RD propone una matriz eléctrica basada en un 100% de energías renovables al año 2040

Este miércoles se realizó la sesión especial en la Cámara de Diputados sobre la crisis climática, que fue impulsada por Revolución Democrática con el objetivo de presentar proyectos de resolución que solicitan al Presidente de la República declarar el estado de Emergencia Climática a nivel nacional y tomar medidas concretas frente a la crisis como la aprobación de una Estrategia Nacional de Economía Carbono Neutral hacia el año 2040 en un plazo de 6 meses.

Este miércoles se realizó la sesión especial en la Cámara de Diputados sobre la crisis climática, sesión que fue impulsada por Revolución Democrática con el objetivo de analizar el estado de crisis climática global y nacional, la declaración  de  estado de  emergencia  climática  por  parte  del  Gobierno  de  Chile,  y  la  adopción  de medidas frente a esta situación.

Estuvieron presentes diversas organizaciones sociales como Fridays for Future, Greenpeace y el movimiento de Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), quienes han sido las y los principales líderes de las demandas frente al estado de crisis climática global y nacional. 

En la sesión, Revolución Democrática presentó proyectos de resolución por medio del cual solicitó al Presidente de la República una serie de medidas concretas para enfrentar la emergencia. Entre las peticiones está la petición de declaración del Estado de Emergencia Climática a nivel nacional; la creación de un Fondo Nacional de Adaptación y Resiliencia Frente al Cambio Climático; la aprobación de una Estrategia Nacional de Economía Carbono Neutral hacia el año 2040 en un plazo de 6 meses; el desarrollo de una la ley de presupuestos para el año 2020 que contenga avances significativos en esta dirección y, el desarrollo de una estrategia nacional de transformación de nuestra matriz eléctrica que permita contar con generación de electricidad a partir de fuentes renovables en un 100% el año 2040. 

“Hoy nos corresponde construir una política de Estado basada en la convicción de que la crisis climática es el desafío político, económico y social más grande que enfrentaremos durante el siglo XXI. Por ello, la transformación radical hoy día no es una opción, es un deber. Y, en este marco, Revolución Democrática propone medidas estructurales”, afirmó la diputada Catalina Pérez

También, se solicitó al Presidente el cierre de las termoeléctricas a carbón el año 2030; la construcción e implementación de una estrategia de Transición Justa para los habitantes de las zonas de sacrificio; la presentación de un proyecto de ley de mitigación de cambio climático mediante aforestación y conservación a través de bosque nativo; iniciar un proceso de reforma estructural al régimen de administración del agua, mediante la presentación de un proyecto de reforma constitucional que modifique la regulación relativa al derecho de propiedad aplicable a los derechos de aprovechamiento de agua y la presentación de un proyecto de Nuevo Código de Aguas. Además de solicitar la firma y posterior presentación del Acuerdo de Escazú al Congreso para su posterior ratificación.

Al respecto, el Senador Juan Ignacio Latorre sostuvo: “Parlamentos de otros países ya han declarado emergencia climática, como el del Reino Unido, por ejemplo. Es inaceptable que Chile aún no lo haya hecho, siendo el país anfitrión de la COP25. Declarar emergencia climática es que el Estado se haga cargo de las situaciones que viven a diario las miles de personas que no tienen agua, de los crianceros que pierden sus animales, de quienes pierden sus trabajos por la sequía. Hoy, y no mañana, es cuando debemos  destinar los recursos necesarios para que todos los que están sufriendo en carne propia el cambio climático puedan continuar con sus proyectos de vida”.

Mira la intervención en Sala de la presidenta de RD y diputada Catalina Pérez