“Que se les haya ampliado a salida diaria, nos parece una falta de respeto, una provocación”

Javiera, hija de José Manuel Parada, militante comunista degollado en 1985: “Es muy importante que se entienda que se está atacando a la sociedad chilena en su conjunto y no a los familiares que, por supuesto, cargamos con un dolor personal”, sostuvo la ex encargada del programa de cultura de Michelle Bachelet.

“Estamos todos bastante choqueados, con mucho dolor. Es una situación irregular, no la esperábamos”, sostuvo Javiera Parada, hija del sociólogo comunista José Manuel Parada, quien fue degollado junto a otros dos profesionales del PC en 1985, al referirse al beneficio de salida diaria –de Punta Peuco– que obtuvieron dos de los condenados por el caso: los ex carabineros y agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), José Fuentes Castro y Guillermo González Betancourt. Situación que fue informada por El Mostrador.
“Es una situación irregular, no la esperábamos. Hay pruebas de que estas dos personas no han demostrado buena conducta, por lo tanto, ya la salida dominical nos parecía improcedente y una ofensa”, sostuvo la actriz en entrevista con Radio Cooperativa.
Agregando que “además de eso, que se les haya ampliado a salida diaria, nos parece una falta de respeto, una provocación”.
“Parece una burla que seamos recibidos por la ministra de Justicia, que nos digan que entienden lo que estamos planteando, que comprenden la improcedencia de la otorgación de estos permisos y que al mismo tiempo a estas dos personas, criminales de lesa humanidad, se les esté otorgando en ese mismo momento permiso de salida diaria (…) o la ministra y sus asesores a nosotros no nos comunican esa información, lo que me parece gravísimo, o Gendarmería le está ocultando información a la ministra, lo que es igual de grave”, subrayó Javiera Parada.
“Para mí y para nosotros como familiares es muy importante que se entienda que se está atacando a la sociedad chilena en su conjunto y no a los familiares que, por supuesto, cargamos con un dolor personal”, dijo posteriormente en Radio Bío Bío.
“No puede ser que asesinos de otros chilenos que utilizaron el aparato del Estado de Chile para hacer esto, estén con estos beneficios. Para nosotros es indignante, es doloroso. No pueden tener permisos de maneras que no se apegan a la ley, es indignante, muy doloroso, porque el año pasado mantuvimos varias conversaciones con la ministra de Justicia… Se estaba revisando el reglamento de funcionamiento de los centros penitenciarios que es donde están regulados los beneficios, y mientras estaban ocurriendo estas conversaciones estas personas estaban dando permisos diarios”, concluyó Parada.
Fuente: www.elmostrador.cl