Con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19 en la industria minera y resguardar a los trabajadores y a las comunas productoras, diputadas y diputados de oposición presentaron un proyecto de ley que dispone la suspensión parcial de las faenas que funcionen con más de 100 trabajadores en el territorio nacional, por el plazo de catorce días, como medida de protección para los trabajadores y a las comunidades donde se emplazan ante la pandemia.
Los contagios en la industria rondan en los 5 mil, y solo Codelco reporta 3.400 casos positivos confirmados. Hasta el momento, las regiones más afectadas son las de Antofagasta y O´Higgins.
“La situación que vive la región de Antofagasta es dramática. La minería debe entrar en cuarentena lo antes posible y funcionar con sus servicios mínimos. Casi la mitad de los casos activos provienen de la minería y las medidas preventivas hoy han quedado a criterio de las empresas. La producción minera debe adecuarse a la realidad sanitaria del país, es criminal seguir sacrificando la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades en pos de la producción minera. La economía se puede recuperar, pero las vida no”, señaló la diputada por la región de Antofagasta y gestora del proyecto, Catalina Pérez, quien agregó que la iniciativa considera la prohibición de causal de despido.
“Creemos que el Gobierno y Codelco han actuado de manera tardía, inoportuna y sin medidas sanitarias lo suficientemente estrictas como se requieren para un sector productivo tan importante y que moviliza a tantos trabajadores diariamente como es la minería (…) Lo que estamos pidiendo a través de este proyecto de ley es que no se siga priorizando la productividad minera por sobre la salud y vida de los trabajadores”, indicó el diputado por la región de O’higgins, Raúl Soto.
En tanto, la diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de minería, Marcela Hernando, señaló que “la idea es que cinco días después de que sea promulgada esta ley, pueda decretarse que los trabajadores puedan empezar a dejar las funciones mínimas, a que dentro de las posibilidades no más del 45% de los trabajadores habituales estén en faenas y que permanezca 14 días en la faena sin movilización de turno”.
Por su parte, el diputado Pablo Vidal, también integrante de la comisión de minería, dijo que “no ha existido una regla clara por parte de la autoridad. Este tipo de decisiones no pueden depender de la buena voluntad del dueño de una empresa o en este caso de la minera Estatal Codelco sino que tienen que depender de reglas claras conocidas por todas y todos”.
Resulta importante recalcar que este proyecto no propone una paralización total de la minería, ni menos que ésta deje de producir, sino por el contrario, una paralización parcial de las operaciones, manteniendo la continuidad de las labores críticas indispensables, por un plazo de catorce días. Al mismo tiempo, se establece una prohibición de despido de los trabajadores con motivo de la cuarentena minera.
El proyecto de ley está firmado por Catalina Pérez (RD), Raúl Soto (PPD), Marcela Hernando (PR), Pablo Vidal (RD), Juan Luis Castro (PS) y Esteban Velasquez (FRVS).