Revolución Democrática se une a la campaña #NoMásAFP

Revolución Democrática (RD), a través de sus distintas instancias de participación, ha decidido adherir a la campaña #NoMásAFP y apostar por un nuevo sistema de pensiones que supere las AFP. En este momento, RD se encuentra en la fase final de elaboración de una propuesta integral.
El sistema de AFP es tal vez uno de los ejemplos más descarnados de la matriz ideológica del sistema neoliberal, basado en proveer pensiones a partir del ahorro individual que pudiesen tener los trabajadores y trabajadoras a la edad de su jubilación. Los intentos de reforma del gobierno anterior, si bien lograron dar un fuerte paso a la universalización de las pensiones, también evidenciaron que el sistema de AFP ha fracasado rotundamente, independiente de sus necesarias reformas, e incluso, debido a éstas mismas.
Algunas razones de por qué es necesario cambiar el sistema de pensiones actual son, en primer lugar, que este no puede asegurar un nivel digno de jubilación a miles de personas de tercera edad de nuestro país y, en segundo, porque parte importante de la cotización pagada a las AFP va a los bolsillos de sus dueños, sin importar si hacen rentar el dinero de sus afiliados o no. Negocio redondo para las AFP.
El sistema neoliberal se cambia ladrillo a ladrillo.
RD considera que un sistema de pensiones que abogue por la dignidad de todos los individuos debe tener como fin último proveer pensiones que aseguren mínimos en las tasas de reemplazo (es decir, que la pensión recibida sea al menos una proporción considerable del sueldo de los trabajadores y trabajadoras en los últimos años). Para avanzar en un sistema de pensiones digno, justo y solidario hay que cambiar el enfoque de la previsión social: de uno individual a uno colectivo; pero no solo en términos de una generación, si no que colectivo entre varias generaciones, o sea, que haya justicia y responsabilidad inter-generacional.
Comisión de Nuevo Modelo de Desarrollo