*¡Militantes, actívense!*| Mandatos del Consejo Político para las elecciones de 2021

Mandato #1

“Preparando el camino: municipales 2020”

Las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales 2020 debemos enfrentarlas como Revolución Democrática con un proyecto unitario y con fuerte arraigo en lo social. Debemos construir entre todas y todos un proyecto municipalista para las comunas de Chile y eso requiere desplegar un gran esfuerzo como partido y como militantes. Para ese horizonte estamos trabajando desde el equipo electoral en conjunto con el consejo político del partido, pero para ir por más necesitamos del compromiso de todos los espacios de RD.

Creemos que es fundamental recoger de nuestro reciente Congreso Estratégico y de otras definiciones políticas que hemos ido adoptando, algunos puntos que pueden orientar y conducir el trabajo de cara a las municipales 2020. Creemos que es esencial poder generar un estado para todo el partido que nos permita enmarcar todos nuestras acciones hacia un propósito mayor: enfrentar exitosamente el desafío de ser alternativa real en los gobiernos locales y regionales del país. Esa es nuestra tarea prioritaria de este año y el próximo. Por tanto, para conducir todos nuestros esfuerzos e iniciativas proponemos el siguiente mandato político:

1. La construcción del elenco de candidaturas de Revolución Democrática parte hoy:

La construcción de este elenco será gradual y contempla etapas para su conformación. Ya contamos con más de 300 compañeros y compañeras que han dado un paso al frente y han dicho “estoy disponible a ser candidato/a”. Sin embargo, aún faltan muchos y muchas más que debemos invitar a participar. Necesitamos durante este segundo semestre 2019 aumentar la participación de mujeres y fortalecer la presencia de nuestro partido en varios distritos del país.

En concreto, respecto del levantamiento de candidaturas a alcaldes y alcaldesas se mandata a los territorios de Revolución Democrática a que de aquí a septiembre:

  • Buscar al menos dos candidaturas alcaldesas/alcalde en cada distrito. La composición debe ser paritaria. Para esto las regiones tendrán que coordinarse con los respectivos comité regionales.

Respecto del levantamiento de candidaturas a concejalas y concejales, nos jugaremos por llevar listas en todas las comunas del país, por lo que se mandata a los territorios de Revolución Democrática a que de aquí a septiembre:

  • Se asignará una meta de concejalías paritarias a levantar por comuna de aquí al mes de agosto. Los Comité Regionales serán los encargados de sistematizar toda la información levantada. En el caso de no existir Comité Regional, será la Comisión Electoral de CPN.
  • Además, se mandata a las Directivas Regionales de Revolución Democrática a levantar la consulta a toda la militancia de la respectiva región habilitando espacios de discusión, inserción y acercamiento de nueva militancia y dirigencias sociales.
  • En el caso de las regiones con más de un distrito, esta acción será organizada por distrito.

Respecto al levantamiento de candidaturas a gobernadores y gobernadoras regionales, se mandata de aquí a septiembre:

  • Que en cada región donde estemos constituidos como partido se recomienda evaluar la pertinencia de levantar candidatura a gobernador o gobernadora regional.

Es importante señalar que respecto de las candidaturas a alcalde, alcaldesa, concejala o concejal, y gobernadores o gobernadoras regionales, sólo se trata de un levantamiento de alternativas tentativas dado que las candidaturas finales serán ratificadas por el mecanismo de veto cruzado correspondiente en el formato propuesto por la Comisión Electoral del CPN durante el mes de agosto, debiendo considerar además las definiciones estratégicas del Consejo Político Nacional relativas a priorizaciones o abstenciones de competencia electoral.

Además, durante el mes de julio la Comisión Electoral del CPN, en conjunto con expertos y expertas electorales y de participación política femenina, propondrán un calendario para la toma de definiciones estratégicas y aprobaciones al CPN, en concordancia con la moción E3 del Congreso Estratégico, y una propuesta de estrategia financiera general durante el mes de agosto.

2. Revolución Democrática crece en cada uno de sus territorios:

Para enfrentar con éxito el proceso municipal necesitamos a los territorios activos, buscando a aquella militancia que creyó en nosotros pero que no ha sido convocada a participar en el partido. Impulsaremos un plan de inserción nacional que nos permita dar con esa militancia con la ayuda de nuestros representantes.

Se presentará desde el equipo nacional de inserción y formación una planificación de inserción territorial durante el mes de agosto, junto con la presentación de un protocolo de utilización de base de datos para alcanzar dichos objetivos.

3. ¡Más mujeres en política!:

Las listas a concejales y nuestro elenco nacional de alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras serán paritarias y para eso iniciaremos un proceso de búsqueda y posicionamiento de candidaturas de mujeres RD a partir de julio y que concluirá preliminarmente en septiembre.

Para ello, trabajaremos no sólo en visibilizar esos liderazgos sino que también apoyaremos en la generación de las condiciones políticas y materiales necesarias para el éxito de sus candidaturas. En concreto:

  • La Comisión Electoral del CPN presentará a más tardar en agosto una
    política integral de acciones afirmativas que consideren, por ejemplo, garantizar que las cabeceras de listas a concejales sean ocupadas por mujeres o que nuestras compañeras disputen alcaldías como cartas prioritarias.
  • En cada distrito se buscará durante septiembre 2019 al menos dos candidaturas a alcaldías que tienen que ser paritarias. Y en los procesos de validación y conformación de listas internas, éstas no se darán por zanjadas en un territorio si el elenco no cumple con la regla de la paridad.
  • Sin embargo, las comunas que tengan candidaturas de alcaldesas podrán solicitar anteriormente su aprobación con el fin de propiciar un despliegue lo antes posible.

4. Levantamiento de información y diagnóstico electoral:

Levantamiento de información y diagnóstico electoral: Necesitamos contar con un levantamiento de información cuantitativo y cualitativo robusto que nos permita tomar las mejores decisiones. El equipo electoral hará los cruces y análisis de información y recomendará los mejores escenarios considerando para ello todos los insumos que genere el partido y la retroalimentación de los territorios.

En concreto, se mandata a los territorios de Revolución Democrática:

  • Durante el mes de julio y agosto: Los Comités Regionales deberán realizar diagnósticos electorales de las elecciones pasadas según las recomendaciones y orientaciones de la Comisión Electoral del CPN. Si las regiones ya tienen avanzada esta tarea, la podrán enviar a esta comisión para ser revisados y retroalimentados.
  • Además, durante el mes de julio, se compartirá información sistematizada por expertos y expertas electorales de la Comisión Electoral del CPN a todos los espacios basales y se levantarán nuevos estudios nacionales que se podrán a disposición de la militancia durante los próximos meses.
  • Por último, se mandata a que los territorios que de aquí a octubre construyan – en el caso de no tenerlo – una base de contactos actualizada de junta de vecinos y organizaciones sociales funcionales de la comuna señalando el respectivo nivel de relación con ellas, su
    relevancia política y la cantidad de personas que participan de esa organización. Así también, que tengan el calendario actualizado de los días de feria y otros hitos relevantes de las comunas.

Equipo de arquitectura de datos centralizado: Necesitamos un padrón y bases de datos depuradas que nos permitan el próximo año ampliar nuestra red de contactos y adherentes. Además, esperamos tener una arquitectura de datos que puedan guiarnos de manera inteligente en nuestro crecimiento. Se propondrá una metodología conjunta de depuración del padrón involucrando los insumos que puedan proveer representantes y espacios basales. Para eso constituiremos antes un equipo de datos centralizado que permita ir consolidando una gran base de RD. Las orientaciones generales se darán en agosto próximo.

5. Equipo de arquitectura de datos centralizado:

Necesitamos un padrón y bases de datos depuradas que nos permitan el próximo año ampliar nuestra red de contactos y adherentes. Además, esperamos tener una arquitectura de datos que puedan guiarnos de manera inteligente en nuestro crecimiento. Se propondrá una metodología conjunta de depuración del padrón involucrando los insumos que puedan proveer representantes y espacios basales. Para eso constituiremos antes un equipo de datos centralizado que permita ir consolidando una gran base de RD. Las orientaciones generales se darán en agosto próximo.

6. Territorios activados

Es clave para ser exitos@s en nuestras hazañas municipales que los territorios pueden empezar con tiempo su despliegue y su penetración con los temas municipalistas. Lo anterior, además ayudará a tener una programa municipal más conectado con la realidad local, avanzar en un mejor relato comunicacional y conectarnos con nuevos actores. La primera tarea para ponernos en pre-campaña es concretar conversaciones necesarias para ampliar nuestras redes de apoyo y vinculación en los distintos territorios.

Dentro de los territorios ya se han identificado actores claves para iniciar estas conversaciones, las cuales serán monitoreadas.

En concreto, se mandata a los territorios, de aquí a septiembre, a:

  • Generar vinculación con al menos 5 organizaciones sociales y funcionales del territorio, en caso de ser comunas de menos de 20 mil habitantes y 10 organizaciones funcionales del territorio en caso de comunas más grandes.
  • Realizar al menos 2 despliegues territoriales que impliquen puerta a puerta o volanteo en lugares estratégicos.
  • Realizar al menos 2 actividades / reuniones de extensión / inserción en el territorio.
  • Realizar un diagnóstico de la salud y educación municipal (si es que no hay SLE) a nivel local. Este diagnóstico debe incluir una conversación con actores locales (funcionarios municipales o gremios asociados) y revisar en cuánto responde o no responde a lo propuesto en el Programa de Much@s.

Además, durante el mes de agosto, la Comisión Electoral CPN propondrá a las Vicepresidencias y Directivas Regionales activación de territorios inexistentes en concordancia a los objetivos electorales del partido.

7. Formación y generación de capacidades estratégicas y cuadros políticos:

RD se concentrará en generar las instancias propicias de formación que permitan capacitar a cuadros políticos en herramientas de gestión municipal y potenciar competencias para distintos roles en los equipos de campaña y sus candidatas/os. Estas formaciones tendrán perspectiva feminista y estarán orientadas a la socialización de habilidades en la militancia.

En concreto durante el mes de julio:

  • En concordancia con la moción E3 del Congreso Estratégico, la Comisión Electoral del CPN, previa retroalimentación de los Comités Electorales Regionales, propondrá al Consejo Político Nacional, un “PLAN DE FORMACIÓN MUNICIPALES 2020” con una primera fase de generación de capacidades básicas (planificación, oratoria, entre otras), una segunda fase – cuando existan candidaturas aprobadas – de capacidades de campaña que permitan formar comandos municipales.
  • Además, en concordancia con el Congreso Estratégico, este plan de formación tendrá un eje de formación para crear nuevos cuadros político-técnicos de formación municipal.
  • Se recomienda también que – entre los meses de julio y septiembre – en todos los lugares donde existan los Comités Electorales Regionales, se haga el taller de las comisiones de Gobierno Local.

8. Rol de la bancada parlamentaria:

Nuestra bancada parlamentaria se ha puesto a disposición de desplegarse a lo largo de Chile para apoyar la búsqueda y posicionamiento de candidaturas a partir de este mes. Nuestro diputado Giorgio Jackson encabezará esta tarea buscando transmitir el sello de RD en todos los rincones del país que pueda recorrer. Necesitamos el compromiso en este despliegue territorial de todos quienes ocupen cargos de dirigencia y representación en el partido.

En concreto, durante el próximo semestre:

  • La Comisión Electoral del CPN generará una planificación semestral de viajes y visitas de la bancada a las regiones según una pre-priorización realizada en conjunto con expertos y expertas electorales y de participación política femenina. Siempre en coordinación con las
    Directivas y Comités Electorales Regionales.
  • Así también, la Comisión Electoral del CPN diseñará, en conjunto con el equipo de comunicaciones del partido, una estrategia comunicacional para esta primera etapa de pre-campaña. Finalmente, a través de la candidatura a la presidencia de Beatriz Sánchez, como Revolución Democrática y el Frente Amplio hicimos una promesa a Chile y aún estamos en deuda para lograr su consolidación.

Para materializar los cambios que comprometimos a través del “Programa de Much@s” necesitamos que toda nuestra militancia esté unida en torno a un objetivo común basado en la construcción de proyectos municipalistas con arraigo local, democráticos y feministas en todo el país.

Mandato #2

“Ahora nosotras: Acciones afirmativas para fomentar la representación política de mujeres” 

La construcción de un feminismo de mayorías, entendido no solo como un discurso sino que como acción, interpela a toda la militancia de Revolución Democrática a repensar el ejercicio político tradicional de nuestro partido en pos de avanzar en una mayor democratización del poder y en la transformación profunda que rige el orden de las relaciones sociales. 

El feminismo es un proyecto que pretendemos direccione nuestro horizonte político. En períodos electorales, esto debe traducirse en lograr el mismo número de mujeres electas que el de hombres y no sólo estimar la paridad como el mismo número de candidatos y candidatas. Esta es una decisión política que pone a prueba nuestro compromiso feminista y es que nuestro partido haga todo lo necesario por lograr esa meta, haciéndose cargo de las barreras que nuestras compañeras enfrentan en estos procesos y que se ha descrito en la literatura competen principalmente al funcionamiento de los partidos, y no a características personales de las competidoras. 

La representación de mujeres en cargos de elección popular es todavía baja. La ley de cuotas se aplicó por primera vez en nuestro país en las últimas elecciones parlamentarias y generó un aumento leve de mujeres pero significativo, pasando del 16% al 23% de representación, acercándose por primera vez al promedio de América Latina. Esto evidencia que las medidas de cuotas son mecanismos efectivos pero que no tienen el alcance suficiente para corregir todo lo que implica una situación social, cultural y política de desigualdad histórica. 

En el caso de las elecciones municipales los resultados son menos favorables; del total de municipios solo el 12,7% es liderado por alcaldesas (44) y en las concejalías solo corresponde al 24,9% (547), por lo tanto, el esfuerzo de nuestro partido en estas elecciones municipales debe ser mayor, considerando que los resultados electorales del 2020 marcarán en gran parte el panorama de las elecciones del año siguiente para nuestro partido y que hasta ahora, no hay ninguna ley que fije una cuota de género en las candidaturas municipales. 

Considerando los compromisos emanados en nuestro Congreso Estratégico 2018, la reciente firma del decálogo de “Mujeres al Poder” y las diferentes 1 instancias propiciadas en el partido desde su creación que impulsan el fomento a la participación y representación de mujeres en política, consideramos vital crear un conjunto de medidas que nos permitan enfrentar el proceso electoral del próximo año, incentivando desde su inicio e integralmente, la presencia de mujeres como candidatas y su posterior elegibilidad como representantes políticas. 

Es por ello que desde la coordinación de diferentes espacios de Revolución Democrática, como la Directiva Nacional, el Consejo Político Nacional, la Comisión de Fomento a la Participación Política de Mujeres y especialmente desde los órganos mandatados para promover y asegurar la paridad en este proceso como lo son el Comité Electoral Nacional, que incluye a las encargadas de participación política de mujeres y los Comités Electorales Regionales se proponen las siguientes medidas para cumplir el objetivo de paridad de género: 

Plan de acciones afirmativas y medidas generales

1. Nuestras y nuestros representantes visbilizarán la necesidad de una ley de cuotas de género en las elecciones municipales: Todos y todas las representantes de Revolución Democrática posicionarán públicamente la necesidad que tiene nuestro sistema electoral y democrático de regular institucionalmente acciones afirmativas para corregir la desigualdad de competencia electoral, promoviendo que el actual proyecto de ley que regula esta materia sea votado a favor y esté en funcionamiento en las elecciones del próximo año. 

2. La conformación del pre-elenco parte por nosotras: las compañeras que decidan ser candidatas serán validadas como pre-candidatas de manera inmediata según los mecanismos mandatados por el Congreso Estratégico 2018, constituyendo el primer pre-elenco de candidatas durante agosto del presente año. 

3. Monitoreo al proceso de nominación de mujeres candidatas: se generará una coordinación permanente entre la Comisión de Fomento a la Participación Política de Mujeres del partido, las encargadas de participación política de mujeres del Comité Electoral Nacional y de los Comités Electorales Regionales y la Comisión Electoral del Consejo Político Nacional, para monitorear todo el proceso de nominación de candidatas y facilitar el cumplimiento de las metas de paridad emanadas del Congreso Estratégico 2018. 

4. Las pre-candidaturas tendrán carácter paritario: cada distrito presentará durante septiembre 2019 al menos dos candidaturas a alcaldías de carácter paritaria y listas de concejales y concejalas paritarias. No se iniciarán los procesos de validación y conformación de listas internas si el elenco presentado no cumple con la regla de la paridad. 

5. Elegibilidad paritaria: la priorización nacional de las disputas electorales regionales y comunales considerará paridad, asegurando que al menos el 50% de las comunas priorizadas serán disputadas por mujeres. Ello deberá considerar, por ejemplo, la negociación de cabeceras de listas de forma prioritaria para dichas compañeras. 

6. El partido potencia a las mujeres en posiciones de liderazgo: Los planes de formación de dirigentas considerarán especialmente la preparación de mujeres que en el futuro puedan asumir candidaturas y cargos de representación popular, considerando un diseño e implementación personalizado destinado a potenciar su posicionamiento y liderazgo. Por ello, en el marco de la Escuela de Formación Nacional para mujeres, a realizar durante el segundo semestre del 2019, impulsaremos la diversificación de habilidades y competencias en la militancia. 

7. Asegurar condiciones materiales para facilitar la competencia electoral de las candidatas: Un elemento que se evidenció en las últimas elecciones es que hay desigualdad en el financiamiento de campañas. Las mujeres alcanzaron solo el 25,8% de los aportes monetarios privados y eso debemos prevenirlo en nuestro partido. El Plan Nacional de Financiamiento de candidaturas, que será elaborado por el Comité Electoral Nacional, considerará un aumento de financiamiento diferenciado del 30% para las candidatas y la implementación de diversas medidas materiales complementarias que permitan promover la competencia equitativa de mujeres a lo largo del período de campaña. El plan abordará los asuntos sobre cuidado, asesoría respecto al financiamiento, solicitud de créditos y las barreras generales que pueden surgir en el ámbito financiero. 8. Visibilizar a potenciales candidatas en medios de comunicación: desde ya se constituirá un equipo nacional para posicionar públicamente a las pre-candidatas y potenciales candidatas que será adicional a la estrategia y equipo comunicacional del partido. Este equipo se coordinará con el equipo de comunicaciones central para funcionar colaborativamente. Paralelamente, tendrá seguimiento por parte de las expertas en participación de mujeres del Comité Electoral.

Mandato #3

“Procedimiento para nominación y aprobación de pre-candidaturas” 

Uno de los mayores desafíos de las próximas elecciones es la construcción de un elenco robusto, grande y diverso para este 2020. Para esto, debemos levantar candidaturas a los cargos de Gobernadores Regionales, alcaldías y concejalías a lo largo de todo Chile. 

Para garantizar competitividad y formación, el Consejo Político Nacional ha determinado empezar a construir desde este año el elenco de manera de llegar lo mejor preparados posible y tener la mayor cantidad de alternativas para competir y negociar nuestras posiciones. Dado los diferentes grados de consolidación de los territorios, esperamos construir este elenco por etapas, de manera de no acelerar proceso de nominaciones donde todavía la conversación electoral es incipiente y por otra parte, no atrasar a quienes quieran empezar. 

En consideración con lo anterior, es que a través del mandato N°3 “Procedimiento para nominación y aprobación de pre-candidaturas” se establecen las siguientes etapas para la nominación y aprobación de candidaturas a Concejales y Concejalas, Alcaldes y Alcaldesas y Gobernadores y Gobernadoras Regionales: 

I. Proceso de nominación y declaración de cumplimiento de antecedentes formales en formulario único de nominaciones. II. Proceso de aprobación de candidaturas: aplicación de veto cruzado con consideración a cumplimiento de requisitos III. Proceso de ratificación de candidaturas: revisión formal de antecedentes y firma de compromiso 

1. Proceso de nominación y declaración de cumplimiento de antecedentes formales en formulario único de nominaciones

Todas las nominaciones para candidaturas deben realizarse a través del Formulario Único Nominaciones. Este formulario está disponible por lo que invitamos a todas y todos los afiliados y adherentes a proponer a sus candidatos(as) lo antes posible, para que así el Comité Electoral Nacional pueda ir avanzando en las siguientes fases del proceso. 

Como señalamos de forma previa, buscaremos constituir nuestro elenco por etapas, por lo que esperamos que la primera nómina de candidaturas esté lista durante el mes de agosto y compuesta por las primeras compañeras disponibles a dar un paso al frente y asumir como pre-candidatas a Gobernadoras Regionales, Alcaldesas o Concejalas. 

Sin perjuicio de lo anterior, el Formulario Único de Nominación estará abierto hasta el mes de marzo del año 2020, lo que permitirá crear una nueva nómina de candidaturas paritarias durante el mes de octubre y diciembre y finalizar la construcción de elenco durante el mes de marzo del próximo año con las candidaturas rezagadas o nuevas propuestas que surjan desde los distintos espacios del partido. 

¿Quién puede ser nominada/o? 

Existen dos alternativas de ser nominado/a para una candidatura, siendo ambas vías excluyentes: 

a) Cualquier persona afiliada o adherente de Revolución Democrática puede proponerse como candidata o candidato. b) Cualquier grupo de 5 militantes puede nominar una candidatura. Sólo se aceptará la nominación de un grupo para ingresar al proceso. Los y las miitantes sólo pueden nominar a una persona para cada cargo (i.e: una nominación para gobernadoras/es, alcalde/sa, concejal/a) 

¿Cómo funciona la nominación? 

Es importante entender que la nominación es un primer paso para una potencial candidatura, y que las ratificaciones se irán produciendo más adelante. Cuántas más personas nominadas haya, mayores serán las posibilidades del Comité Electoral de proponer elencos diversos y competitivos en cada división electoral del país. 

Será labor de los Comités Electorales Regionales la difusión, acompañamiento y/o el asesoramiento a la hora de completar el Formulario Único de Nominaciones. 

Posteriormente, el Comité Electoral Nacional informará a los Comité Electorales Regionales bisemanalmente el listado completo de candidaturas. En el caso de las regiones sin Comité Electoral Regional, la información será entregada al Consejero Político Regional respectivo. 

2. Proceso de aprobación de candidaturas: aplicación de veto cruzado con consideración al cumplimiento de requisitos

Siguiendo los mandatos del Congreso Estratégico 2018, el Comité Electoral Nacional asegurará que los elencos finales cuenten con el respaldo del partido y de los espacios oficiales mediante un proceso de aprobación y ratificación. 

Para lograr un diálogo abierto con las fuerzas del Frente Amplio, la Comisión Electoral del CPN levantará un primer elenco de pre-candidaturas a los diferentes cargos. Con este objetivo, el Comité Electoral Nacional 2019 anuncia el siguiente cronograma: 

20 de agosto: Primera fecha tope para nominar candidaturas a Alcaldesas, Gobernadoras y Concejalas. Comité Electoral informará al Consejo Político Nacional y cada Comité Electoral Regional, Directivas Regionales el listado de candidaturas que han sido nominadas hasta la fecha. 

26 de agosto: El CPN vota y aprueba/rechaza cada una de las candidaturas a Alcaldesa y Gobernadora. El Comité Electoral CPN emitirá un informe de recomendación y comunicará los resultados a los Comité Electorales Regionales y Directivas Regionales. 

● Entre el 27 y 31 de agosto: Los CPR votan y aprueba/rechaza cada una de las candidaturas a Alcaldesa, Gobernadora y Concejala. Los Comité Electorales Regionales emitirá un informe de recomendación y comunicará los resultados al Comité Electoral Nacional. 

1ro de septiembre: Publicación de Circular por parte del Tribunal Supremo que comunica las nominaciones para aprobación o rechazo por parte de los territorios y el padrón electoral. 

3 de septiembre: Se comunicará por parte de la Directiva Nacional la lista de pre-candidaturas aprobadas.

Octubre: El padrón de la comuna o comunas respectivas realizará la aprobación o rechazo de las mujeres candidatas a 

Concejalas, Alcaldesas y Gobernadoras. Estas elecciones serán realizadas por el Tribunal Supremo. 

En un comunicado posterior se comunicarán las fechas de aprobación y ratificación de los siguientes procesos. Es importante recordar que el Formulario Único de Nominaciones se encontrará abierto permanentemente y que la construcción de nuestro elenco definitivo estará determinado también por la definición de comunas prioritarias y los procesos de negociación con nuestro conglomerado. 

3. Proceso de revisión de candidaturas: revisión formal de antecedentes y firma de compromiso

Es importante aclarar que las candidaturas estarán sujetas a una ratificación definitiva del partido una vez que las y los pre-candidatos aprueben la fase de revisión de antecedentes y firmen los compromisos que el Comité Electoral propondrá, para lo cual se solicitará la documentación respectiva en cada fase del proceso. Para resolver dudas o recibir mayores detalles sobre este proceso de nominación, aprobación y ratificación puede revisar este documento de preguntas y respuestas frecuentes.

Mandato #4

Segundo procedimiento para nominación y aprobación de pre-candidaturas 

De acuerdo a los mandatos políticos anteriores, para llegar preparados a las elecciones del año 2020 hemos decidido que las nominaciones sean por etapas, con la finalidad de consolidar a los territorios y también para llegar lo mejor preparados al proceso de negociación con las otras fuerzas que componen nuestra coalición. 

Respecto a las alcaldías, que será el ámbito de negociación más complejo, se ha propuesto al Frente Amplio ir a competir en aproximadamente 70 de comunas. En la negociación se ha propuesto contar con aproximadamente 54 candidaturas de Revolución Democrática o independientes afines que vayan por cupo RD, de aquí a diciembre del 2019. En términos de GOREs, el mes de octubre es clave para el posicionamiento de las posibles cartas. 

Por esta razón, el objetivo de este segundo proceso está enfocado en las candidaturas uninominales y en la búsqueda, nominación y aprobación de esta parte del elenco, esperando contar al menos con 40 candidaturas a alcaldías y 7 a GORES. 

Con el objetivo de cumplir con nuestra estrategia y nuestra meta de nominaciones, este segundo proceso se enfocará en las candidaturas uninominales (alcaldías y GOREs) que se presenten ya sea a través de la autonominación (los y las candidatas por sí mismos) o la designación por un grupo de militantes. A la vez, el proceso de aprobación para dichas candidaturas, realizado por el Consejo Político Nacional y Consejos Políticos Regionales, evaluará todas las pre-candidaturas, de cualquier género, a diferencia del proceso anterior en que solo se evaluaron las nominaciones de mujeres. 

De esta forma, este nuevo mandato político sigue teniendo como eje el desafío de levantar candidaturas competitivas en todo Chile en Gobiernos Regionales, Alcaldías y Concejalías y para ello establece: 

I. Proceso de nominación y declaración de cumplimiento de antecedentes formales cumpliendo requisitos de paridad por distrito. Esto significa que para poder aprobar las candidaturas uninominales presentes en un determinado distrito, será necesario contar con un número de candidaturas en las que ninguno de los géneros supere en un 60% al otro género. De lo contrario, no podrán ser aprobadas por el Consejo Político Nacional y Regional correspondiente, salvo las excepciones contenidas en este mandato. II. Proceso de aprobación de candidaturas uninominales: aplicación 

de veto cruzado con consideración a cumplimiento de requisitos. III. Proceso de ratificación de candidaturas: revisión formal de antecedentes y firma de compromiso 

Nominación y requisitos de candidaturas independientes 

En esta etapa debemos materializar nuestra definición estratégica de ser como partido una casa para el movimiento social, identificando a dirigentes y dirigentas a nivel nacional que tengan un rol importante en sus comunidades y que compartan el proyecto del Frente Amplio para invitarlos a ser parte de nuestro pre-elenco, sumándolos a este segundo proceso de nominación de candidaturas. 

Considerando la necesidad de unificar procedimientos y criterios en las gestiones ya iniciadas en las distintas regiones del país, se solicita a las directivas regionales y consejeros políticos regionales y vicepresidencias (en el caso de no existir directiva regional), iniciar conversaciones con dichos actores para invitarlos a trabajar en alianza con RD con el horizonte de cambiar Chile y tener gobiernos locales y regionales transformadores. Esto podrá implicar integrarlos a nuestros elencos de concejales y concejalas, con especial consideración en aquellas comunas donde no hay candidatos/as o, para levantar cartas para elecciones uninominales en comunas o regiones donde no tengamos alternativas. 

El inicio o consolidación de dichas conversaciones debe considerar las siguientes orientaciones: 

a) Que se trate de representantes y/o dirigentes de movimientos u organizaciones sociales, que tengan relevancia social y política a nivel nacional y/o local en luchas que están en sintonía con nuestros principios. b) Que exista una sintonía con lo definido como Frente Amplio en el “Programa de Muchos” y un compromiso irrestricto con su implementación, con la democracia, los derechos humanos y un nuevo modelo de desarrollo. 

c) Que se trate de personas que, en el contexto de su territorio u organización, muestren una trayectoria de compromiso con los principios del FA y RD, así como con la construcción de causas colectivas. d) Que cumplan con la revisión de antecedentes correspondientes a todas las candidaturas del partido. e) Ser nominadas a través del Formulario Único de Nominaciones por al menos 5 militantes de la Región correspondiente. f) Completar un formulario adicional para candidatos independientes y que debe ser llenado por quienes nominan. g) Firma del compromiso político con Revolución Democrática relativos a los principios de gestión en conjunto con todas las candidaturas de Revolución Democrática. 

1. Proceso de nominación y declaración de cumplimiento de antecedentes formales

En primera instancia, todas las nominaciones para candidaturas deben realizarse a través del Formulario Único Nominaciones (FUN). Este formulario está disponible e invitamos a todas y todos los afiliados y adherentes a proponer a sus candidatos(as) lo antes posible, para avanzar en las siguientes fases del proceso. 

¿Hasta cuándo puede ser nominada/o? 

Para ingresar en este segundo proceso y aprobado por el Consejo Político Nacional, Consejo Político Regional y el voto cruzado de los militantes, deben estar inscritos en el FUN hasta el 13 de octubre. 

Sin embargo, es importante destacar que independiente a este segundo proceso, el FUN estará abierto hasta el mes de diciembre del año 2019, dando espacio a las candidaturas rezagadas o a nuevas propuestas que surjan al finalizar el proceso 2019. 

¿Quién puede ser nominada/o? 

En el caso de miembros de Revolución Democrática existen dos alternativas de ser nominado/a para una candidatura, siendo ambas vías excluyentes: 

a) Cualquier persona afiliada o adherente de Revolución Democrática puede 

proponerse como candidata o candidato. b) Cualquier grupo de 5 militantes puede nominar una candidatura. Solo se aceptará la nominación de un grupo para ingresar al proceso. Los y las 

militantes pueden nominar a una persona solamente para cada cargo (i.e: una nominación para gobernadoras/es, alcalde/sa, concejal/a 

– Es importante destacar que todas las nominaciones son válidas al ser correctamente ingresadas en el FUN. No existe ninguna diferencia entre candidaturas de uno u otro tipo por la forma de nominación ni incide esta en el resultado de la aprobación. – En el caso de que un grupo de militantes desee nominar a más de una persona al mismo cargo debido a que faltan militantes para constituir el grupo de 5 para realizar la nominación por grupo, se sugiere que se opte por la autonominación. – Todos y todas las militantes de Revolución Democrática pueden participar, independientemente de su espacio de militancia, es decir, no sólo pueden nominarse militantes de territorios, si no que de cualquier espacio basal. 

Independientes 

En el caso de personas independientes que deseen ser apoyados por Revolución Democrática, deben cumplir con el siguiente requisito sin excepción: 

1. Ser nominados por 5 militantes del partido y en el FUN deben marcar la 

opción que son personas independientes. 

¿Cómo funciona la nominación? 

Es importante considerar que la nominación es sólo el primer paso para una potencial candidatura y que no define la priorización automáticamente. Las ratificaciones de los órganos correspondientes serán aplicadas gradualmente. Cuantas más personas nominadas haya, mayores serán las posibilidades del Equipo Electoral de proponer elencos diversos y competitivos en cada división electoral del país. 

Será labor de los Comités Electorales Regionales la difusión, acompañamiento y/o el asesoramiento a la hora de completar el FUN. 

Posteriormente, el Comité Electoral Nacional informará a los Comité Electorales Regionales cada 48 horas el listado completo de candidaturas. En el caso de las regiones sin Comité Electoral Regional, la información será entregada al Consejero Político Regional respectivo. 

Proceso de presentación de antecedentes 

Una vez informadas las candidaturas, el Comité Electoral Regional deberá chequear la disponibilidad de estas y pedirles los antecedentes necesarios. 

De este modo, una vez confirmada la disposición los compañeros/as con intención de ser precandidatos, deberán llenar el Formulario Preliminar de Antecedentes para Candidaturas de RD, información necesaria que insumará la elaboración de los informes de recomendación que deben preparar el Comité Electoral Nacional y Regionales de cara al proceso del veto cruzado. 

2. Proceso de aprobación de candidaturas

Siguiendo los mandatos del Congreso Estratégico 2018, el Consejo Político Nacional, los Consejos Políticos Regionales y el Comité Electoral Nacional asegurarán que los elencos finales cuenten con el respaldo del partido y de los espacios oficiales mediante un proceso de aprobación y ratificación. Asimismo, los órganos políticos al momento de aprobar una candidatura podrán, con propósitos estratégicos y para reforzar la apuesta colectiva del partido, recomendar que un candidato o candidata que ha sido nominado para un determinado cargo, tome otra posición en el elenco nacional. 

Para lograr un diálogo abierto con las fuerzas del Frente Amplio, la Comisión Electoral del CPN levantará un elenco de precandidaturas a los diferentes cargos. Con este objetivo, el Equipo Electoral Nacional 2019 anuncia el siguiente cronograma: 

13 de octubre: Primera fecha tope para nominar candidaturas a Alcaldías, GORES y Concejalías vía FUN. El equipo Electoral Nacional informará al Consejo Político Nacional y a cada Comité Electoral Regional y Directiva Regional el listado de candidaturas que han sido nominadas hasta la fecha. 

El 18 de de octubre: El CPN vota y aprueba/rechaza cada una de las candidaturas uninominales del segundo proceso. La decisión será tomada a partir de un informe de recomendación elaborado por Comité Electoral Nacional y comunicará los resultados a los Comité Electorales Regionales y Directivas Regionales. 

Entre el 21 y 24 de octubre: Los CPR votan y aprueban/rechazan cada una de las candidaturas uninominales aprobadas por el CPN y además las candidaturas a concejalías recibidas a la fecha. Los Comité Electorales Regionales son los responsables de emitir los informe de recomendación. 

25 de octubre: Publicación de circular por parte del Tribunal Supremo que comunica las nominaciones uninominales para aprobación o rechazo por 

parte de los afiliados/as correspondientes al padrón electoral de cada comuna y región. 

Este proceso aplicará la regla de composición paritaria, emanada de las siguientes indicaciones de los mandatos 1 y 2: “Buscar al menos dos candidaturas alcaldesas/alcalde en cada distrito” y; “no se iniciarán los procesos de validación y conformación de listas internas si el elenco presentado no cumple con la regla de la paridad”, por lo cual: 

En el caso de alcaldías: si en esta segunda fase un distrito ya concentra dos precandidaturas a alcaldes masculinas, la ratificación no se activará hasta conseguir paridad de precandidatos/as. Si ya se cuenta con uno aprobado/a en la primera fase, no significa que automáticamente sea tal el o la candidata definida, sino que se esperará hasta que se cumpla el requisito. – La paridad debe darse siempre que haya número par. Si hay más de dos nominaciones a alcaldes por distrito y es impar, debe darse equilibrio de género (33% de un género en el caso de 3 precandidatos/as y 40% en el caso de más). – En el caso de haber sólo un precandidato/a a alcaldía por distrito, se considerará el número final de precandidatos/as a dicho cargo a nivel nacional de RD para evaluar paridad. – Se podrán hacer en este proceso excepciones, si el Consejo Político Nacional o el Consejo Político Regional así lo decide en las siguientes hipótesis: 

– En caso de candidaturas de concejales en una comuna, podrá haber flexibilidad en la medida que se trate de candidaturas mayoritariamente de mujeres. – En caso de candidaturas a alcaldes y alcaldesas particulares, el Consejo Político Nacional podrá hacer excepciones en la medida que se trate de comunas estratégicamente importantes para el partido y que su paralización podría generar un daño a la construcción de elenco de RD. En ese caso, la DN y la DR correspondiente tendrán la responsabilidad de buscar candidaturas de mujeres para completar la cuota. 

9 y 10 de noviembre: El padrón de la comuna o región respectiva realizará la aprobación o rechazo de las precandidaturas. Estas elecciones serán realizadas por el Tribunal Supremo. 

Votación del padrón para ratificar prencadidaturas a concejales: 

En el mes de diciembre se realizará la aprobación o rechazo de las precandidaturas a concejales por parte del padrón electoral correspondiente y, al igual que en el caso de cargos a alcalde, se aplicará el mandato de paridad, por lo cual: 

– En el caso de concejalías, el número de precandidatos/as debe ser paritario en cada comuna. Si el número es impar se aplicará regla de equilibrio de género. – Si hasta la última etapa de aprobación/rechazo por un Consejo Político Regional no hay paridad en la lista de precandidatos/as de una comuna, la lista no será conformada. 

3. Revisión de candidaturas rechazas previamente

En aquéllos casos que uno de los órganos intermedios colegiados del partido, esto es, el Consejo Político Nacional o los Consejos Políticos Regionales, rechacen una candidatura, existirá la posibilidad de solicitar una reconsideración ante el mismo órgano. Esto será procedente solo si cumplen con los siguientes requisitos: 

– La precandidatura fue rechazada por el 40% o menos del total votado por 

el órgano correspondiente. – Considerando lo anterior, se debe ingresar nuevamente la nominación de la precandidatura a través del FUN, con todos los requisitos pertinentes y con el respaldo de al menos 5 militantes del respectivo distrito. – Hacer una presentación ante el órgano colegiado correspondiente para responder las objeciones que pudieren haberse presentado respecto a su nominación. 

4. Proceso de revisión de candidaturas: revisión formal de antecedentes y firma de compromiso

Es importante aclarar que las candidaturas, estarán sujetas a una ratificación definitiva una vez que las y los pre-candidatos aprueben la fase de revisión de antecedentes y firmen los compromisos que el Equipo Electoral propondrá, para lo cual se solicitará la documentación respectiva en cada fase del proceso. 

Para resolver dudas o recibir mayores detalles sobre este proceso de nominación, aprobación y ratificación puede revisar este documento de preguntas y respuestas frecuentes. 

Mandato #5

Reactivación y plazos para nominación y aprobación de pre-candidaturas a alcaldía y proceso constituyente

Como partido nos propusimos llevar adelante un proceso de búsqueda de candidaturas para concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas y Gobernadores y Gobernadores Regionales que implicó la aprobación de muchas de ellas, pero aún faltan otras que analizar y aprobar.

Sobre la construcción del elenco del proceso constituyente, se tendrá la discusión pertinente en el próximo Consejo Político Nacional citado por la Directiva para efectos electorales. En cuanto al proceso municipal y de Gobernadores Regionales:

1- Respecto a las candidaturas uninominales orgánicas

Se establecerán nuevos procesos de aprobación y ratificación de las candidaturas uninominales:

Sobre el mecanismo de veto territorial, luego de realizado los CPR, los espacios basales de la región podrán vetar cualquiera de las candidaturas aprobadas según el mecanismo de voto cruzado territorial cuyos lineamientos serán enviados en una comunicación posterior.

A medida que vayan llegando nuevas candidaturas uninominales se irán comunicando a la Directiva Regional para su contacto.

2- Respecto a candidaturas a concejalías

Durante el mes de mayo las Directivas Regionales – en conjunto con sus Comité Electorales Regionales – deberán reconfirmar la disponibilidad de las concejalías ya aprobadas. Así también, contactar a quienes quedaron pendientes de aprobación desde el año pasado.

Sobre el mecanismo de veto territorial, luego de realizado los CPR, los espacios basales de la región/comuna podrán vetar cualquiera de las candidaturas aprobadas según el mecanismo de voto cruzado territorial cuyos lineamientos serán enviados en una comunicación posterior.

Además, las Directivas Regionales, apoyándose en su Comité Electoral Regional, tendrán que confirmar la disponibilidad de las candidaturas inscritas (no necesariamente aún aprobadas) durante el período pasada con fecha límite del 21 de Mayo, para ser enviadas al Equipo Electoral a más tardar el 24 de Mayo.

3- Respecto a candidaturas independientes para apoyar que competirán como independientes en un cupo RD

Deberán ser ingresadas también a través del Formulario Único de Nominaciones, indicando que se trata de una candidatura independiente. El CPN, a propuesta de la Comisión Electoral del CPN, establece criterios para tener una política nacional de apoyos que incluirá la firma del Mandato de Representantes emitida por la Comisión Democratizadora del partido.

4- Sobre el rol de los Comité Electorales Regionales:

Se mandata a cada una de las Directivas Regionales a re-validar a sus Comité Electorales Regionales como órgano asesor en sus Consejos Políticos Regionales. Para realizarlo, tendrá que preguntar la disponibilidad de las personas anteriormente elegidas para seguir a cargo y luego, si fuere el caso, reemplazar a las faltantes.

La comunicación entre el Equipo Electoral y las regiones será a través de sus Directivas Regionales, y el Comité Electoral Regional tendrá carácter de asesor ejecutivo de los Consejos Políticos Regionales.

Mandato #6

Proceso para la construcción del elenco Constituyente

El día 16 de Julio el Consejo Político Nacional, tomó las siguientes definiciones sobre el proceso constituyente: Frente a la crisis político y económica que vive Chile, el proceso

constituyente es esperanza. La protesta social y la movilización le ha permitido al país iniciar un proceso de cambio institucional, y asumimos como propia la responsabilidad de implementar los anhelos expresados por la ciudadanía por décadas y cuya máxima manifestación fue el estallido social del 18 de octubre. Entendemos que el objetivo de escribir una Nueva Constitución a partir de una hoja en blanco, es romper los cerrojos y los elementos abiertamente neoliberales de la actual institucionalidad, para realizar transformaciones profundas.

En términos del proceso constituyente más amplio, como partido asumimos el desafío de recuperar la relación entre el movimiento social y la política institucional, reconociendo el valor del movimiento social en empujar cambios. Debemos generar articulación y profundizar el proceso de reconstrucción del tejido social que está ocurriendo hoy en nuestro país.

Para lograr nuestros objetivos, buscaremos articular a distintas actorías del mundo político y social, asegurando que al menos 1⁄3 de la Convención esté representada por una fuerza antineoliberal coherente, y que 2⁄3 representen fuerzas de cambio. En ese camino, debemos fortalecer nuestra capacidad de diálogo para contar con un mínimo común programático con un bloque amplio que redacte la Nueva Constitución; y contar con un diseño electoral que minimice la dispersión de las fuerzas frente a quienes quieren mantener la Constitución de la Dictadura y el modelo económico.

Candidaturas Convención Constitucional. En cuanto a las candidaturas que llevaremos a nuestras listas para la convención, sabiendo que son un número acotado, debemos abarcar distintos perfiles que representen la diversidad social y territorial del país: militantes orgánica/os, independientes y dirigentes sociales que compartan un compromiso programático, además de cumplir con la política de revisión de antecedentes que nos hemos autoimpuesto en el partido.

Para materializar lo anterior:

1- Sobre los perfiles y compromisos de las candidaturas constituyentes

La Convención Constitucional será una instancia inédita en nuestra historia. A diferencia de los otros procesos, prácticamente no existirá proceso de instalación y necesitaremos constituyentes de alta capacidad de articulación, liderazgo y debate de ideas. Además, capaces de movilizar a nivel distrital tanto para las elecciones (plebiscito y convención constitucional) como también para el proceso constituyente en sí mismo. Los perfiles propuestos tendrán que responder deseablemente a las siguientes características:

Para militantes orgánica/os:

i. Experiencia de liderazgo en procesos de representación, electorales o sociales anteriores, de preferencia fuera del partido y a cualquier escala: JJVV, federaciones estudiantiles, elecciones municipales/parlamentarias, comité de vivienda, etc. Esto es relevante no sólo para formar equipos de campaña, si no que para tener constituyentes que puedan movilizar, articular y liderar las distintas temáticas dentro del proceso, tanto dentro y fuera de la convención.

ii. Militancia activa interna (no necesariamente en la actualidad, pero si en algún momento.). Esto es relevante por la disciplina que implica el proceso constituyente.

iii. Haber sido/ser parte del proceso constituyente en su región, de preferencia en sus distrito: asistencia u organización de Cabildos, ser parte de organizaciones locales dedicadas al plebiscito, etc. Necesitamos candidaturas que tengan legitimación territorial entre las y los activistas de la convención.

iv. Perfil que permita darle diversidad al elenco final de Revolución Democrática. Es decir, se velará por la integración de candidaturas que representen un amplio espectro de identidades en términos de edad, género, orientación sexual, etnia, territorio, experiencias profesionales y activismo político.

v. Disponibilidad de tiempo (no necesariamente de recursos) para la dedicación exclusiva a la campaña desde marzo y de una dedicación alta – pero no exclusiva – desde octubre 2020.

vi. De preferencia: exposición pública previa (debates en público, apariciones en prensa, etc).

vii. Esto además de las condiciones estándares que RD tiene para el resto de las candidaturas.

Para independientes:

i. En el caso de dirigentes sociales: pertenecer a una organización de reconocimiento nacional o local de temáticas relevantes a discutir en una convención constitucional, la cuál puede incluir pueblos originarios. De preferencia, ser reconocido por la militancia como un referente, muestra de ello son la invitación a paneles, foros, espacios de reflexión interna en el distrito o la región.

En el caso de especialistas: ser reconocido a nivel nacional o regional de temáticas relevantes a discutir en una convención constitucional. Esto implica tener apariciones en prensa u otros debates de opinión pública. Se debe recordar que las y los constituyentes tendrán equipos de apoyo y técnicos, por lo que siempre este tipo de perfiles podrán apoyar el proceso. De preferencia, ser reconocido por la militancia como un referente, muestras de ello son: invitación a paneles, foros, espacios de reflexión interna en el distrito o la región.

En el caso de personas de alto perfil público: ser reconocido como activista del Apruebo y la Convención Constitucional. De preferencia, ser reconocido por la militancia como un referente, muestra de ello son la invitación a paneles, foros, espacios de reflexión interna en el distrito o la región.

ii. Para todos los perfiles descritos, es fundamental haber sido parte del proceso constituyente en su región, de preferencia en sus distrito: asistencia u organización de Cabildos, ser parte de organizaciones locales dedicadas al plebiscito, etc.

iii. Perfil que permita darle diversidad al elenco final de Revolución Democrática. Es decir, se velará por la integración de candidaturas que representen un amplio espectro de identidades en términos de edad, género, orientación sexual, etnia, territorio, experiencias profesionales y activismo político.

iv. Disponibilidad de tiempo (no necesariamente de recursos) para la dedicación exclusiva a la campaña desde marzo.

v. Esto además de las condiciones estándares que RD tiene para el resto de las candidaturas.

Todas las candidaturas (orgánicas e independientes) tendrán que participar de manera activa en el proceso constituyente tanto hacia el plebiscito, como también de elaboración constituyente dentro del partido. Para luego firmar una carta de compromiso programático.

2. Proceso:

Se propone una búsqueda dirigida pero de amplia validación y legitimidad interna.

Para lo anterior:

1- Se elaborará una primera planilla de candidaturas a partir de: las propuestas emanadas de los Consejo Políticos Regionales y de la Comisión Electoral del Consejo Político Nacional en su rol de comité de búsqueda. Para lo anterior, la Comisión Electoral comunicará los cupos disponibles aproximadamente que le corresponden a los distritos de la región.

Cualquier militante que considere ser un buen perfil para la Convención Constitucional

podrá contactar Consejo Político Regional, a través de cualquier espacio basal de la región, para ponerse a disposición. Será labor del Consejo Político Regional analizar la pertinencia de las candidaturas.

De esta manera, se tendrá una primera planilla que será contactada por la Comisión Electoral para evaluar disponibilidades y luego será votada por el Consejo Político Nacional. Se transformará en la lista inicial con la que comenzará el trabajo de negociación y las candidaturas se podrán unir al trabajo territorial relacionado con el plebiscito y la plataforma Que Chile Decida.

Esta primera lista puede contener más candidaturas que los cupos disponibles por distrito. Las candidaturas podrán estar disponibles para más de un distrito y ninguna región podrá tener un desequilibrio de género mayor a 60%-40% en la planilla presentada.

2- Luego del plebiscito, se someterá a votación territorial las candidaturas en distritos donde no haya primarias legales. Para los distritos donde hay primarias legales, será la semana siguiente de las primarias.

Será rol de la Comisión Electoral del CPN buscar que las votaciones territoriales lleguen con la cantidad de cupos disponibles, evitando primarias entre militantes y procurando que prime la construcción de un elenco de perfiles diversos, competitivo y de alto compromiso programático.

Se recuerda que siempre los cupos están restringidos a la negociación política.

3. Calendario:

PASO 1: Semana del 2-23 de Agosto 2020

La Comisión Electoral del partido presentará una primera planilla construida en colaboración con los Consejos Políticos Regionales.

Luego la Comisión Electoral revisará las disponibilidades efectivas de estas personas y la revisión de antecedentes.

PASO 2: Semana del 23-30 de Agosto 2020

Se vota en el Consejo Político Nacional la lista inicial, de manera que las candidaturas puedan ser validadas para el proceso de negociación y puedan iniciar trabajo territorial constituyente y ser parte del proceso elaboración programática constituyente.

Eventualmente el paso 1 y 2 se podrán repetir la última semana de Septiembre para las regiones donde falten candidaturas en la primera etapa.

PASO 3: Semana del 2-9 de Noviembre 2020

Se realiza la votación a padrón abierto de todas las candidaturas de convencionales constituyentes que estén en distritos sin primarias legales. En el caso de las primarias legales, se realizará una vez terminado ese proceso.

Todas las candidaturas estarán sujetas al proceso de negociación con el resto de las fuerzas.

Si faltaran nombres, se podrá hacer nuevamente el PASO 1, 2 y 3 en el mes de Diciembre, pero se buscará poder cerrar la planilla de candidaturas antes.

Mandato #7

Consejo Político Nacional – Revolución Democrática

Elecciones proporcionales: calendarización del proceso para la construcción del elenco Constituyente y orientaciones para lista de concejalías

El siguiente mandato se divide en dos partes:

  1. Aclaración y calendarización de fechas específicas entorno a la construcción del elenco orgánico e independiente para la convención constitucional, cuyo proceso ya estaba especificado en el mandato 6 del mes pasado.
  2. Orientaciones para armar la lista de concejalías a nivel comunal

PROCESO CONSTRUCCIÓN ELENCO CONSTITUYENTE

El proceso busca evitar primarias confrontacionales entre militantes y procura que prime la construcción de un elenco de perfiles diversos, competitivo y de alto compromiso programático. Se recuerda que siempre los cupos están restringidos a la negociación política final.

Presentación de disponibilidades: Hasta el 18 de Septiembre.

Militantes de Revolución Democrática durante el mes de Agosto presentaron sus disponibilidades antes de los Consejo Políticos Regionales.

Para seguir con este proceso de deliberación democrática distrital, se mandata a los distritos – a través de sus coordinaciones territoriales, a que de aquí al 18 de Septiembre realicen una jornada abierta con todo “su padrón electoral”, en donde las candidaturas se presenten y donde las y los militantes puedan debatir de manera abierta y fraterna de las expectativas del distrito en relación con este proceso.

El Comité Electoral Nacional propondrá una pauta de discusión al respecto y también enviará un cuestionario a todas las personas que han mostrado disponibilidades distritales basado en el Mandato 6 ya aprobado.

Aprobación de pre-elenco distrital: Entre el 21 y 26 de Septiembre.

Dado que cada lista distrital tendrá entre 6 y 9 candidaturas, las cuales serán divididas entre 3 y 7 partidos, y que existe un compromiso de Revolución Democrática de llevar independientes en sus listas; los distritos podrán tener un pre-elenco orgánico máximo de un hombre y una mujer, con la expectativa de que será sólo un orgánico el que finalmente llegue a la papeleta.

Se realizará una excepción en el caso de los distritos más grandes (n+1 = 9) que corresponde a los casos de los distritos 6, 7, 8, 10 y 20 que podrán tener un pre-elenco orgánico máximo de tres personas (con una brecha máxima de género igual a 1) pero con la expectativa que sea finalmente una persona orgánica en la papeleta.

La votación se realizará optando por el total de pre-elenco definido y no “apruebo/rechazo” cada candidatura.

Para definir estos pre-elencos, los Consejos Políticos Regionales que todavía no han mandado sus listas de militancia orgánica, deben enviarse antes del 18 de Septiembre. Esto corresponde al caso de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Bío-Bío, Ñuble, Los Ríos, Aysén. En el caso de no existir, se realizará un proceso posterior o simplemente puede ser parte del diseño regional llevar candidatura independiente y no orgánica.

El Comité Electoral Nacional, en conjunto con el Tribunal Supremo, fijará las reglas de difusión externas de este proceso.

Aprobación de pre-elenco CPN: Antes del 7 de Noviembre

Suponiendo que el partido tendrá más definida su política de alianzas para la constituyente, el Comité Electoral Nacional enviará al CPN insumos de cada candidatura, una lista de cupos por distritos, sus potenciales competencias y si la información pública lo permite, un análisis electoral de los cupos a obtener en la constituyente.

El Comité Electoral Nacional podrá recomendar cambio de distrito a candidaturas perteneciente a los pre-elenco que no sean aprobadas, de manera de maximizar competitividad y diversidad del elenco.

Independientes:

Además de las candidaturas propuestas desde los CPR independientes, el Comité Electoral Nacional presentará una lista de candidaturas independientes no mayor a la mitad de la suma total del pre-elenco regional durante el mes de Septiembre al Consejo Político Nacional. La lista contemplará distritos para estos independientes, los cuáles serán presentados a los respectivos territorios. Estas candidaturas serán aprobadas por el Consejo Político Nacional, en línea con el mandato 6 que define perfiles y requisitos para estas candidaturas.

Lo anterior, supone la conversación con orgánicas de movimientos sociales tal como NO+AFP y Modatima.

ORIENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LISTA DE CONCEJALÍAS

El día 16 de Julio el Consejo Político Nacional, tomó las siguientes definiciones sobre el horizonte político electoral a nivel local: La importancia del proceso municipal y regional que viene radica en la importancia de los gobiernos locales y regionales en mejorar la calidad de vida de las personas, construir un Chile descentralizado y hacer carne varios aspectos de nuestro proyecto político en el marco del proceso constituyente. Asimismo constituye una oportunidad para el crecimiento del partido y de una base territorial que sostenga los procesos transformadores de Chile. Sobre las múltiples propuestas sobre el relato y sello RD discutidas, se definen como las más relevantes: facilitar el acceso a derechos sociales, la participación democrática, una mirada feminista, la descentralización, la transparencia, y la lucha contra la corrupción y el clientelismo, como elementos mínimos en la propuesta programática de RD, imprimiendo un sello de gestión local que caracteriza los espacios territoriales donde ganemos.

Lo anterior, se materializa entre otras cosas, en pasar de ser un partido mediano a ser un partido grande, lo que implica mandatar a la comisión electoral del Consejo Político a tener una apuesta de concejalías, que nos permita obtener al menos 400 mil votos.

Para lo anterior, se propone hacer los esfuerzos por parte de todos los espacios de militancia para ir a competir aproximadamente en el 90% del padrón lo que implica cerca de 200 (ver link aquí). De esta manera, las Directivas Regionales y los Consejos Políticos Regionales respectivos, tendrán que abocar energías relevantes a la inserción en otros territorios, a levantar los comandos de QueChileDecida en el corto plazo y el trabajo y conversación con figuras independientes relevantes a nivel local en comunas que hoy no estamos.

  1. Para asegurar la competitividad de la lista es importante que existan diversos perfiles dentro de ella, así como diversas expresiones de las fuerzas políticas. Y que las listas vayan completas.
  2. La cabeza de lista será por regla general mujer. Podrán existir excepciones como los incumbentes y expresos casos derivados de la negociación uninominal.
  3. Se solicita encarecidamente a los territorios de Revolución Democrática ir en busca de dirigentes vecinales y sociales. Así también como compañer⭑s del FA cuyo partido o movimiento no está constituido legalmente. Lo anterior, no es sólo una definición electoral, si no también política.
  4. Ningún género podrá exceder el 60% de la totalidad de cupos presentados por los partidos políticos e independientes a nivel distrital.
  5. Para todos los efectos, el Comité Electoral Nacional considerará sólo las candidaturas que hayan sido inscritas en el FUN y luego aprobadas por los Consejos Políticos Regionales.
  6. Previo al inicio de negociaciones, los comunales enviarán su orden de prelación y cantidad de cupos esperados para la negociación al Comité Electoral Nacional y a sus Directivas Regionales. El Comité Electoral Nacional o Regional podrán establecer recomendaciones de orden de candidaturas con el fin de proponer elencos más competitivos a los territorios.
  7. La negociación se llevará de manera regional durante el mes de Noviembre , pero 1 será sancionada finalmente a nivel nacional. En el caso de haber diferencias, se podrá iterar con las mesas regionales.
    Se espera que el elenco esté cerrado a más tardar a mediados de Diciembre.
Mandato #8

Reactivación y plazos para nominación y aprobación de candidaturas a concejalías

Durante el mes de noviembre las Directivas Regionales – en conjunto con sus Comité Electorales Regionales – deberán confirmar la disponibilidad de las candidaturas inscritas en el FUN y ratificarlas en el CPR, a su vez se solicita buscar nuevas candidaturas, verificar su inscripción en el FUN y solicita ratificarlas en el CPR correspondiente.

Esto corresponde a una prórroga del proceso ya en curso, pero sin olvidar la urgencia con que necesitamos como partido convocar a la militancia a participar y hacerse propio de este gran proyecto que es levantar candidatos a concejales en todas las comunas del país. El desafío es grande y es momento de demostrar que Revolución Democrática es parte de cada rincón de Chile, con su gente y sus distintas realidades, debemos llevar nuestro proyecto a todos los gobiernos locales, por lo que necesitamos estar la disposición de compañeres para ser candidates y acompañar a quienes lo sean, en campaña y ejercicio del cargo.

Necesitamos conformar nuestro elenco a la brevedad para poder armar las listas a concejalías con las otras fuerzas del Frente Amplio, por lo que las nuevas fechas son:

1. Respecto a los plazos de inscripción y ratificación de las concejalías

Plazo para inscribirse en FUN

15 de noviembre

Plazo para ratificación en CPR

22 de Noviembre

Luego de realizado los CPR, los espacios basales de la región/comuna deberán zanjar el orden de prioridad de sus candidaturas a concejalías, comunicándolo al partido a través de una lista ordenada de mayor a menor prioridad, entregada al Comité electoral vía correo electrónico durante el mes de Diciembre.

En este proceso se podrá ejercer el veto de las candidaturas aprobadas según el mecanismo de voto cruzado territorial, cuyos lineamientos serán enviados a través de una circular emanada por Tribunal Supremo con el procedimiento correspondiente.

Estas candidaturas serán llevadas a mesas de negociación del Frente Amplio distritales, en coordinación con la mesa central electoral quien velará por la prolijidad del proceso, mínimos comunes y criterios mínimos intransables de la composición de listas, como paridad y cupos para disidencias.

Este es el momento para que todos seamos parte del proyecto de Revolución Democrática desde todos los espacios y en especial, en cada territorio desde la institucionalidad, movimientos sociales y organizaciones barriales. Juntos y desde las bases cambiaremos la historia y llevaremos un mejor vivir a nuestros propios vecinos.

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