Municipio de Coquimbo presenta recurso de protección contra presidente regional de RD que denunció presuntas irregularidades financieras en la alcaldía

El sociólogo y presidente regional de RD en Coquimbo, Cristóbal Reyes, señaló que le “descoloca que se preocupen más de generar acciones en mi contra que tomar acciones concretas para mejorar el uso de los recursos que son de la comuna”. Cabe recordar que hace unas semanas el dirigente presentó una denuncia ante Contraloría donde, entre otras cosas, se acusaba el cobro de horas extra injustificadas por parte de la Directora de Recursos Humanos de la municipalidad.

Este miércoles, el presidente regional de RD en Coquimbo, Cristóbal Reyes, fue notificado de un recurso de protección interpuesto en su contra por parte del alcalde (s) Patricio Reyes, quien acusa al sociólogo de “denostar públicamente” a funcionarios municipales.

Esto luego de que Reyes publicara en redes sociales una denuncia por el “presunto cobro irregular de horas extras” por parte de la Directora de Recursos Humanos, Paulina Rodríguez, a quien además solicitaba remover de su cargo en el municipio. 

Cabe mencionar que el dirigente presentó el pasado 3 de julio una denuncia ante Contraloría por este mismo tema, donde también se incluyeron antecedentes sobre doble contrataciones a funcionarios de confianza. Si bien dicha indagación no ha sido cerrada, la semana pasada este organismo mandató al municipio a poner fin a los contratos dobles.

En el recurso de protección, el recurrente argumenta que se habrían vulnerado ciertos derechos fundamentales de los funcionarios al momento de exponer el caso en las redes sociales previo a que Contraloría emitiera un dictamen que acreditara o descartara las acusaciones del dirigente. En específico, el texto legal expone que se habría contravenido “el derecho a la vida y a la integridad física y psicológica de la persona” o “el respeto y la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.  

Al respecto, el sociólogo  señaló que le “descoloca que haya más interés y esfuerzo en perseguir al mensajero que en hacerse cargo del mensaje, que se preocupen más de generar acciones en mi contra que tomar acciones concretas para mejorar el uso de los recursos que son de Coquimbo. Más en el contexto de pandemia y la necesidad que veo a diario. Por mi parte, mientras los recursos sean mal utilizados, haremos todas las acciones que sean necesarias para informar de la realidad a nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde de Coquimbo, como es habitual, no quiso responder a lo de fondo, que tiene que ver con la falta de transparencia, el exceso de horas extras, la negligencia en la resolución de sumarios administrativos, los contratos dobles, entre otras cosas”, añadió Reyes.

El dirigente señaló que responderá al recurso de protección “con la verdad y con total transparencia”, dado que su objetivo “no es atacar ni denostar personas, sino erradicar malas prácticas que dañan la política, pero sobre todo el desarrollo de Coquimbo; de hecho, comunicamos una presunta irregularidad con argumentos de peso, incluso lo comunicamos varios días después de la denuncia hecha en Contraloría”.