Este Domingo Primarias en Providencia, Participa!

Lee la declaración de Rd sobre las primarias de Providencia de este domingo 13 de mayo.

En Revolución Democrática  perseguimos que más personas participen de la toma de decisiones del país. Buscamos organizar a los ciudadanos en base a programas e ideas de cambio, que les permitan ser actores del futuro de sus espacios locales, regionales y nacionales. Queremos devolverle el poder a la ciudadanía.

Actualmente nos encontramos en el proceso de Constitución del movimiento y dentro de éste proceso, los distintos territorios están observando con especial  interés las instancias de participación democrática que se están ensayando como parte del proceso de definiciones de candidaturas para la elección de Alcades y Concejales del 28 de Octubre del presente año.

Con esta perspectiva nos parece fundamental el fomentar el desarrollo y participación de primarias abiertas, ciudadanas, amplias y con reglas claras que busquen generar plataformas programáticas de cambio que vayan en beneficio de los vecinos de esas comunas y permitan superar la visión autoritaria y paternalista del gobierno comunal con los vecinos, las malas prácticas y al amiguismo con bienes públicos y la lógica privatizadora con la que administran las comunas muchos Alcaldes en ejercicio. Creemos que esta participación debe ser más amplia que las coaliciones políticas existentes y deben dar espacio al desarrollo y crecimiento de candidaturas independientes de ciudadanos organizados.

En cada uno de los lugares donde ello ocurra estaremos promoviendo la participación de nuestros adherentes y de la mayor cantidad de gente para que las alternativas de cambio se impongan y lideren los procesos de participación vecinal que en esos territorios se están produciendo. Así lo estimamos para comunas como Providencia y Aysén, donde se dan las condiciones que hemos señalado como necesarias para llamar a participar.

En el caso de Providencia, donde se realizarán éste domingo primarias abiertas, ciudadanas y en base a un programa único de cambio para el gobierno comunal, los adherentes de Revolución Democrática organizaron un exitoso debate entre los candidatos el pasado viernes 04 de Mayo.

Como Movimiento tenemos confianza y valoramos este esfuerzo de participación ciudadana dadas las extraordinarias condiciones que se están dando en Providencia y a que los candidatos Cristóbal Bellolio, Javier Insulza y Josefa Errázuriz han acordado un programa común  de trabajo y están uniendo fuerzas para derrotar al Alcalde Cristián Labbé que lleva 16 años a cargo de la comuna y es un claro representante de la derecha autoritaria y antidemocrática, quien ha tomado medidas represivas contra los estudiantes movilizados en 2011 y autoriza homenajes a violadores de DDHH en su comuna.

Sin perjuicio de que a nivel de movimiento hemos hecho énfasis en que nuestras prioridad está en el proceso constitutivo y en el congreso, llamamos a todos los ciudadanos de Providencia a participar masivamente en las primarias abiertas  de este Domingo 13 de Mayo entre las 9:00 y las 17:00 hrs. que se llevarán a cabo en el Liceo José Victorino Lastarria (En Providencia con Miguel Claro).

Podrán votar en las primarias todos los inscritos en el registro electoral de Providencia hasta el 31 de marzo de 2012.

Más info en  www.primeroprimarias.cl , www.providenciaparticipa.cl y en www.providenciaesnuestra.cl