Paula Poblete, Secretaria General de RD: “El noble ejercicio de agradecer”

Queridos compañeros y compañeras, con mucha emoción, me toca el noble ejercicio de agradecer.
Agradecerle a cada una de nuestras candidaturas. Agradecerles por haberse puesto a disposición del Partido y del proyecto colectivo. Y esto que lo hemos escuchado tantas veces, no es un cliché. En Revolución Democrática, al revés de cómo ocurre en otros partidos, donde la gente se pelea por un cupo, tuvimos que ir a buscar a quienes quisieran ir a disputar un escaño y en muchos lugares no fue sencillo, mucho menos con las mujeres.
Debemos trabajar duro para que esta disposición no cambie, para que nunca los proyectos personales se antepongan a lo que en conjunto hemos decidido construir. Que no se nos olvide que solos y solas, nada de esto sería posible, que sin duda, Giorgio Jackson instala en alto nuestro nombre, pero que los que multiplicamos su fuerza somos cada uno de nosotros desde nuestras pequeñas tribunas.
Esta campaña fue dura. Ya no estábamos todos detrás de una única candidatura. Estábamos repartidos en 20 distritos con sus respectivas circunscripciones. Estábamos, no solo repartidos sino cansados: las elecciones municipales, el Congreso Estratégico, la reforma al Estatuto, las elecciones internas, la campaña de recolección firmas y las elecciones primarias, todo esto sin casi ni una semana de descanso, ¡uf lo leo y me vuelvo a agotar!
Lo bueno es que esta vez, aunque fuera el mínimo, gracias a la decisión y a la pega que hicimos para constituirnos como partido, pudimos recibir los 160 millones del anticipo fiscal por la votación. Esto también tuvo su lado poco amable. Aprendiendo de la experiencia municipal, el Consejo Político Nacional decidió no repartir equitativamente los recursos, sino focalizarlos en las candidaturas que estimamos tenían mayores posibilidades de resultar electas. Sin historial de votación, sin encuestas, con la mayor cantidad de datos duros posibles, fijamos algunos criterios y deliberamos para escoger. Sabíamos que esta no era una decisión fácil. Sabíamos que no todos quedarían conformes, pero teníamos el convencimiento de que lo debíamos hacer. A la luz de los resultados, no nos equivocamos tanto y ya tendremos oportunidad de hacer una evaluación de todo este proceso y seguramente podremos dejarle al partido un legado muy grande de aprendizajes.
Esta primera aventura electoral, de la mano además del Frente Amplio nos deja muy conformes. Todas nuestras candidaturas dejaron literalmente los pies en la calle, llevando nuestro mensaje a cada uno de los rincones de las comunas de sus distritos y circunscripciones. Agradecerle a sus familias y amigos por el apañe, a sus comandos por el tremendo despliegue y a cada uno y cada una de ustedes por ser los tremendos líderes que son.
Se la jugaron por ser nuestra voz en el Congreso y en los Consejos Regionales, se sacaron la cresta para poder representarnos, para poder llevar nuestras ideas, nuestro sueño de país a la cancha institucional.
Gracias, gracias, mil veces gracias. Lo hicieron estupendo. Escucharles debatir, leer sus columnas, y ver la originalidad de sus campañas solo nos llenó de orgullo.
Gracias y felicitaciones a quienes triunfaron: ¡nuestro senador electo y nuestra bancada de 8 diputados y diputadas!
Esto recién comienza y sin duda la pega será enorme. Aunque tendrá de agraz, seguro será muy dulce saber que a través de ustedes construimos la izquierda del siglo XXI y colaboramos para tener un país donde la justicia social sea lo normal.
¡Felicitaciones, gracias y la larga vida a Revolución Democrática!
Paula Poblete
Secretaria General de Revolución Democrática