RD se reúne con Socialistas Democráticos de América

El 18 de junio, unos 20 representantes de Socialistas Democráticos de América (DSA) y Revolución Democrática (RD) se encontraron en una reunión virtual para discutir las revueltas sociales en Estados Unidos y Chile. Los asistentes de ambas organizaciones se dividieron en partes iguales entre los miembros del liderazgo nacional y los organismos internacionales. El evento fue organizado principalmente por David Duhalde del Comité Internacional (IC) de DSA y Carlos Figueroa, Coordinador Internacional de RD.

La primera parte de la convocatoria se dividió entre dos oradores del liderazgo elegido de cada organización. Blanca Estevez y Abdullah Younus representaron al Comité Político Nacional de DSA y Leonardo Rissetti y Soledad Rolando, Secretario General y Secretaria Ejecutiva de RD, respectivamente. Además, con los comentarios de Jack Suria Linares, del IC de DSA, que también ofreció en este espacio.

Estévez (DSA) habló sobre el papel único de WallMart en ambos levantamientos. En Chile, su fuerza laboral sindical se solidarizó con las manifestaciones incluso cuando se quemaron las tiendas de la compañía. En Arkansas, estado donde vive, es el hogar de la sede central del gigante corporativo global. Estos edificios fueron un objetivo reciente debido a la responsabilidad de la compañía en el clima antisindical y la desigualdad racial en este país junto, con la promoción del neoliberalismo a través de los esfuerzos y el lobby de su fundación. Ella cree que hay mucho potencial para la solidaridad internacional si tuviéramos que crear una campaña anti-Walmart, dirigida a las oficinas centrales y al extranjero.

Rissetti (RD) dio una visión general de los orígenes de la “explosión social” en dos proyectos históricos. La dictadura militar, que puso fin al experimento socialista democrático de Chile en 1973 e hizo del país un laboratorio para la política económica del neoliberalismo, y el retorno a la democracia, que se ha visto obstaculizado por la constitución de la era de la dictadura que sigue siendo una barrera para crear un cambio social. La explosión social pudo forzar el proceso (ahora retrasado por la pandemia) para reemplazar la constitución.

Luego, Younus (DSA) abordó las causas del levantamiento de 2020 sobre vidas afro americanas en USA. Discutió la práctica policial racista, la pandemia y la depresión económica, revisó la naturaleza generalizada del levantamiento en las ciudades de los Estados Unidos, cubrió los detalles de las acciones de la ciudad de Nueva York y cómo les ha ido en la movilización del cambio y posiblemente en la eliminación de la fuerza policial más grande del país. Además, mencionó también que a nivel nacional se está intentando articular las demandas.

Rolando (RD) hizo una comparación entre las tres demandas del levantamiento estadounidense y la explosión social chilena. Los chilenos piden un mejor trato para las comunidades indígenas, especialmente mapuche, mientras que los activistas en los Estados Unidos buscan la igualdad para los afroamericanos. Ambos grupos enfrentan formas históricas de represión estatal, que se vincula con la segunda demanda de cambiar las políticas policiales que afectan el tratamiento de estos grupos. En Chile, esto significa reformar la fuerza nacional de aplicación de la ley y en los Estados Unidos es un llamado a la eliminación de la policía. Ambas partes también buscan la remoción y reemplazo de sus presidentes de derecha.

Después, hubo una serie de comentarios y preguntas de otros participantes. La Copresidenta de YDSA, Kristen Cervero, destacó la abrumadora participación de jóvenes afro americanos de clase trabajadora y POC en la organización y asistencia a las protestas, y señaló esa organización de construcción (es decir, sindicatos de estudiantes similares a los que se vieron en Chile durante las protestas estudiantiles de 2006 y 2011) que puede reclutar y desarrollar a estos organizadores y sostener este movimiento como una de las tareas más grandes que enfrentan los estudiantes socialistas en la actualidad. Sus pensamientos fueron muy bien recibidos por RD, cuyos orígenes provienen en parte de las protestas de los estudiantes chilenos a los que hizo referencia

Respecto a próximos pasos, RD invitó a DSA a participar en dos próximos seminarios web. Uno, en el 50 aniversario de la Unidad Popular, y el otro sobre una discusión ideológica interna para la visión del partido. Los organizadores trabajarán con ambos lados de los eventos y con quién puede representar a DSA en el futuro cercano.

Sigue a Revolución Democrática en Facebook, Instagram y Twitter.