Que Chile Decida y Frente Amplio inician campaña en terreno por una nueva Constitución

El conglomerado y la plataforma ciudadana comienzan de esta forma su trabajo conjunto, con el objetivo de lograr el triunfo del Apruebo y la Convención Constituyente en el plebiscito de abril próximo.

Con entrega de información y volanteo en distintas regiones del país, además de talleres de formación para facilitadores del proceso constituyente, este fin de semana el Frente Amplio y la plataforma ciudadana Que Chile Decida, iniciaron la campaña en terreno por el plebiscito para una nueva Constitución. En Calama, por ejemplo, se realizó una jornada de volanteo e información en la que estuvo presente la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. También hubo actividades en otras comunas de Chile, como en Ñuñoa, donde estuvo presente el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.

De esta forma se ratificó el ingreso del Frente Amplio a Que Chile Decida, plataforma programática y ciudadana que busca unir distintas iniciativas en favor de una nueva Constitución, entre las que se cuentan algunas como ‘Marca Tu Voto’ y ‘Plataforma Socialista’.

Sobre el comienzo de este trabajo conjunto, la lideresa del conglomerado, Beatriz Sánchez, declaró que “este es el momento en que los partidos políticos tienen que ponerse en serio al servicio de todos los chilenos y chilenas, como siempre debió ser. Y es precisamente lo que haremos desde Que Chile Decida junto a todo el Frente Amplio”.

En la misma línea Catalina Pérez comentó que “el plebiscito de abril es un proceso histórico que requiere unidad, y para lograr una nueva Constitución realmente democrática es clave el trabajo junto a las organizaciones de la sociedad civil”.

“Creemos que la legitimidad de este proceso se juega trabajando con gente que venga desde distintos lados, y por eso nos pone muy contentos entrar a Que Chile Decida, para desde ahí, intentar movilizar y activar a la mayor cantidad de chilenos y chilenas posible”, agregó Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal.

Por su parte, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, recalcó que la nueva Constitución “no se trata solo de un papel, sino de una oportunidad para asegurar derechos para todos y no negocios para unos pocos”. Y agregó que “el 26 de abril vamos a decidir ponerle fin al país de la Dictadura, que se ha prolongado durante 30 años, y comenzaremos a escribir una nueva historia democrática”.

Sobre paridad, escaños reservados y participación de independientes, temas que se han tomado el debate sobre la eventual convención, se refirió la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans: “Somos el 51% de la sociedad y debemos estar representadas de manera igualitaria. Contar con escaños para pueblos originarios y espacio para independientes es necesario para estar a la altura de este anhelo profundo y responder a la ciudadanía con más democracia”.