RD informa a Contraloría sobre eventuales irregularidades del municipio de Valdivia en la distribución de cajas sociales

La Municipalidad de Valdivia contrató a Comercial Weber Spa. -la misma empresa que está siendo investigada por supuestos conflictos de interés en la contratación de la Intendencia de Los Ríos-, para distribuir 4 mil canastas de mercadería por un valor de 5 mil pesos + IVA cada una, totalizando un servicio por $23.800.000.

Durante el pasado fin de semana, la Contraloría General de la República instruyó un sumario a la Intendencia de Los Ríos por presuntos conflictos de interés en la adquisición de cajas sociales a la empresa Comercial Weber Spa. En paralelo, mediante la prensa local se conoció que la Municipalidad de Valdivia también hizo negocios con dicha compañía.

A causa de esto, la directiva regional de Revolución Democrática en Los Ríos solicitó a Contraloría que también se incorpore la compra del municipio de Valdivia en los antecedentes investigados.

Así lo detalló la presidenta regional del partido, Carla Amtmann, quien expresó que “resulta inaudito que el municipio contraté a esta empresa, mientras los transportistas escolares han estado durante mucho tiempo ofreciendo sus servicios en la distribución de ayudas sociales, pero se les decía que no existían recursos, entonces ¿por qué se paga 5 mil pesos más IVA en la distribución?

Mediante una declaración en redes sociales, la Municipalidad de Valdivia reconoció el acuerdo, señalando que el servicio “fue contratado a expresa solicitud de los concejales para dar celeridad a la entrega de la mencionada ayuda social”. Asimismo, se sostiene que el servicio aún no ha sido cancelado.

Sobre el pronunciamiento de la municipalidad, Amtmann señaló que “es vergonzoso que digan eso, si la orden de compra aceptada es un documento que es de conocimiento de todos los valdivianos. Y si ellos mismos dicen que la empresa cumplió la labor, no tienen forma de no pagarles. Como dice el dicho: ‘la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho’, que fue el alcalde Omar Sabat”.