Revolución Democrática presenta proyectos a Chadwick “para profundizar la democracia y acabar con los privilegios”

Durante la mañana de este miércoles, la presidenta de Revolución Democrática (RD) y diputada Catalina Pérez, el diputado y jefe de la bancada de RD, Pablo Vidal, el Secretario General del partido Leonardo Rissetti, y Marta de la Fuente, abogada y ex Secretaria del Tribunal Constitucional; se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior Andrés Chadwick -sumándose más tarde el Ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel-, para presentar entre otras propuestas, una reducción del sueldo de los altos funcionarios del Estado y la rebaja de la dieta parlamentaria, segunda vuelta municipal y un Congreso unicameral en el marco de una Asamblea Constituyente.

Sobre los encuentros que ha mantenido estos días con diferentes partidos políticos, la presidenta de RD Catalina Pérez sostuvo que “nos parece razonable que un gobierno que apenas alcanza el 30% de aprobación esté buscando generar puentes de diálogo con otras fuerzas políticas. Nos alegramos que haya visto en estas agendas una oportunidad de subir en las encuestas, pero lamentamos el escenario; hoy el gobierno carece de liderazgo suficiente para impulsar cualquier acuerdo nacional. Pese a eso, Revolución Democrática y el Frente Amplio están disponibles a conversar, porque lo que nos interesa es poner en el centro las necesidades de realizar reformas políticas que busquen profundizar la democracia y terminar con los privilegios en nuestro país”. 

“Hemos venido a presentar una serie de propuestas que venimos trabajando hace más de 7 años desde Revolución Democrática. El propio gobierno reconoce la necesidad de hacer una reforma constitucional integral. En esa línea para nosotros y nosotras no tiene sentido si no es vía Asamblea Constituyente, porque lo que necesitamos no son pequeñas reformas legales en las instituciones negociadas entre ellas mismas, que hoy día no tienen legitimidad democrática, sino abrir espacios para que sea la ciudadanía, los vecinos y vecinas, los que construyan esa institucionalidad”, agregó.

Asimismo, el jefe de bancada de RD Pablo Vidal afirmó que “la democracia diseñada en la transición quedó chica en nuestro país; la gente no confía en las instituciones ni en la clase política, y si no hacemos un esfuerzo transversal para poder recuperar esa confianza en la gente, estamos todos condenados a más descrédito e ilegitimidad”. 

En esa línea, añadió que “por eso decimos que rebajar los altos sueldos del Estado incluyendo por supuesto las dietas parlamentarias, es una señal de que tenemos la voluntad de hacer cambios, y tenemos la impresión de que el ministro está de acuerdo con que esa es una señal valiosa. Vamos a ver si la concreta, porque aquí es donde tenemos dudas, vamos a ver si tienen la osadía de poder enfrentar el conservadurismo de Chile Vamos en algunas de estas materias”.