadas o nuevas propuestas que surjan desde los distintos espacios del partido. 

¿Quién puede ser nominada/o? 

Existen dos alternativas de ser nominado/a para una candidatura, siendo ambas vías excluyentes: 

a) Cualquier persona afiliada o adherente de Revolución Democrática puede proponerse como candidata o candidato. b) Cualquier grupo de 5 militantes puede nominar una candidatura. Sólo se aceptará la nominación de un grupo para ingresar al proceso. Los y las miitantes sólo pueden nominar a una persona para cada cargo (i.e: una nominación para gobernadoras/es, alcalde/sa, concejal/a) 

¿Cómo funciona la nominación? 

Es importante entender que la nominación es un primer paso para una potencial candidatura, y que las ratificaciones se irán produciendo más adelante. Cuántas más personas nominadas haya, mayores serán las posibilidades del Comité Electoral de proponer elencos diversos y competitivos en cada división electoral del país. 

Será labor de los Comités Electorales Regionales la difusión, acompañamiento y/o el asesoramiento a la hora de completar el Formulario Único de Nominaciones. 

Posteriormente, el Comité Electoral Nacional informará a los Comité Electorales Regionales bisemanalmente el listado completo de candidaturas. En el caso de las regiones sin Comité Electoral Regional, la información será entregada al Consejero Político Regional respectivo. 

2. Proceso de aprobación de candidaturas: aplicación de veto cruzado con consideración al cumplimiento de requisitos

Siguiendo los mandatos del Congreso Estratégico 2018, el Comité Electoral Nacional asegurará que los elencos finales cuenten con el respaldo del partido y de los espacios oficiales mediante un proceso de aprobación y ratificación. 

Para lograr un diálogo abierto con las fuerzas del Frente Amplio, la Comisión Electoral del CPN levantará un primer elenco de pre-candidaturas a los diferentes cargos. Con este objetivo, el Comité Electoral Nacional 2019 anuncia el siguiente cronograma: 

20 de agosto: Primera fecha tope para nominar candidaturas a Alcaldesas, Gobernadoras y Concejalas. Comité Electoral informará al Consejo Político Nacional y cada Comité Electoral Regional, Directivas Regionales el listado de candidaturas que han sido nominadas hasta la fecha. 

Entre el 21 y 22 de Agosto: El CPN vota y aprueba/rechaza cada una de las candidaturas a Alcaldesa y Gobernadora. El Comité Electoral CPN emitirá un informe de recomendación y comunicará los resultados a los Comité Electorales Regionales y Directivas Regionales. 

● Entre el 23-25 de Agosto: Los CPR votan y aprueba/rechaza cada una de las candidaturas a Alcaldesa, Gobernadora y Concejala. Los Comité Electorales Regionales emitirá un informe de recomendación y comunicará los resultados al Comité Electoral Nacional. 

26 de agosto: Publicación de Circular por parte del Tribunal Supremo que comunica las nominaciones para aprobación o rechazo por parte de los territorios y el padrón electoral. 

4 y 5 de septiembre: El padrón de la comuna o comunas respectivas realizará la aprobación o rechazo de las mujeres candidatas a 

Concejalas, Alcaldesas y Gobernadoras. Estas elecciones serán realizadas por el Tribunal Supremo. 

En un comunicado posterior se comunicarán las fechas de aprobación y ratificación de los siguientes procesos. Es importante recordar que el Formulario Único de Nominaciones se encontrará abierto permanentemente y que la construcción de nuestro elenco definitivo estará determinado también por la definición de comunas prioritarias y los procesos de negociación con nuestro conglomerado. 

3. Proceso de revisión de candidaturas: revisión formal de antecedentes y firma de compromiso

Es importante aclarar que las candidaturas estarán sujetas a una ratificación definitiva del partido una vez que las y los pre-candidatos aprueben la fase de revisión de antecedentes y firmen los compromisos que el Comité Electoral propondrá, para lo cual se solicitará la documentación respectiva en cada fase del proceso. Para resolver dudas o recibir mayores detalles sobre este proceso de nominación, aprobación y ratificación puede revisar este documento de preguntas y respuestas frecuentes.