Revolución Democrática ingresa cinco proyectos de ley y propone 30 medidas para combatir la corrupción en municipios

Con el objetivo de robustecer la actual ley orgánica constitucional de municipalidades y hacer frente a los casos de corrupción que se han presentado en diversas comunas del país, Revolución Democrática ingresó cinco proyectos de ley que contemplan 30 medidas para mejorar los estándares de transparencia y así evitar que estas malas prácticas sigan ocurriendo en los municipios.

“Desde Revolución Democrática estamos poniendo todos los esfuerzos en tomar medidas concretas para evitar la corrupción en nuestro país, porque creemos que la lucha debe ser sin matices. Además, estamos desarrollando el mapa de la corrupción en Chile y hemos podido ver que alrededor de la mitad de los 345 municipios del país han tenido en los últimos años o tienen actualmente denuncias por corrupción. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, por lo mismo, desde RD y el Frente Amplio apostaremos por ser una alternativa para cada una de esas comunas, trabajando por municipios eficientes, democráticos y más transparentes. Pese a que algunos les incomode, seguiremos diciendo fuerte y claro: CorrupciónCero en los municipios, en el poder judicial, en las fuerzas armadas y también en el Congreso”, señaló la presidenta y diputada de la colectividad, Catalina Pérez.

Los proyectos de ley, presentados por toda la Bancada con el apoyo de los concejales RD, buscan incorporar modificaciones a la ley orgánica constitucional de municipalidades y contemplan las siguientes medidas: poner límites para postular a cargos políticos (alcaldes/as y concejales/as), reducir los espacios desregulados que puedan dar lugar a la corrupción, reglamentar el nivel de transparencia de los municipios con el fin de incentivar una participación más directa de la ciudadanía, mejorar la gestión municipal fortaleciendo la fiscalización, y establecer normas sobre corporaciones municipales que suelen dar lugar a desviación de fondos.

“Lo que estamos planteando es sumamente importante porque los municipios son la institución más cercana a las vecinas y vecinos de nuestras comunas, por eso tenemos que garantizar que los recursos sean gastados en acercarle los derechos sociales a nuestros vecinos y vecinas. Cuando existe corrupción en los municipios, esa plata se gasta en otras cosas por lo que consideramos importante fortalecer la institucionalidad y dar más atribuciones a las concejalías para fiscalizar el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de todo Chile”, indicó la concejala de La Reina, Catalina Rubio. 

“Corrupción Cero” es el nombre de la campaña comunicacional que levantará RD, cuyo fin principal será fortalecer la democracia y transparencia buscando evitar las malas prácticas que hoy caracterizan a un gran número de municipios del país.