Nueva presidenta de la Asociación de funcionarios de FEN en la Universidad de Chile conversó con Rdiano

María Becerra vive junto a su familia en la comuna de Pudahuel, es madre de un hijo, trabaja hace más de 30 años en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en junio, luego de una ardua campaña apoyada por Revolución Democrática, ganó la presidencia de la Asociación de Funcionarios de esa Universidad.
 
Su objetivo fue claro, “construir un proyecto político capaz de convocar a los funcionarios y de instalar su importancia al interior de la Universidad”. María está ahora a la cabeza de AFUCH FEN, desde donde buscará generar mejoras importantes para el bienestar de los funcionarios, uno de los pilares fundamentales de la educación de calidad.
 
¿Qué la motivó a presentar su candidatura a la presidencia de la Asociación de Funcionarios?
 
En una conversación con varios compañeros y Matías Fuentes, militante de RD surgió la necesidad de apoyar a los funcionarios de FEN que sienten que no tienen apoyo en ningún sentido, se sienten solos y además hay temas de contratos y jubilaciones pendientes.
 
¿Y su familia, qué le dijo cuando les contó del tema?
 
Mi más cercana familia es mi hijo Matías que como mencioné es militante de RD, él me apoyó en todo momento y me incentivó a seguir con esta idea de pertenecer a la asociación, la verdad es que él junto a mi pareja, Rodrigo Méndez, que también es de FEN me ayudaron hacer el programa e incentivar a la gente.  Yo en verdad fui muy tímida al respecto pensando sólo en participar nunca pensé que la gente me apoyaría y me daría sus votos.  Un difícil camino pero acá estamos  para aprender y ejecutar.
¿Cuál es su diagnóstico respecto de la situación de los funcionarios en la Universidad?
 
Hoy somos un valor tremendo no tan solo para la facultad y universidad, sino también para la educación pública, por lo que debemos sentirnos también como protagonistas de las transformaciones sociales de nuestro país. Por esto, es importante conectarnos con la realidad, pero también sentirnos cómodos en donde nos desempeñamos. Siempre debemos estar preparados para todas las transformaciones como en este momento la reforma a las Universidades Estatales, que es un tema bien complicado para todos los funcionarios de las Universidades.
A su juicio ¿cómo está posicionada la asociación, respecto a otras entidades sindicales a nivel nacional?
 
Hay poco conocimiento de lo que hacen las asociaciones de modo general, tanto su forma como en su fondo. La AFUCH FEN es parte de la AFUCH CAB, que reúne a su vez a varias facultades y ésta depende de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) la cual es parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esto es importante y urgente de atender, ya que la federación tiene representación ante los poderes del estado y ante otros organismos públicos y privados.
 
¿Cuál cree que es la postura general, respecto a esta responsabilidad y rol institucional?
 
En general hay poco interés respecto de lo que puede aportar la institucionalidad de parte de los funcionarios. Esto sumado a la desinformación, crea la percepción de que la asociación sólo se limita a cumplir cosas de forma específica y circunstancial.
A mi juicio esto conlleva importantes repercusiones como  el debilitamiento de la institución, lo que a su vez se traduce en lo poco relevante que pasan a ser las asociaciones y se desaprovecha su funcionalidad. Esto se da por la poca participación, pero también por la poca seriedad que se le da a la misma.
 
Esto es importante porque los conflictos se terminan resolviendo de manera privada y muchas veces de forma arbitraria ya que quien tiene más peso es el que gana, esto genera que los trabajadores no se desempeñen de manera plena. Y a mi juicio es algo que necesitamos cambiar con urgencia, respondiendo a una nueva forma de hacer política desde las bases de los movimientos participativos y de frente a la comunidad.
 
¿Cuáles serán sus principales acciones para mejorar estas falencias que han logrado identificar?
 
Durante la campaña lo dijimos y creo que será uno de los temas centrales de nuestra gestión, poder vincular de mejor manera a los funcionarios, primero con la asociación, entregando mejor y mayor información acerca de la gestión de la misma; pero también es importante lograr una mayor coordinación entre la asociación y las otras entidades representativas de la Universidad, como son los académicos y los estudiantes. De esta manera podremos actuar, evaluar y proponer medidas que busquen una mejora continua y transversal que apunten a una educación de excelencia.