Sala de la Cámara manifiesta su molestia por los dichos del Presidente Piñera sobre inconstitucionalidad

A través de un proyecto de resolución de la bancada de Revolución Democrática, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó este miércoles su molestia por el anuncio del Presidente Piñera de convocar a un grupo de expertos para “perfeccionar” los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad de los proyectos de ley.

“Este proyecto viene a responder la inapropiada e injustificada reacción del Presidente Piñera en torno a los debates que han tenido sede en el Congreso frente al contexto del Covid, por las respuestas a las urgencias sociales de las que el Gobierno lamentablemente no se ha hecho cargo. Es por eso que manifestamos todo nuestro rechazo a este actuar del ejecutivo que no contribuye con el diálogo democrático, pues intenta pautear desde afuera las atribuciones que establece como órgano independiente y autónomo al Congreso Nacional”, afirma el diputado Giorgio Jackson.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi señaló que “es muy relevante que el Presidente Piñera entienda la gravedad de sus dichos y las intenciones que se desprenden de esos dichos. El Presidente de la República tiene que cuidar la democracia, y por lo tanto, hacer anuncios en relación a comenzar a discutir temas que son de exclusiva competencia del Congreso Nacional no solo es un error en relación al contexto que estamos viviendo como país, sino que es una acción temeraria y muy grave que tensiona a cuerpos independientes del Estado y por ende al sistema democrático. El proyecto de resolución fue aprobado mayoritariamente, incluso con abstenciones del oficialismo, y dan cuenta del malestar de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Cabe mencionar que tanto el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), como el diputado y jefe de la bancada de RN, Sebastián Torrealba, manifestaron la intención de no someter a votación dicho proyecto.

Finalmente, con 79 votos a favor y 61 en contra (8 abstenciones), la Cámara aprobó el proyecto “mediante el cual la Honorable Cámara de Diputados manifiesta al Presidente de la República su molestia por las declaraciones que S.E. realizara en torno a la importancia del respeto a la Constitución y las leyes, en momentos en que se requiere unidad entre los poderes del Estado para abordar los efectos de la pandemia de Covid-19”.

Proyecto de resolución mediante el cual la Honorable Cámara de Diputados manifiesta al Presidente de la República su molestia por las declaraciones que S.E. realizara el día de ayer, en torno a la importancia del respeto a la Constitución y las leyes, en momentos en que se requiere unidad entre los poderes del Estado para abordar los efectos de la pandemia de covid-19.
Considerando:
1. Que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el día de ayer declaró en cadena nacional que “en los últimos tiempos, han proliferado mociones de
parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien
inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional, y que los parlamentarios juraron o prometieron cumplir.” Luego de explicar la importancia del respeto a la Constitución, como si los parlamentarios la desconocieran, el Presidente señala que “(...)Por todas estas razones, además de utilizar todos los instrumentos que la propia Constitución me otorga para hacer cumplir la Constitución y las leyes, en los próximos días convocaré a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución.”
2. Que los proyectos cuya constitucionalidad se ha debatido constituyen la respuesta que el Congreso ha encontrado para dar solución a los graves problemas sanitarios, económicos y sociales que afectan a la mayoría de la población en estos tiempos de pandemia, y a los cuales el gobierno, no obstante gozar de las más amplias facultades que le otorga un régimen presidencialista, no ha dado solución.
3. Que en momentos en que la población de nuestro país sufre por sus fallecidos, sufre por el hambre, sufre por la soledad, sufre de impotencia ante una situación económica, sanitaria y social que los afecta cotidiana y brutalmente a ellos y a sus familias, los esfuerzos de todos quienes somos parte del Estado deben estar concentrados en generar las herramientas para darles soluciones, para dar alivio, para posibilitar una cuarentena en condiciones dignas, ocupando todos los recursos que la Constitución y las leyes nos permitan.
4. Que las declaraciones del Presidente de la República resultan entonces no solo inoportunas, sino también impertinentes, situándose, paradojalmente, en el límite
de lo que la Constitución que tanto pretende defender le permite, en términos de respeto a la autonomía del Congreso y a la separación de poderes del Estado.
5. Que si bien el Presidente es libre de presentar ante esta corporación las iniciativas legales que estime necesarias dentro del marco constitucional, generando las instancias prelegislativas que estime procedentes, resulta adecuado recordarle que hoy el Congreso cuenta con una regulación legal y reglamentaria para efectos de debatir y declarar la admisibilidad y la
conformidad a la carta fundamental de los proyectos de ley. Y en caso de no quedar conforme con ello, siempre puede presentar un veto o recurrir ante el Tribunal Constitucional para que ejerza el control preventivo sobre las leyes aprobadas por este Congreso. De ahí que resulte incomprensible que la institucionalidad le parezca insuficiente al Presidente de la República. Todo indica entonces que el problema no son los mecanismos de control, sino lo que se controla.
6. Que, en cambio, los parlamentarios no estamos dispuestos a eludir los debates de fondo, no le tenemos miedo a dar todas las discusiones sobre políticas
públicas que vayan en ayuda de los habitantes de nuestro país que hoy las requieren, y por eso invitamos a S.E. el Presidente de la República a cumplir responsablemente con sus deberes constitucionales, especialmente con el de colegislador, para dar juntos una respuesta de Estado a quienes tanto la esperan.
Por todo lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el artículo 52 inciso primero numeral
1) letra a) de la Constitución Política de la República, las Diputadas y Diputados abajo firmantes venimos en proponer a la Honorable Cámara el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados manifiesta al Presidente de la República su molestia por las declaraciones que S.E. realizara el día de ayer, en torno a la
importancia del respeto a la Constitución y las leyes, en momentos en que se requiere
unidad entre los poderes del Estado para abordar los efectos de la pandemia de covid-19.