Vallejo y Jackson valoran promesas de Bachelet en educación

Camila Vallejo y Giorgio Jackson, los ex dirigentes estudiantiles que hoy aspiran a un cupo en el Congreso, valoraron los anuncios de la candidata Michelle Bachelet en educación en el debate del pasado lunes, sobre todo respecto a gratuidad.
Sin embargo, Vallejo agregó que falta un “pronunciamiento más claro en materia, por ejemplo, de desmunicipalización”.Para la ex presidenta de la Fech, los ejes descritos apuntan a las demandas levantadas por los movimientos sociales y estudiantiles. “Me parece bastante positivo que haya una centralidad basada en terminar con el lucro con recursos públicos, en darle mayor fortalecimiento a la educación pública, por ejemplo. Y con énfasis en todos los niveles”, indicó.
“Qué va a pasar con la educación técnica, qué va a pasar, por ejemplo, con la subvención escolar, si esta va a seguir dependiendo de la demanda y no de la oferta. Yo creo que todavía hay elementos que han sido enfatizados por el movimiento estudiantil y que están quedado poco claros”, dijo la militante comunista en declaraciones recogidas por radio ADN.
Otro de los desafíos pendientes que señaló la expresidenta de la Fech, son los cambios en la Constitución con participación ciudadana. “Cómo nosotros desde los movimientos sociales, desde las organizaciones sociales, logramos construir y generar la fuerza necesaria que posibilite un cambio radical en nuestra constitución política a través de una asamblea constituyente” explicó.
Por su parte, el expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, señaló que “muchas de las propuestas que se plantean van a necesitar mayorías que quizás son casi imposibles de alcanzar si es que no hay reformas constitucionales antes, si es que no hay una nueva Constitución”.
“Hay que ver cuál es la estrategia política de priorización de temas con respecto a la Constitución, a la educación gratuita o a la reforma tributaria. Cuál va a ser el orden de los factores, porque en este casi sí altera el resultado”, aseguró Jackson.

Fuente: www.terra.cl