Representantes de Revolución Democrática impulsan consulta sobre el proceso por una nueva Constitución a menores entre 14 y 17 años

Durante esta última semana, 2.100.000 personas votaron en las consultas municipales para para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proceso para una nueva Constitución. El resultado de la votación expusó que un 92,4% aprueba que se escriba una nueva Constitución, mientras que un 73,1% plantea que esta debe ser escrita por medio de una Convención Constitucional, es decir, delegados y delegadas escogidos completamente de la ciudadanía. 

A pesar de la gran participación durante el proceso, el grupo comprendido entre 14 y 17 años no tuvo la posibilidad de votar en la consulta realizada por más de 200 municipalidades. Sin embargo, el diputado Giorgio Jackson y la diputada Natalia Castillo, en conjunto con el concejales Tomás Echiburú y Catalina Rubio, además de voluntarios y voluntarias de las comunas de Providencia y La Reina, decidieron realizar una consulta simbólica a este grupo de manera presencial para conocer sus opiniones y la manera en que piensan debe realizarse este proceso.

Es importante reconocer que la participación de este grupo toma relevancia debido a que son quienes comenzaron el movimiento social que está viviendo el país actualmente. Además, aclarar que esta votación se realizará sin recopilar los datos de las y los menores, de manera anónima y resguardando su identidad.

Además, en el caso de la consulta ciudadana de La Reina se realizó vía online en la página https://consultajuvenil.cl/consulta/ para que todas y todos los jóvenes puedan participar.