Entregan carta de repudio a los beneficios para asesinos de Parada, Guerrero y Natino

En el Ministerio de Justicia, representantes de Revolución Democrática encabezados por el Diputado electo Giorgio Jackson, entregaron la misiva dirigida al titular de la cartera y conversaron con los medios de comunicación.

El Diputado electo Giorgio Jackson, Juan José Parada, hijo de José Manuel Parada y militante del Partido Comunista,  junto a  dirigentes del movimiento político Revolución Democrática, hicieron entrega de una carta a Juan Ignacio Piña, Ministro (s) de Justicia, donde expresan su repudio al otorgamiento de beneficios penitenciarios a los criminales de lesa humanidad y asesinos de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero (Caso “Degollados”), por atentar en contra de cualquier política de reparación a sus familiares, y en general, a las víctimas o familiares de víctimas de la Dictadura.
En la misiva se sostiene que “una vez más el Estado demuestra estar al debe respecto a nuestro sistema legislativo, que no toma en cuenta la proporción y magnitud de los bienes jurídicos afectados por un crimen de lesa humanidad, conforme lo establece el Estatuto de Roma y en general el Sistema Internacional de DD.HH., a los cuales Chile se encuentra adscrito”.
Además se argumenta que las “acciones posteriores de los condenados han impedido lograr la mayor reparación moral posible a las víctimas y/o sus familiares”, aludiendo al pacto de silencio que mantienen los agentes del estado que ha cometido violaciones a derechos humanos y a las sanciones establecidas por Gendarmería en dos ocasiones durante su presidio.
Giorgio Jackson hizo un llamado a las autoridades en ejercicio y especialmente al nuevo gobierno a examinar los antecedentes, reconsiderar la medida adoptada y definir protocolos más exhaustivos que permitan adoptar las medidas administrativas, legales y judiciales necesarias para avanzar hacia una efectiva reparación de las víctimas de la Dictadura. “Como Revolución Democrática, junto Juan José Parada, hoy formalmente queremos poner este llamado de atención al Ministerio de Justicia, por un acto deliberado por el otorgamiento de beneficios carcelarios al coronel Guillermo Gonzalez y al sargento José Fuentes Castro, dos de los asesinos de Parada, Nattino y Guerreo. Es muy importante que el Ministerio aclare con la mayor prontitud posible esta materia. Acá el tema de fondo es que en Chile se siguen tratando los beneficios carcelarios a los delitos comunes en la misma categoría que para los casos de violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad, y es por eso que hoy día queremos hacer una advertencia y queremos poner esto como una denuncia frente a estos hechos”.
Por su parte, Juan José Parada en representación de los familiares de las víctimas dijo “Quería agradecer la preocupación y el compromiso de Revolución Democrática y del futuro parlamentario Giorgio Jackson con esta demanda ciudadana tan importante como es continuar la lucha por los DDHH, conseguir justicia en los casos en que aún no se ha obtenido, para nosotros que se hayan otorgado los beneficios carcelarios a los asesinos de nuestros padres, nos choca íntima y políticamente, creemos que la decisión que se tomó no es técnica, fue la decisión política por parte del gobierno de derecha”.
Sostuvo que la conducta de los condenados carece de un elemento ético fundamental exigido por la ley para otorgar beneficios “los condenados se han negado a aportar antecedentes para avanzar en el esclarecimiento del caso del asesinato de mi padre, lo que significa que no hay arrepentimiento sincero”. Parada reiteró que está seguro y esperanzado  que con la instalación de las  nuevas autoridades en el gobierno, se van a derogar las medidas de beneficios”.
Para Revolución Democrática y su Comisión de Derechos Humanos es sustantivo que los órganos del Estado competentes en estas materias, tales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería, y otros, asuman un rol protagónico respecto de esta clase de decisiones, que pueden generar precedentes para casos similares en el futuro.
Descarga aquí la carta y declaración (PDF)

 
Revisa aquí la amplia cobertura de los medios de comunicación sobre esta actividad :