Revolución Climática: La hoja de ruta RD para enfrentar la Crisis Climática

El pasado 6 de julio fue el lanzamiento de la hoja de ruta de Revolución Democrática para enfrentar la Crisis Climática. Aquí escuchamos a dirigentes sociales y políticos exponer sobre la Crisis Climática global y nacional y por qué deberíamos declarar el Estado de Emergencia Climática. La presidenta del partido, Catalina Pérez, dio a conocer la contribución que busca hacer el partido frente a este desafío. 

Así, desde RD asumimos la urgencia y el compromiso de ser un partido referente en Chile en iniciativas concretas para enfrentar la Crisis Climática, uno de los desafíos más grandes del siglo XXI.

Con esto hacemos el llamado a pasar de la acción individual a la colectiva, emplazando a las autoridades y emancipandose del modelo neoliberal que ha sacrificado zonas de nuestro país en pos de la acumulación de bienes para pocos y pocas; avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo; y develar la incapacidad y poca sinceridad de los sistemas políticos en avanzar en las medidas verdaderamente necesarias para enfrentar esta crisis, a pesar de que es una amenaza conocida hace décadas a nivel global y nacional. 

En el marco de la COP 25 y ante los recientes informes de la ONU sobre el estado de crisis, trabajaremos en un plan de corto y mediano plazo, entendiendo que las metas a largo plazo son importantes, pero que los costos humanos de las industrias altamente contaminantes y los beneficios potenciales de realizar la transición lo antes posible son muy altos.

¿Por qué hay una Crisis Climática en Chile?

La asentada idea de que la Crisis Climática global es un proceso de extrema gravedad es una realidad para las condiciones que ya vivimos en nuestro país. Esto se ve expresado en primer lugar en la presencia de 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad definidos por la ONU (por ej: propensión a sequía y desertificación o contar con zonas costeras de baja altura). Esta situación ha ubicado a Chile en el puesto  N° 16 en el Ranking Climate Risk Index 2019.

Los impactos pueden dividirse en dos grupos. Por una parte, ocurrirá una paulatina modificación de los patrones climáticos “normales” y, por otro lado, un aumento en la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos. El primero incluye aumentos de temperatura; disminuciones importantes en las precipitaciones y reducción de los caudales medios mensuales en las cuencas, efectos que traen como consecuencia la reducción de las reservas de agua en las cabeceras de cuencas nivales y nivo-pluviales. Por su parte, los eventos extremos pueden aumentar en número e intensidad, incluyendo aluviones e inundaciones.

Esta situación de preocupantes cambios ha llevado a nuestro país a identificar los sectores productivos y ámbitos de nuestra sociedad que sufrirán importantes efectos económicos nocivos. Existirán importantes impactos en la minería, agricultura, ganadería, pesca y acuicultura y sector forestal. Estos sectores deberán lidiar con los cambios climatológicos que exigirán transformaciones para su sobrevivencia, tales como migración de zonas de cultivo o  cambio de variedades hacia aquellas más resistentes al estrés hídrico en la agricultura. Por otra parte la crisis climática producirá nuevos y agudizados eventos extremos que ya conocemos, tales como los procesos de sequía prolongada (2010-2015 Chile experimentó su mayor sequía en mil años); boom de algas (como el que afectó el Seno de Reloncaví en 2016 causando una crisis económica de proporciones), incendios forestales (como el de 2017 que quemó casi 600.000 hectáreas), entre otros.

Las medidas frente a la Crisis: Revolución Climática

Revolución Democrática propone asumir el estado de Crisis mediante una declaración simbólica del Estado de Emergencia Climática y realizar las siguientes medidas:

  1. Creación de un Fondo de Adaptación y Resiliencia Frente al Cambio Climático. Ver documento entregado al ministro de Hacienda aquí.
  2. Elaboración de una propuesta de Ley de Presupuestos Verde baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  3. Propiciar la transferencia de activos financieros e inversiones públicas a fondos que no contengan industrias fósiles.
  4. Presentar la propuesta “Revolución Climática”, documento de propuesta de transformación productiva e institucional que servirá de guía para la economía carbono neutral chilena y la articulación de una agenda latinoamericana de transición.

Presentación de la presidenta Catalina Pérez en el lanzamiento de Revolución Climática:

Material gráfico para redes sociales

Descárgalo aquí.