RD presenta denuncia contra Essal ante Superintendencia de Medio Ambiente por corte de agua potable y contaminación en Osorno

El requerimiento fue presentado esta mañana por representantes de Revolución Democrática (RD), quienes buscan que se ordene vía judicial que la empresa sea investigada por los daños producidos al medio ambiente y la inexistencia de procedimientos a pesar de que contaban con una Resolución de Calificación Ambiental.

Sin duda Osorno ha pasado por una de las crisis sanitarias y ambientales más importantes de los últimos años, con anuncios que destapan inconsistencias o que desmienten los que ya existían. Por lo mismo, estos últimos días distintas organizaciones ambientalistas y pobladores han comenzado a manifestar su descontento por la desinformación y el desabastecimiento sin precedentes que ha afectado a la ciudad.

El pasado lunes miembros de Revolución Democrática (RD), tanto de su Frente EcoSocial como del territorio Osorno, presentaron un Recurso de Protección en contra de Essal, y la mañana de este día miércoles, adicionalmente, realizaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la cual solicitan que la empresa sea investigada por incumplimiento o inexistencia de protocolos de contingencia o de emergencia, pese a contar con Resolución de Calificación Ambiental.

“Nos encontramos en la SMA para estampar denuncia en contra de Essal por verter petróleo en el Río Rahue, haciendo un daño irreparable al medio ambiente, a la flora y fauna, animales y en algunos casos a la vida humana que utilizan el agua del río para su subsistencia, sin tener los protocolos para evitar el derrame en el caudal”, señaló Bruno Jiménez, denunciante de la causa y Coordinador de Redes Ciudadanas de RD Osorno.

El objetivo del Frente EcoSocial RD y RD Osorno es que se investiguen las descargas, emisiones y residuos generadas por la sanitaria Essal, ya que en su resolución de Calificación Ambiental no indicaría la necesidad de utilización de hidrocarburos como fuente de energía para sus equipos, por lo que no debieran existir estanques de almacenamiento de combustibles en dicha planta; esto, a menos que se hayan aprobado modificaciones posteriores, lo cual debió haber sido informado a este órgano fiscalizador, por tanto, es susceptible de ser investigado. Esta situación explica el por qué no existían planes de contingencia o contención en caso de derrames.

“Nos interesa que este servicio público indague con profundidad y celeridad, y que establezca las máximas sanciones contra la empresa Essal. El agua es un derecho humano, basta de negocios con un bien que es esencial para nuestras vidas. Ha llegado el momento de revisar estas privatizaciones espurias que sólo han perjudicado a nuestro país, hipotecando nuestros recursos estratégicos”, indicó Jaime Sáez representante del Frente EcoSocial de RD Los Lagos.