Organizaciones sociales de la Región de la Araucanía llaman a marcar el voto AC por una Nueva Constitución: En elecciones de este próximo 17 de noviembre

Mediante un punto de prensa realizado esta mañana en la plaza de armas de Temuco, explicaron los alcances la campaña para marcar AC (Asamblea Constituyente) en el voto presidencial de las próximas elecciones.
Con ello esperan enviar un mensaje fuerte y claro al sistema político en Chile respecto de la urgente necesidad de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente, señalan.Diversas organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos de la Región de la Araucanía se manifestaron esta mañana en la plaza de armas de Temuco haciendo un llamado a la población respecto de la necesidad de contar con una Nueva constitución para Chile, mediante una Asamblea Constituyente, e hicieron un llamado a marcar el voto presidencial con las letras AC en las próximas elecciones, programadas para el 17 de noviembre.
La instancia convocante es un colectivo de organizaciones de sociedad civil que tienen la convicción de que Chile necesita una nueva constitución. “La constitución que tenemos es ilegítima en su origen, es fraudulenta, tramposa y tiene una imposibilidad en si misma de ser reformada”, expresó José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano.
“La idea fuerza que nos convoca es dar inicio a este movimiento que debe concluir a nivel nacional con la conformación de una Asamblea Constituyente que elabore la nueva Constitución, para que luego, mediante un proceso plebiscitario, la sancione la ciudadanía”, señaló Víctor Maturana, presidente del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, CINPROD.
Por su parte Daniela Castro, integrante de la organización política Revolución Democrática, instancia que ha liderado la campaña Marca Tu Voto en la Región, explicó la forma de contabilizar los votos marcados y la conformación de observadores para su recuento. “Se está trabajando en la capacitación de observadores ciudadanos, también se están haciendo alianzas con los apoderados de candidatos para que ellos también puedan llevar una contabilización de estos votos”, dijo.

Por qué una nueva constitución

Las organizaciones ciudadanas expresaron que hoy es creciente la demanda por una nueva Constitución desde distintos sectores del país, como estudiantes, trabajadores, movimientos regionales y ambientales y del pueblo mapuche, entre otros. Un nuevo pacto social, expresado en una nueva Constitución elaborada a través de una asamblea constituyente representativa de todos los sectores del país.
Aylwin explicó que como pueblos que habitan este país, tienen el derecho de libre determinarse políticamente, así como lo han hecho otros países al exigir, frente a constituciones autoritarias que no permiten una democracia de verdad, una asamblea constituyente. Que consiste es una reunión de personas electas por la sociedad entera, a través de un proceso democrático y transparente, que convienen las reglas de la convivencia política, jurídica y social en una sociedad determinada, expresada en una nueva propuesta de Constitución, acotó.
Mediante un comunicado entregado a los medios de comunicación, explican además que lo que nos rige es una Carta Magna impuesta a sangre y fuego por una Dictadura Cívico Militar, “aprobada” en un Plebiscito el año 1980 sin registros electorales, sin un Congreso, sin libertades públicas que pudieran hacer presente su descontento, lo que la hace, a toda prueba, un documento fraudulento y sesgado.
En cuanto a la participación de pueblos indígenas, Aylwin puso como ejemplo que en América Latina existen varios países que se han reconocido como sociedades plurinacionales o pluriculturales, como es el caso de Chile, que se encuentran en una región que tiene estas características.
Finalmente, sostuvo que “nosotros pensamos que la solución de este problema de la falta de transparencia y de democracia en Chile, no solo depende del Censo, sino también de las regiones”, expresó Aylwin.
El Movimiento Social de la Araucanía por una Asamblea Constituyente está integrada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía; La Agrupación de Ex Presos políticos, Región de la Araucanía (CIMPRODH); El Grupo de Trabajo por la Asamblea Constituyente, Región de la Araucanía; El Observatorio Ciudadano; Partido Autonomista Mapuche Wallmapuwen; Revolución Democrática y la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA). La forma de contactarse es mediante el correo electrónico asambleaconstituyentearaucania@gmail.com
Por Elías Paillan C.