RD debatió sobre la situación en Venezuela y el futuro de la izquierda

Con la exposición de posturas desde la Ciencia Política, los medios de comunicación y los partidos se realizó el foro en el que miembros de Revolución Democrática dialogaron sobre la coyuntura y perspectivas políticas en el estado latinoamericano. Descarga aquí las exposiciones completas.
Fue la tarde del miércoles 26 de marzo, en el Centro Cultural Montecarmelo, donde se realizó el foro ‘La coyuntura venezolana y los dilemas de la Venezuela contemporánea’. Organizado específicamente para debatir el tema al interior de Revolución Democrática, contó con las exposiciones de Fernando Rosenblatt, Doctor en Ciencia Política de la UC; Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); Paul Floor, militante de las Juventudes Comunistas y Patricio Fernández, creador y director de la revista The Clinic.
En su exposición, Fernando Rosenblatt apuntó a las preguntas que plantea el caso venezolano para la izquierda latinoamericana actual. En ese sentido, hizo hincapié en las tensiones que enfrenta ese país entre democracia y redistribución y entre participación y una política “de expertos”.
Por su parte, Pía Matta relató –desde la perspectiva de las radios comunitarias– la oportunidad de Venezuela de fomentar un tercer sector de medios de comunicación que favoreciera la libertad de expresión. Una situación, a su juicio, desaprovechada por el gobierno de Hugo Chávez.
El ex Secretario Internacional de la Confederación de Estudiantes de Chile, Paul Floor, explicó la perspectiva del Partido Comunista sobre la situación venezolana. Una mirada que, a su juicio, ha sido caricaturizada por el apoyo al régimen chavista. Floor entregó detalles sobre los problemas internos del país y criticó la intervención extranjera en la nación caribeña.
En tanto, Patricio Fernández, planteó que una izquierda moderna debe ser capaz de confrontar y cuestionar elementos como la vulneración a la libertad de expresión, y debe hacerlo sin complejos. Al finalizar el foro, el director de The Clinic  narró el extremo fervor que vio reporteando el funeral de Hugo Chávez en Caracas.
Escucha las intervenciones de Fernando Rosenblatt, Pía Matta y Paul Floor: