RD interpone recurso de protección para que se declare cuarentena en Calama

Esta acción judicial contra el ministro Jaime Mañalich y autoridades regionales busca contribuir a contener la propagación del Covid-19 en dicha comuna, donde existe una alta circulación de trabajadores debido a las faenas mineras.

L⭑s dirigentes locales de Revolución Democrática (RD) interpusieron un recurso de protección en contra del gobierno para que se decrete cuarentena en Calama, ante la preocupación por el aumento de casos en la comuna y la capacidad de la red hospitalaria frente a un eventual colapso en la capital loína

La acción judicial interpuesta contra el ministro de Salud, el Intendente regional, la gobernadora provincial y el jefe de zona, se basa en el principio de derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes de Calama, así como de igualdad ante la ley, aduciendo que dichas autoridades han incurrido en omisiones que son desiguales y que afectan la salud de los calameños, al establecer medidas en razón principalmente del número de casos confirmados y no atendiendo las particularidades de la comuna. 

La acción judicial hace referencia la condición minera de Calama, situación que provoca la circulación masiva y constante de trabajadores que vienen desde diversas regiones a laborar en las diversas faenas de la zona. El documento agrega que la contaminación ambiental, que se incrementa en la medida que bajan las temperaturas y se mantiene la sequedad, es otro factor de riesgo, toda vez que diversos estudios y expertos sostienen que la polución ambiental ayudaría a la propagación del Covid-19, específicamente por ciertas partículas finas en suspensión. Lo anterior sin mencionar que el aumento de enfermedades respiratorias con la llegada del invierno por las mismas razones, genera el riesgo del colapso de los centros asistenciales. 

La cuarentena para Calama la ha pedido el Colegio Médico, lo ha pedido desde los parlamentarios de la región hasta el propio alcalde y el gobierno ha hecho oídos sordos, poniendo el interés productivo por sobre la salud de los calameños, por ello con este recurso buscamos que a través de los tribunales de justicia se resguarde el derecho a la vida y la igualdad ante la ley de quienes habitamos en Calama”, explicó Miguel Ballesteros, uno de los tres recurrentes de la acción judicial. 

El coordinador territorial de RD en Calama, Iván Mella, en tanto, señaló que “esta iniciativa se hace eco de la preocupación de los calameños por el aumento de casos en la ciudad y las escasas medidas que el gobierno ha implementado en nuestra comuna, pese a las particularidades socioproductivas y ambientales de nuestro territorio”. 

Desde el partido explicaron que el requerimiento busca restringir el acceso a la ciudad a quienes no sean residentes, exceptuando aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios. 

Por su parte, la secretaria regional de la colectividad, Paola de la Torre, apuntó que “este recurso de protección es una acción que busca contribuir a contener la propagación del virus en Calama, entendiendo que la ciudad no está preparada para un eventual colapso. No pueden las autoridades actuar reactivamente, hay que anticiparse a los hechos”.